Enlaces accesibilidad

No es un mercado musulmán de "mujeres esclavas", es un bulo

No es un “mercado de mujeres esclavas”, es un ritual religioso en Senegal
Mensaje de X que difunde el bulo de que este vídeo muestra un “mercado de mujeres esclavas” VerificaRTVE /Getty Images
Paula Peña / VerificaRTVE

Difunden un vídeo en redes sociales que muestra a varios hombres observando a decenas de personas tumbadas en el suelo cubiertas con túnicas blancas y lo presentan como si fuera un mercado musulmán "de mujeres esclavas". Es un bulo. La grabación muestra un ritual de iniciación religiosa de la comunidad serer en una aldea de Senegal en 2022.

"Mercado de mujeres esclavas. Esto es el mundo musulmán", leemos un mensaje compartido más de 5.000 veces en X desde el 10 de abril. El texto adjunta un vídeo de 37 segundos que muestra a varios hombres observando a personas cubiertas con túnicas blancas que están arrodilladas en el suelo. Otra publicación de esta red comparte la grabación y afirma que se trata de un "mercado musulmán de mujeres esclavas".

Este vídeo no muestra un "mercado de mujeres esclavas". Las imágenes se corresponden con el Ndut, un ritual de iniciación religiosa de la comunidad serer en Senegal. A través de una búsqueda inversa de varias imágenes del vídeo, encontramos una grabación similar publicada en 2017 en YouTube. El vídeo muestra a un grupo de hombres que rodea a personas arrodilladas cubiertas con túnicas blancas. El perfil que difunde la grabación identifica la secuencia como una "Demostración de danza Ndut a cargo de Doudou Maï y Bakary Ndiaye".

Se trata del Ndut, un ritual religioso celebrado en Senegal

Gracias a una búsqueda en francés con las palabras clave "danza Ndut", detectamos un vídeo de TikTok del 27 de diciembre de 2022 que muestra la misma escena desde otro ángulo. Este perfil difunde la grabación presentándola como el ritual Ndut y lo sitúa en "Djilass" en 2022. El Ndut es un ritual de iniciación religiosa de la comunidad serer que marca la transición de la niñez a la vida adulta

Como explica el portal senegalés ActuSen, el Ndut es un ritual en el que los niños son circuncidados en el marco de una ceremonia que termina con su conversión en adultos. En el caso de las niñas, el rito de iniciación implica que se les tatúen las encías. Además, hemos constatado que la palabra "Djilass" hace referencia a una aldea situada en el oeste de Senegal. A través de una búsqueda avanzada hemos encontrado este vídeo de YouTube de once minutos de duración que muestra la misma escena. Tanto en el vídeo de TikTok anteriormente mencionado como en este de YouTube observamos coincidencias con la grabación que difunde el bulo del "mercado de mujeres esclavas". Lo puedes comprobar en la imagen inferior.

No es un mercado musulmán de mujeres esclavas, es un bulo

Coincidencias entre el video que difunde el bulo en redes y otras grabaciones que muestran el rito Ndut VerificaRTVE

Les Obserteurs, el programa de verificación de la cadena de televisión France 24, también investigó estas imágenes en 2023 y corroboró que corresponde al rito Ndut. El padre de un niño que participó en el rito confirmó que "el vídeo fue tomado el 26 de diciembre de 2022 en Djilass" y que las imágenes muestran a "los jóvenes siguiendo el rito tradicional de iniciación en una plaza del pueblo". Una información que también confirmó a France24 un periodista de iRadio Sénégal y experto en la cultura serer llamado Iyane Demba Tine.

La difusión de imágenes y vídeos descontextualizados es una práctica habitual en redes sociales. Esta tendencia desinformativa puede tener varios objetivos, entre los que se encuentra extender el discurso odio racista. Es el caso de las afirmaciones falsas que aseguraban que el detenido por el asesinato en Mocejón era de nacionalidad extranjera. Otro ejemplo es el bulo de que este vídeo muestra a migrantes pegando a mujeres en Francia.