Estados Unidos comienza a comprar pesos para facilitar la liquidez en dólares de Argentina
- Ha finalizado el marco de acción de una línea 'swap' de intercambio de divisas por 20.000 millones de dólares
- El secretario del Tesoro dice que las políticas de Milei "son sólidas cuando están ancladas en disciplina fiscal"
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, ha anunciado este jueves que ha comenzado a comprar pesos argentinos para inyectar liquidez en dólares a la economía argentina y ha finalizado el marco de acción de una línea 'swap' de intercambio de divisas por 20.000 millones de dólares con el Banco Central argentino.
"Hoy hemos comprado directamente pesos argentinos. Adicionalmente, hemos finalizado un marco del 'swap' de divisas de 20.000 millones de dólares con el Banco Central de Argentina. El Tesoro de Estados Unidos está preparado, de inmediato, para tomar cualquier medida excepcional que se requiera para proveer estabilidad a los mercados", ha indicado Bessent en su cuenta de X.
El anuncio se da tras cuatro días de "intensivas reuniones" con el ministro de Economía argentino, Luis Caputo, en Washington, después de que la Administración de Donald Trump manifestara que estaban listos para actuar de la manera que fuera necesaria para ayudar a Argentina a cumplir con sus obligaciones de deuda y sanear sus reservas en dólares.
"Hemos hablado de los sólidos fundamentos económicos de Argentina, incluidos los cambios estructurales ya en marcha que generarán exportaciones denominadas en dólares significativas y reservas en divisa extranjera", ha asegurado el secretario del Tesoro.
Asegura que las políticas de Milei son "sólidas"
Según Bessent, las políticas del Gobierno del presidente argentino, Javier Milei, "son sólidas cuando están ancladas en disciplina fiscal" y "la banda de cambio de divisas sigue siendo la adecuada".
El secretario del Tesoro también ha revisado con Caputo los planes del Ejecutivo de Milei para la segunda mitad de su mandato y se muestra optimista porque "están enfocadas en alcanzar la libertad económica de manera fiscalmente responsable para los argentinos a través de menores impuestos, más inversión, creación de empleo en el sector privado y alianzas con aliados".
Milei agradece a Trump por su apoyo financiero
Milei ha expresado su agradecimiento Estados Unidos. "Gracias Scott Bessent por su firme apoyo a Argentina, y gracias al presidente Donald Trump por su visión y liderazgo. Juntos, como aliados más cercanos, construiremos un hemisferio de libertad económica y prosperidad. Trabajaremos arduamente cada día para brindar oportunidades a nuestra gente", ha escrito Milei en X, citando el anuncio de Bessent.
Por su parte, el ministro de Economía argentino, Luis Caputo, ha utilizado la misma plataforma para expresar su "agradecimiento por su apoyo inquebrantable" a su país. "Gracias por su gran compromiso y el de todo el equipo en el Tesoro, al cual le estoy profundamente agradecido por sus incansables esfuerzos, profesionalismo, y su dedicación demostrada durante nuestras reuniones en Washington", ha añadido.