Enlaces accesibilidad

Elecciones en Argentina: cómo ha cambiado el discurso de Milei y Massa sobre Bullrich y Juntos por el Cambio

Por
Elecciones Argentina 2023: Los candidatos presidenciales Massa y Milei junto a Patricia Bullrich con el sello de VerificaRTVE en blanco
Los candidatos presidenciales Massa y Milei junto a Patricia Bullrich en el centro de la imagen

La primera vuelta de las elecciones presidenciales de Argentina terminó con los candidatos Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza) en primera y segunda posición, dejando fuera de la segunda vuelta de los comicios que se celebra este domingo 19 de noviembre a a la candidata Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio). Bullrich ha anunciado que apoyará a Milei en este balotaje. En VerificaRTVE analizamos cómo ha cambiado el discurso de los dos candidatos a la Presidencia de Argentina sobre Bullrich y Juntos por el Cambio desde que ambos se clasificaron para la segunda vuelta electoral.

El viraje de Milei: de llamar “montonera asesina” a Bullrich a invitarla al cierre de campaña

A medida que ha ido avanzando la campaña electoral argentina el mensaje de Javier Milei se ha ido moderando. Lejos quedan la motosierra con la que quería “acabar con la casta” y “los planes sociales” (pág. 2), su defensa de la tenencia de armas para “reducir los delitos” o su apoyo al “mercado de órganos”. Desde que la candidata de Juntos por el Cambio le mostrara su apoyo públicamente para el balotaje, el discurso de Milei sobre Bullrich y su partido ha dado un giro de 180 grados.

No hay que ir muy atrás en el tiempo para ver cómo descalificaba Javier Milei a Bullrich, aunque si lo hacemos, observamos que en el año 2020 se hico eco de una publicación de la excandidata de Juntos por el Cambio en estos términos: “Pelotudos cabeza de pulpo de Juntos por el Kargo si les criticás a sus ídolos sos parte de los KKs (Kircheristas)... Ahí la tienen a Pato (Patricia Bullrich) cómo les miente en la cara... ya que se fue a Córdoba con pasajes del Senado, esto es: la tuya. Son todos la misma mierda (sic).” Su discurso no ha ido solo en contra de la candidata, sino también de su partido, a cuyos miembros se refirió como “socialistas mentirosos” cuando le cuestionaron por una posible alianza con esta formación política. Esa supuesta alianza con Juntos por el Cambio siguió siendo tierra de cultivo para los insultos de Milei al partido: “Es hermoso que los arquitectos del fracaso y destrucción del país sembrando socialismo no me quieran”. “Desde que me metí en politica dije que con los radicales inútiles y colectivistas no iba a ningún lado. Cualquier alianza con ellos está condenada al fracaso (sic)”, apostilló.

Poco antes de las elecciones primarias del 13 de agosto (PASO 2023), Milei culpó tanto a Bullrich como a Massa de financiar sus campañas con dinero público y se refirió a ambos como “ladrones persiguiendo honestos”. Ya en plena campaña electoral, Milei acusó a Bullrich de sobornar a periodistas para que fueran favorables a ella. Los menosprecios del candidato de La Libertad Avanza dirigidos a Bullrich fueron aumentando en intensidad. En una entrevista en el canal de noticias argentino A24, la llamó “montonera tirabombas”, en relación a una supuesta pertenencia de Bullrich en su juventud a la organización guerrillera Montoneros. Declaraciones como esta hicieron que la entonces candidata de Juntos por el Cambio demandara a Milei por "calumnias e injurias". Días después, en el primer debate electoral, el ultraliberal insistió en su mensaje dirigiéndose a Bullrich como “montonera asesina”.

Todo cambia tras la primera vuelta de las elecciones argentinas, en las que Bullrich queda descartada para la segunda vuelta electoral. El día 24 de octubre, en una entrevista al diario La Nación, el candidato de la ultraderecha afirmó: "Me gusta Patricia Bullrich como ministra de Seguridad". El mismo día que la líder de Juntos por el Cambio oficializa su apoyo al de La Libertad Avanza, Milei publica una fotografía de un pato (como conocen a Bullrich en Argentina) y un león (como se denomina Milei) dándose un abrazo. El último capítulo lo trae el cierre de campaña de La Libertad Avanza en Córdoba, cuando Milei invita a Bullrich a subir al escenario y la presenta con elogios como “querida oradora” e “invitada de lujo”. Ese mismo día, Bullrich pide el voto en su perfil de X para el candidato al que llegó a denunciar en campaña.

El discurso de Massa con críticas puntuales hacia Bullrich no cambia

El actual ministro de Economía y candidato a la Presidencia por Unión por la Patria, Sergio Massa, ha mantenido un discurso con pocas variaciones con respecto a Patricia Bullrich durante toda la campaña, también en la recta final de la segunda vuelta. Esta tendencia no ha cambiado tras los resultados de la primera vuelta y el apoyo público de la excandidata al líder de La Libertad Avanza.

A pesar de que los ataques de Massa a Bullrich han sido menos intensos que los de Milei, el actual ministro de Economía ha criticado de manera puntual a la candidata de Juntos por el Cambio. En la ronda final de preguntas cruzadas del primer debate electoral del 8 de octubre, Massa respondió a Patricia Bullrich definiéndola como “vulgar”: “Te quiero decir que ser vulgar no te va a ayudar de cara a la elección ni corregir la mala performance que estás haciendo”. Sin embargo, el candidato de Unión por la Patria salió en defensa de Bullrich cuando ella recibió, en su opinión, un trato “misógino” y “autoritario" por parte de Milei, a quien se dirigió en estos términos: “Milei, hasta acá llegaste, dejá de faltarle el respeto a las mujeres”. Ante este gesto, Bullrich también atacó a Milei para posteriormente dirigirse al candidato peronista: “Massa, no necesitamos que nos defiendas, nos defendemos solas”.

Un día después de este debate, Massa definió a Milei y Bullrich como “una manga de irresponsables”. El líder de Unión por la Patria llegó a asegurar que son “capaces de prender fuego a una casa por un voto”. En relación a una de las intervenciones de Bullrich en este último encuentro electoral, Massa aseguró sobre su rival que “usando un lenguaje de barrabava, que le queda muy mal a una mujer, nos querían contar que hacer con el trabajo”. Cinco días antes de la primera vuelta electoral, Massa respondió a Bullrich ante sus críticos por los subsidios en materia de transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires: “Que me diga burro una señora que no puede completar una frase me parece patético”. Bullrich ha sido muy crítica con Massa durante la campaña electoral con declaraciones como “Massa es el camino hacia Maduro” o calificándolo de “fracasado” por su gestión de la economía.

El tono y las formas de Massa con respecto a Bullrich y Juntos por el Cambio tras la primera vuelta de las elecciones no ha variado. Tras vencer al líder de La Libertad Avanza al conseguir el 36% de los votos en la primera vuelta, Massa no se ha referido mucho a Bullrich en sus declaraciones públicas. Ante el apoyo de la candidata de Juntos por el Cambio a Milei de cara al balotaje del 19 de noviembre, el candidato presidencial de Unión por la Patria se ha mostrado tranquilo ante los medios. En declaraciones al canal de televisión Todo Noticias el 26 de octubre, Massa aseguró que entiende que “es un tema que a la gente le genera mucha confusión por las contradicciones”.