Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En campaña, el presidente Trump prometió acabar con la guerra y una vez llegó a la Casa Blanca, presentó su plan para al futuro de Gaza: expulsar a la población y adueñarse de la Franja para así reconstruirla y convertirla en un resort de lujo.

Mientras sus aliados árabes se enfadaban y el mundo le recordaba que desplazar por la fuerza a los gazatíes supondría un crimen de guerra, Trump publicó un vídeo en el que mostraba su plan hecho realidad gracias a la inteligencia artificial.

Estados Unidos siempre ha sido el aliado más poderoso de Israel y su mayor proveedor de armas. Sin embargo, en su primer mandato, el presidente estadounidense fue más lejos que los demás líderes: reconoció la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán y trasladó la embajada de EE.UU. a Jerusalén.

Del mismo modo, forjó los Acuerdos de Abraham, pactos de paz de varios Estados árabes con Israel sin tener en cuenta a los palestinos.

FOTO: DPA vía Europa Press.

El estadio State Farm de Glendale de Arizona se ha teñido este domingo con los colores patrios de Estados Unidos. Más de 60.000 personas han despedido a Charlie Kirk, el 'influencer' ultraderechista asesinado el pasado 10 de septiembre. La ceremonia, que ha contado con la solemnidad de un funeral de Estado, ha reunido a las voces más fuertes del movimiento MAGA (Hacer América Grande de Nuevo, por sus siglas en inglés), y ha convertido el último adiós del activista en un verdadero mitin político. El Departamento de Seguridad Nacional ha elevado al máximo la protección del evento, con un dispositivo que se reserva para ocasiones de alto perfil como la Super Bowl.

Arropado por varios miembros de su Gobierno, Donald Trump ha definido a Kirk como "uno de los más grandes patriotas de la historia", "un gigante de su generación" y "el mayor evangelista de la libertad". Entre ovaciones y un discurso que ha durado casi de 40 minutos, ha denunciado al "monstruo asesino radicalizado" que, según él, lo mató "por decir la verdad". Ha insistido en que su muerte no "ha sido un ataque contra un hombre o una idea, sino contra Estados Unidos". Fiel a su estilo combativo, ha vuelto a cargar contra "la izquierda radical", asegurando que su "violencia" amenaza los dos de los grandes mantras del republicanismo: la fe y la libertad.

Durante su discurso, Erika Kirk ha afirmado "que perdona" al asesino de su marido "porque es lo que hizo Cristo". Su último adiós, salpicado por narrativas ultraarreligiosas, ha terminado por certificar la total simbiosis entre el conservadurismo cristiano y el trumpismo.

Se espera la asistencia de más de 100.000 personas al funeral de Charlie Kirk. Decenas de sus seguidores han pasado en la noche en los alrededores del State Farm Satidum, en Arizona, donde se celebrará el funeral de este activista ultraconservador asesinado.

Los más de 100.000 asistentes han tenido que registrarse a través de la organización fundada por Kirk y serán recibidas en orden de llegada. Se les ha pedido que acudan con "ropa de domingo", vestidos con los colores de la bandera estadounidense.

'Construyendo un legado: recordando a Charlie Kirk' es el título que le han dado al homenaje donde estarán presentes numerosos líderes conservadores, entre ellos el vicepresidente JD Vance y el presidente Donald Trump, que dirá unas palabras. El último adiós a Kirk supone una prueba para el Servicio Secreto, encargado de la seguridad. Este sábado detenían a un hombre que haciéndose pasar por un agente accedía al estadio armado.

Durante todo el día el tráfico se verá alterado en los alrededores. Se van a realizar controles exhaustivos en los accesos y los bolsos estarán prohibidos en el interior para evitar cualquier tipo de incidente.

Nuevo ataque de Estados Unidos contra una lancha en aguas del Caribe. Lo ha anunciado Donald Trump en un mensaje en su red social. Dice el presidente de Estados Unidos que se trata de un barco afiliado a una organización terrorista y que llevaba droga hacia el país norteamericano. Hay tres presuntos narcotraficantes muertos.

Con este ataque, son cuatro las embarcaciones supuestamente vinculadas al narcotráfico que el Ejército de Estados Unidos ha hundido en lo que llevamos de mes en aguas próximas a las costas venezolanas. Trump enmarca estas operaciones en su cruzada contra el narcotráfico. Washington insiste en que Nicolás Maduro lidera el Cártel de los Soles y ofrece 50 millones de euros por pistas para darle caza. Nicolás Maduro ve en estos movimientos la intención de Washington de cambiar el régimen, algo que niega el presidente norteamericano.

Analizamos la actualidad cultural en el informativo 24 Horas de RNE con Noor Ammar, consultora jurídica política internacional, y Germán Cano, profesor de Filosofía y escritor. Entre otros temas, abordamos la libertad de expresión a raíz de la cancelación del programa humorista de Jimmy Kimmel tras un comentario sobre la muerte de Charlie Kirk. Además, comentamos el acuerdo de Trump con China sobre Tik Tok y la situación en ciudad de Gaza donde más de 56.000 personas han huido desde este martes. También nos acompaña la politóloga Cristina Monge con su sección 'La palabra o expresión de la semana'.

Estados Unidos es el apoyo más poderoso y evidente que tiene el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. A Donald Trump rara vez se le ha escuchado alguna crítica hacia él, e incluso ha vetado los visados para que los palestinos no puedan asistir a la Asamblea General de la ONU que empieza el lunes y donde se debatirá la solución de los dos Estados.

Foto: UN NEWS

Cerca del río Potomac se encuentra la base militar Quantico, en el estado de Virginia, donde 300 marines entrenan y se preparan en operaciones con armas reales en un escenario creado en tiempos de la Guerra Fría. Escucha el reportaje completo de María Carou, corresponsal de RNE en Estados Unidos.