Trump amenaza a los talibanes con "cosas malas" si no devuelven la base de Bagram en Afganistán
- La amenaza del presidente de EE.UU. a través de su red social preocupa a la comunidad internacional
- La base aérea fue construida por la Unión Soviética en los años 50 a 60 kilómetros de la capital, Kabul
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha lanzado una dura advertencia a los talibanes. Si el gobierno de facto de Afganistán no cede el control de la base aérea de Bagram, "pasarán cosas malas". El mensaje, escrito en mayúsculas en su red social Truth Social, marca una escalada en su retórica y ha generado preocupación en la comunidad internacional.
"Si Afganistán no devuelve la base aérea de Bagram a quienes la construyeron, los Estados Unidos de América, ¡¡¡PASARÁN COSAS MALAS!!!", ha escrito Trump la noche del sábado.
La base, ubicada a unos 60 kilómetros al noroeste de Kabul, fue el epicentro de las operaciones militares de Estados Unidos durante las dos décadas de guerra en Afganistán. Sin embargo, en un punto que ha generado confusión, Trump atribuyó la construcción de la base a EE.UU., cuando en realidad fue edificada por la Unión Soviética en la década de 1950. Tras la retirada soviética, la base fue tomada por las fuerzas estadounidenses en 2001.
Trump ha insistido en la posibilidad de recuperar la base, a pesar de que un funcionario talibán ha descartado la presencia militar estadounidense en su territorio. En sus declaraciones, el mandatario ha criticado la salida de las tropas de Afganistán en agosto de 2021 bajo el mandato del presidente Joe Biden.
En su apogeo, la base aérea de Bagram llegó a albergar a más de 40,000 personas, incluyendo personal militar y contratistas, y funcionó como el principal centro logístico y de operaciones para las fuerzas de la coalición.