Enlaces accesibilidad

Reino Unido reconocerá el Estado palestino este domingo

  • Starmer ya anunció en julio la medida, salvo que Israel declarara un alto el fuego en la Franja de Gaza
  • Tres cuartas partes de los 193 Estados miembros de la ONU ya lo reconocen
El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, habla en una rueda de prensa en Chequers al concluir la visita de Estado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, durante la visita de Estado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el 18 de septiembre. LEON NEAL / GETTY
RTVE.es / AGENCIAS

El Reino Unido reconocerá el Estado de Palestina este domingo, a pesar de la fuerte presión de Estados Unidos. El primer ministro, Keir Starmer, había anunciado en julio que su país tomaría esta medida durante la Asamblea General de la ONU en septiembre, salvo que Israel asumiera compromisos como un alto el fuego en la Franja de Gaza.

El vice primer ministro británico, David Lammy, ha defendido este domingo la decisión al asegurar que el grupo paramilitar islamista Hamás no representa a todo el pueblo palestino. Lo ha dicho una entrevista en BBC, en la que ha argumentado que "un Estado palestino es una causa justa". Sin embargo, Lammy ha reconocido que la decisión será simbólica y no logrará aliviar la crisis humanitaria o ni la liberación de los rehenes, pero que podrá mantener "viva" la esperanza de una solución de dos Estados para la región.

"Creemos en una patria para el pueblo judío, pero también declaramos que creíamos en los derechos civiles y religiosos del pueblo palestino, y ahora es el momento de defender esos dos Estados", ha aseverado Lammy, que en otra entrevista este domingo con Sky News, asegura que la posibilidad de un alto el fuego está "hecha añicos" después de que el Ejército israelí llevase a cabo un ataque aéreo contra un equipo negociador de Hamás a principios de mes en Catar y con la continua expansión de asentamientos israelíes en la Cisjordania ocupada.

Starmer declaró el pasado 29 de julio que el reconocimiento "contribuiría a un proceso de paz genuino". En respuesta, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, lo acusó de premiar el "terrorismo monstruoso" y de apaciguar la ideología "yihadista".

El anuncio se produce mientras Israel mantiene una campaña militar terrestre y aérea en la Ciudad de Gaza, con el objetivo de derrotar al movimiento islamista palestino Hamás. La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) asegura haber registrado unos 290.000 movimientos norte-sur desde mediados de agosto, si bien señala que un movimiento no es equivalente a una persona (pueden tratarse de vehículos o incluir a quienes entran y salen de la capital por trabajo, como periodistas o médicos).

Israel estrecha el cerco sobre Ciudad de Gaza

La presión sobre Starmer se intensificó tras el anuncio del presidente francés, Emmanuel Macron, quien confirmó que Francia también reconocerá un Estado palestino, seguido por alrededor de otros diez países. De esta forma, Starmer también se sumaría al reciente anuncio del reconocimiento por parte de Portugal este mismo domingo.

El presidente de Portugal, Marceo Rebelo de Sousa, ha reafirmado este domingo que la decisión del Gobierno de reconocer formalmente al Estado de Palestina tiene su "pleno apoyo", ya que representa a su juicio un mensaje de "moderación" en favor de la solución de dos Estados frente al "radicalismo".

Claras discrepancias entre Trump y Starmer

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el pasado jueves que el reconocimiento del Estado palestino constituye "una de las pocas discrepancias" que mantiene con el primer ministro británico, aunque Starmer ha querido desligar esta decisión de cualquier aval a Hamás.

Trump y Starmer se reunieron en la residencia oficial de Chequers, donde abordaron la "catástrofe humanitaria" en Oriente Próximo y la escalada en Gaza. Sobre el reconocimiento palestino, Trump señaló: "Tengo discrepancias con el primer ministro en ese punto", recordando la masacre del 7 de octubre de 2023 y reclamando la liberación inmediata de los rehenes aún en manos de Hamás.

Starmer, por su parte, defendió la necesidad de incluir "un Estado palestino viable" en la hoja de ruta hacia la paz, insistiendo en que Hamás no puede desempeñar ningún papel de gobierno y reclamando la liberación inmediata de los rehenes. El mandatario añadió que "la situación en Gaza es intolerable", subrayando la urgencia de aumentar la ayuda humanitaria a un territorio donde la ONU ya ha declarado formalmente la hambruna.

Un grupo de 25 congresistas del Partido Republicano de Estados Unidos han remitido una carta a Francia, Canadá, Reino Unido y Australia para reprocharles que su intención de reconocer el Estado de Palestina en la próxima Asamblea General de la ONU supone una "recompensa para el terrorismo" y han advertido de "medidas punitivas" en represalia.

Aproximadamente tres cuartas partes de los 193 Estados miembros de la ONU ya reconocen el Estado palestino proclamado en 1988 por la dirección palestina en el exilio. Asimismo, la Asamblea General de la ONU aprobó este viernes de manera excepcional la participación de Palestina por videoconferencia en la 80ª sesión, con 145 votos a favor y solo cinco en contra, correspondientes a Israel, Estados Unidos, Paraguay, Nauru y Palau.

China pide un alto el fuego integral en Gaza

Otra de las declaraciones de este sábado fue la del ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, quien ha solicitado a su homólogo marroquí, Nasser Bourita, impulsar un "alto el fuego integral en Gaza" para frenar la "actual catástrofe humanitaria". Wang Yi señaló: "Los países que tienen una influencia especial sobre Israel deben asumir con seriedad sus responsabilidades y el Consejo de Seguridad de la ONU y los organismos humanitarios también deben cumplir con sus obligaciones".

El canciller chino ha criticado los planes de Israel de tomar el control de Gaza y acelerar la invasión de Cisjordania, afirmando que "violan gravemente las normas del derecho internacional" y "ponen en peligro la 'solución de dos Estados' y socavan directamente la estabilidad de Oriente Medio". Wang Yi también ha instado a "reunir un mayor consenso internacional y formar una posición más unificada" en torno a esta solución.

Más de 80 personas han muerto este sábado por ataques del Ejército israelí en la Franja de Gaza, principalmente en la Ciudad de Gaza, según recuentos hospitalarios locales. Organismos internacionales, ONGs y varios países califican la ofensiva militar de Israel como "genocidio", con más de 65.200 palestinos fallecidos desde el recrudecimiento del conflicto, incluidos más de 19.000 niños.