Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado en una entrevista en el Telediario que "Europa tiene que hacer valer más su peso" al ser preguntado sobre su ausencia en la reunión entre Donald Trump y líderes europeos en la Casa Blanca. "Eso no significa no cuidar la relación trasatlántica, significa hacer valer esa relación en términos de una mayor igualdad", ha defendido el presidente

Además, preguntado por su relación con su homólogo estadounidense, Sánchez ha negado que España "se enfrente a ningún Gobierno" y ha resaltado la postura "amistosa" de España con todo el conjunto de naciones del mundo, y "particularmente con Estados Unidos".

Por otro lado, ha planteado que sí puede existir una diferencia entre cómo abordar determinados asuntos, como las guerras. Ha planteado la diferencia entre posicionarse "del lado de las víctimas" o transigir con "aquellos que están utilizando, por ejemplo, un terrible atentado de Hamás en Israel para bueno para ocupar Cisjordania, de Gaza y por tanto, acabar con cualquier atisbo de un futuro de Estado palestino".

FOTO: RTVE

La amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de desplegar al Ejército en las calles de Chicago para combatir el crimen se ha topado con la firme oposición de su alcalde, el demócrata Brandon Johnson, que ha firmado una orden que rechaza cualquier colaboración con el Gobierno federal.

"No queremos tanques en nuestras calles", ha dicho Johnson ante los rumores del despliegue de tropas federales en la ciudad. "Nuestra Policía no colaborará con los agentes federales, quienes estarán obligados a llevar la cara descubierta y a identificarse ante los ciudadanos".

La Casa Blanca lo ha calificado de truco publicitario y Trump ha tildado de "loco, débil y patético" al gobernador del estado.

Foto: Scott Olson/Getty Images/AFP — Agentes de la policía de Chicago patrullan en el centro de la ciudad

Miguel Padilla, secretario general de COAG analiza el acuerdo arancelario entre Estados Unidos y Europa y lo que supondrá para los productos nacionales. "Conforme se conocen los detalles, es muchísimo más gravoso para la agricultura y la ganadería [...] Es una competencia desleal que puede ser una auténtica ruina para la Unión Europea", comenta el experto. "Europa va a rebajar los estándares que tenemos dentro de la obligatoriedad de agricultura y ganadería para que puedan entrar todas las producciones que considere oportuno", repasa Miguel Padilla, que se manifiesta ante el que considera un "acuerdo unilateral" de Donald Trump. "Nosotros tenemos unos aranceles del 15% y esas producciones que van a entrar van a ir con cero. Eso no es un acuerdo, eso es una imposición".

Padilla da su perspectiva además sobre las ayudas anunciadas por el Ejecutivo hacia los afectados por los incendios en España. "Hay personas que no tienen absolutamente nada, han perdido la actividad e incluso su patrimonio. Uno de los problemas es la despoblación y con estas ayudas lo que vamos a hacer va a ser arrasar definitivamente con la población que queda", apunta el secretario.

Muchas de las decisiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no tienen precedentes. La última ha sido destituir a una de las gobernadoras de la Reserva Federal, Lisa Cook. Es algo que no había ocurrido nunca. No hay pruebas ni ha sido acusada de ninguna irregularidad, pero si el presidente consigue echarla, tendría casi en su mano el control de la Fed, la máxima autoridad monetaria del país.

Foto: SAUL LOEB and ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha anunciado este lunes el despido de Lisa Cook, gobernadora de la Reserva Federal, tras abrirse una investigación contra ella por un posible fraude hipotecario.

La destitución se hizo oficial a través de una carta publicada en Truth Social, donde se acusa a Cook de una supuesta "negligencia" que pone en duda su "competencia" reguladora, después de que firmara en apenas dos semanas dos hipotecas para una "residencia primaria" en dos estados distintos.

Cook, nombrada por Joe Biden, se niega a abandonar su puesto y asegura que las denuncias en su contra no se sostienen. Al mismo tiempo, Trump lleva meses presionando al Banco Central estadounidense para que baje los tipos de interés, algo a lo que Jerome Powell se había resistido hasta hace unos días. El presidente de la Fed señala los aranceles y la política migratoria de Trump como los principales peligros para el crecimiento económico del país.