Donald Trump revoca la escolta del Servicio Secreto a la exvicepresidenta demócrata Kamala Harris
- La medida pone fin a la prórroga que había firmado Biden y que extendía el dispositivo un año más allá de lo previsto por ley
- Por normativa, los exvicepresidentes estadounidenses solo cuentan con escolta federal durante seis meses
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ordenado este viernes la retirada de la protección del Servicio Secreto a la exvicepresidenta demócrata y rival presidencial durante los últimos comicios presidenciales Kamala Harris. La medida poner fin a la prórroga que había firmado su predecesor, Joe Biden, y que extendía el dispositivo un año más allá de lo previsto por la ley.
Por normativa, los exvicepresidentes estadounidenses solo cuentan con escolta federal durante seis meses tras dejar el cargo, plazo que en el caso de Harris venció el pasado 21 de julio. Sin embargo, Biden autorizó de manera excepcional que esa seguridad se mantuviera hasta enero de 2026, decisión que no se había hecho pública hasta ahora.
La Casa Blanca ha confirmado que la orden de Trump entrará en vigor el 1 de septiembre. En una carta enviada a Harris, el Gobierno ha notificado el cese inmediato de la "protección adicional no exigida por ley".
La asesora de Harris agradece la "profesionalidad" del Servicio Secreto
La asesora de Harris, Kirsten Allen, ha agradecido en un comunicado "el profesionalismo, la dedicación y el compromiso inquebrantable" del Servicio Secreto durante estos meses.
Harris, que fue la rival demócrata de Trump en las elecciones de 2024, no ha descartado volver a presentarse a la presidencia en 2028, aunque el pasado 30 de julio optó por no llevar su candidatura al Gobierno de California en 2026.
El anuncio se ha dado poco antes de que Harris comience la gira nacional de su libro de memorias sobre la campaña electoral de 2024, titulado 107 Days, y que estará disponible a partir del 23 de septiembre en todo EE.UU.
Trump ya ha tomado decisiones similares en el pasado, retirando la protección federal a críticos de su Administración, como el exasesor de Seguridad Nacional, John Bolton, así como a los hijos del expresidente Biden, Hunter y Ashley.