Las vacunas con mercurio y aluminio no son dañinas para la salud, es un bulo
La comparecencia en la que Donald Trump relacionó el paracetamol con el autismo ha hecho que vuelvan a circular narrativas desinformativas sobre este y otros asuntos sanitarios. El mandatario ha dicho que su Gobierno está eliminando el aluminio y el mercurio de las vacunas porque son perjudiciales para la salud. Tras este anuncio, en redes sociales han relacionado estos elementos con el "asma, el autismo y el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante". Es un bulo. Los expertos niegan que existan evidencias científicas de que pequeñas cantidades de mercurio o aluminio en vacunas sean dañinas para la salud.
Un mensaje difundido en la red social X más de 6.000 veces desde el 23 de septiembre dice en inglés que "cinco estudios vinculan las vacunas que contienen aluminio con asma, autismo y el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante". Esta cuenta adjunta un vídeo de más de un minuto en el que el autor profundiza en la misma idea. La publicación comparte un fragmento de la comparecencia de Donald Trump de este lunes en la que, además de vincular paracetamol y autismo en contra de las evidencias científicas, Trump manifestó (a partir del 1:25:00) que su país está "en proceso de eliminar el mercurio y el aluminio". "¿Saben los que es el mercurio? ¿Saben lo que es el aluminio? ¿Quién demonios quiere insertarlos en un cuerpo? Hay rumores sobre ambos desde hace tiempo, pero los estamos quitando de las vacunas", añadió.
Aluminio en vacunas: "Está más que comprobado que no es dañino"
Los estudios y los expertos coinciden en que no hay pruebas de que el aluminio presente en las vacunas sea perjudicial. El presidente de la Asociación Española de Enfermería y Vacunas, José Antonio Forcada, nos explica que el hidróxido de aluminio se usa en pequeñas cantidades en las vacunas para potenciar la respuesta de defensa. "Se ha usado toda la vida y está más que comprobado que no es dañino para la salud", subraya este experto e indica que "se han hecho miles de estudios y no hay ningún riesgo". La única contraindicación del aluminio presente en las dosis es que puede provocar una reacción "un poquito más fuerte" en algunas personas, según Forcada.
Tanto el mercurio como el aluminio están presentes en la naturaleza y los ingerimos mediante algunos alimentos: "Los pescados grandes, como el atún, tienen más cantidades de mercurio que las vacunas", dice este vacunólogo. Según el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), "la cantidad de aluminio que contienen las vacunas es muy inferior (menos del 1%)" a lo que contienen alimentos habituales como "la leche humana".
Un estudio danés, titulado 'Vacunas adsorbidas con aluminio y enfermedades crónicas en la infancia' y publicado en la revista Annals of Internal Medicine, concluyó que no hay evidencia de "un mayor riesgo de trastornos autoinmunes, atópicos, alérgicos o del neurodesarrollo" asociados con la presencia de aluminio en vacunas inoculadas "en la primera infancia".
En 2012, la Organización Mundial de la Salud, a través del Comité Consultivo de Seguridad en las Vacunas, revisó dos artículos que asociaban el aluminio con el Trastorno del Espectro Autista y concluyeron que presentaban "graves deficiencias". La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) también considera que "las vacunas con adyuvante de aluminio han demostrado su seguridad durante décadas de uso".
En Europa el mercurio ya no se usa como conservante de vacunas y no causa daños
José Antonio Forcada asegura que en Europa "ya no hay vacunas que contengan mercurio" porque se han sustituido por una "precaución teórica" más que "por un riesgo real". Este experto señala que la última vez que se empleó el mercurio fue "en la campaña de vacunación contra la Gripe A en 2009". Entonces se utilizaba un compuesto llamado tiomersal "como conservante" y "en cantidades ínfimas", pero posteriormente se encontraron otros elementos que cumplían la misma función.
En cualquier caso, el tiomersal, tal y como recoge el Ministerio de Sanidad, no se acumula en el organismo y por ello "no alcanza niveles dañinos". En este documento afirma que "ningún estudio científico bien realizado ha encontrado relación entre el tiomersal y el autismo". "Su empleo iba ligado a asegurar la conservación en los envases multidosis y hoy en día todas las vacunas comercializadas en nuestro país vienen en paquetes monodosis", explicaba en esta respuesta la Asociación Española de Pediatría (AEP).
EE.UU. ha eliminado el tiomersal de las vacunas contra la gripe
En julio, el Departamento de Salud estadounidense eliminó el tiomersal de todas las vacunas contra la gripe. "Tras más de dos décadas de retraso, esta medida cumple una promesa largamente esperada de proteger a nuestras poblaciones más vulnerables de la exposición innecesaria al mercurio", declaró el secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr. El propio Kennedy publicó hace 11 años un ensayo titulado Tiomersal: que la ciencia hable: la evidencia que respalda la eliminación inmediata de mercurio, una neurotoxina conocida, de las vacunas.
Sin embargo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés), defiende que "un sólido conjunto de estudios científicos revisados por pares realizados en los EE. UU. y otros países respaldan la seguridad de las vacunas que contienen tiomersal". También aclara que "no existe vínculo entre el timeorsal presente en las vacunas y el autismo" ni con ningún otro trastorno del desarrollo neurológico.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica en su web que el mercurio, en forma de tiomersal (etilmercurio), "se utiliza en cantidades muy pequeñas como conservante en algunas vacunas y productos farmacéuticos". Añade que la investigación científica sobre su uso concluye "que no hay pruebas" de que "suponga un riesgo para la salud".
La desinformación en torno al mercurio y el aluminio en las vacunas es recurrente. En VerificaRTVE ya aclaramos en 2020 que la presencia de estos metales no es perjudicial. El equipo de verificación de la agencia de noticias AFP ha explicado que el uso de mercurio y aluminio en vacunas es seguro. El verificador del diario estadounidense USA Today también desmintió en 2024 que estos elementos sean dañinos.