Enlaces accesibilidad

Jimmy Kimmel pide perdón por los comentarios de Kirk y dice que Trump "no aguanta las bromas" en su vuelta a televisión

  • El presentador ha regresado a la televisión tras una suspensión de seis días por sus comentarios sobre Charlie Kirk
  • "No podemos permitir que nuestro Gobierno controle lo que decimos y lo que no decimos en televisión", ha afirmado
El comediante Jimmy Kimmel recupera su programa
RTVE.es / AGENCIAS

El presentador estadounidense Jimmy Kimmel ha pedido perdón por los comentarios sobre el asesinato del activista conservador Charlie Kirk en su regreso al programa de televisión de la cadena ABC tras una suspensión de seis días y ha arremetido contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump: "Nuestro líder celebra que los estadounidenses pierdan sus medios de vida porque no aguanta las bromas".

Su programa Jimmy Kimmel Live! ha vuelto este martes a antena y el presentador ha asegurado en un emotivo monólogo de apertura que regresa gracias al apoyo "de quienes se preocuparon lo suficiente como para hacer algo al respecto".

"No podemos permitir que nuestro Gobierno controle lo que decimos y lo que no decimos en televisión", ha afirmado con una masiva ovación cuando volvía a aparecer en la pequeña pantalla. Su monólogo ha sido visto 16 millones de veces en YouTube e Instagram.

Agradecimiento a quienes le han apoyado

El humorista ha comenzado su intervención agradeciendo a quienes siguieron apoyando el programa: "Nunca lo olvidaré. Quiero agradecer a quienes no apoyan mi programa ni mis creencias, pero apoyan mi derecho a compartirlas de todos modos".

Kimmel ha continuado afirmando haber escuchado mucho acerca de qué y cómo debía conducir el programa de esta noche, aunque ha asegurado que no espera marcar una gran diferencia con sus palabras. "Si os gusto, os gusto; si no, no os gusto. No me hago ilusiones de cambiar la opinión de nadie, pero quiero dejar algo claro, porque es importante para mí como ser humano, y es que entiendan que nunca fue mi intención restarle importancia al asesinato de un joven", ha indicado Kimmel mientras se emocionaba y rompía a llorar.

"Entiendo que para algunos fue inoportuno o poco claro, o tal vez ambas cosas, y para quienes creen que señalé a alguien, entiendo por qué están molestos. Si la situación fuera al revés, es muy probable que me hubiera sentido igual", ha agregado.

El humorista ha querido zanjar el tema haciendo hincapié en la importancia de cultivar un país "que permita tener un programa como este", aunque no se emitiera en todas las cadenas habituales. Nexstar Media Group y Sinclair optaron el martes por excluir Jimmy Kimmel Live! de sus 70 estaciones ABC, que representan aproximadamente el 23% de los hogares estadounidenses. El programa no se pudo ver en antena en lugares como Seattle, Salt Lake City, Nashville o Nueva Orleans. Tampoco se emitió en Washington, D.C.

A su vez, el programa ha vuelto a recibir el ataque directo del presidente que ha acusado a la cadena ABC de ser "un 99% prodemócrata", y a Kimmel de ser "otro brazo del Comité Nacional Demócrata". "Creo que vamos a poner a prueba a ABC con esto. A ver qué tal. La última vez que los demandé, me dieron 16 millones de dólares", ha escrito Trump en sus redes sociales.

Vuelve Jimmy Kimmel, después de la suspensión de su programa por unas polémicas declaraciones

Los comentarios de Kimmel contra Kirk

El lunes 15 de septiembre, Kimmel afirmó en antena que "la pandilla MAGA [el movimiento de apoyo a Trump] trató desesperadamente de tildar a este muchacho (Tyler Robinson), que asesinó a Charlie Kirk, de cualquier cosa menos de ser uno de ellos y de hacer todo lo posible por sacar rédito político".

Una semana después, Disney, propietaria de la cadena, anunció que había llegado a un acuerdo con la estrella televisiva tras la cancelación del programa.

Al anunciar esta decisión, la multinacional afirmó que la suspensión se había realizado "para evitar agravar aún más la tensa situación en un momento emotivo" para el país. La compañía consideró que algunos de los comentarios de Kimmel "fueron inoportunos y, por lo tanto, insensibles". Según Disney, la decisión de recontratarlo se basó en lo que más convenía a la compañía.

La plataforma sufrió una reacción negativa sin precedentes entre sus consumidores, que organizaron una campaña en redes sociales para cancelar sus suscripciones a Disney+ en respuesta a la suspensión de Jimmy Kimmel Live! De hecho, las búsquedas en Google de "cómo cancelar Disney+" alcanzaron su nivel más alto en el último año, según Google Trends.