Enlaces accesibilidad

Disney anuncia el retorno del programa de Jimmy Kimmel después de cancelarlo tras un comentario sobre Charlie Kirk

  • Kimmel afirmó que el movimiento MAGA hacía todo lo posible "por sacar rédito político" de la muerte del influencer
  • Trump ha amenazado con retirar licencias a televisiones críticas con su gestión
Disney anuncia el retorno del programa de Jimmy Kimmel tras cancelarlo por un comentario sobre Charlie Kirk
Protestas el pasado 19 de septiembre contra la cancelación de la emisión de Kimmel. Frederic J. Brown / AFP
RTVE.es/Agencias

Jimmy Kimmel Live se emitirá de nuevo este martes 23 de septiembre, seis días después de que la ABC suspendiera el programa por los comentarios de su presentador sobre el asesinato del influencer ultraderechista Charlie Kirk. Disney, propietaria de la cadena, ha anunciado que han llegado a un acuerdo con la estrella televisiva.

Al anunciar esta decisión, la multinacional ha afirmado que la suspensión de la semana pasada se había realizado "para evitar agravar aún más la tensa situación en un momento emotivo" para el país. La compañía ha considerado que algunos de los comentarios de Kimmel "fueron inoportunos y, por lo tanto, insensibles". Según ha declarado Disney, la decisión de recontratarlo se basó en lo que más convenía a la compañía.

La plataforma sufrió una reacción negativa sin precedentes entre sus consumidores, que organizaron una campaña en redes sociales para cancelar sus suscripciones a Disney+ en respuesta a la suspensión de Jimmy Kimmel Live. De hecho, las búsquedas en Google de "cómo cancelar Disney+" alcanzaron su nivel más alto en el último año, según Google Trends.

Los comentarios de Kimmel contra Kirk

El lunes 15 de septiembre, Kimmel afirmó en antena que "la pandilla MAGA [el movimiento de apoyo a Trump] trató desesperadamente de tildar a este muchacho (Tyler Robinson), que asesinó a Charlie Kirk, de cualquier cosa menos de ser uno de ellos y de hacer todo lo posible por sacar rédito político".

Ahora, con la vuelta del programa, los ojos están puestos en Kimmel y en los comentarios que se espera que haga cuando su programa regrese a antena este martes, ya que Trump ha estado presionado repetidamente a varios medios de comunicación para que dejen de emitir contenido que considera "cuestionables".

La semana pasada, Trump calificó como "buenas noticias" que el programa fuera suspendido. Para el mandatario, el presentador fue castigado "por decir cosas horribles" sobre Kirk. Además, aprovechó su mensaje sobre la cancelación para pedir también la suspensión del espacio nocturno de Seth Meyers en NBC, al que calificó de "perdedor" y criticó por sus bajas audiencias y cobertura mediática que considera sesgada.

Día tras día, el presidente fue acumulando declaraciones sobre los medios de comunicación que él considera críticos con su gestión. En un comentario a bordo del avión presidencial amenazó con retirar licencias de televisión: "Leí en alguna parte que los canales estaban en un 97% en mi contra. Un 97% negativo. Y, sin embargo, gané fácilmente en los siete estados clave (en las presidenciales). Si están un 97% en mi contra, solo me dan mala publicidad y tienen una licencia, diría que tal vez deberían quitarles el permiso".

Antes de la retirada del programa de Kimmel, otro de los presentadores y cómicos estrella de la noche estadounidense, Stephen Colbert, anunció que la CBS retirará en mayo de 2026 su programa tras 30 años en antena, en el que fue el primer movimiento contra un presentador crítico de la Casa Blanca.