La Corte Suprema de EE.UU. mantiene a Lisa Cook en la Fed mientras analiza los argumentos de Trump para despedirla
- Trump es el primer presidente que intenta destituir a un gobernador de la Fed
- La injerencia en la Fed es excepcional, ya que esta es una institución "cuasi-privada de estructura única"
La Corte Suprema de Estados Unidos ha comunicado este miércoles que escuchará los argumentos del presidente estadounidense, Donald Trump, de despedir a una de las gobernadoras de la Reserva Federal (Fed), Lisa Cook. Trump ha sido el primer presidente que ha intentado echar a un funcionario de la Fed. Esta batalla legal pone a prueba la independencia del banco central de EE.UU. La Corte mantiene a Cook en su cargo por ahora.
Los jueces se negaron a decidir de inmediato sobre una solicitud del Departamento de Justicia para suspender la orden de un juez que impide la destitución de Cook, que fue designada por el expresidente demócrata Joe Biden en 2022.
Al constituirse la Fed en 1913, el Congreso aprobó una ley llamada Ley de la Reserva Federal que incluía disposiciones para proteger al banco central de la interferencia política. Los presidentes solo pueden destituir a los gobernadores mediante causas justificadas, aunque la ley no define esta situación ni el procedimiento.
Posible fraude hipotecario
Trump decidió despedir a Cook debido a sospechas de que la gobernadora cometió un fraude hipotecario antes de asumir el cargo en la Fed. Sin embargo, una jueza dictaminó el pasado 9 de septiembre que esta acusación no era suficiente para la destitución de la funcionaria bajo la Ley de la Fed. Cook, por su parte, afirmó que Trump usó ese pretexto para despedirla debido a su postura de política monetaria.
Por otro lado, la Corte de Apelaciones de los EE.UU. el 15 de septiembre falló en contra de la Administración. Asimismo, la decisión de la Corte Suprema es significativa ya que esta institución en el pasado ya había permitido a Trump destituir a varios miembros de distintas agencias federales independientes del control presidencial. La Corte ha señalado que el caso de la Fed es distinto al ser "una entidad cuasi-privada de estructura única".
Este intento de injerencia de Trump refleja la visión expansiva del poder presidencial del mandatario. Según el Departamento de Justicia, siempre que el republicano identifica una causa para el despido, esa potestad está en su "discreción no revisable". Según los abogados de Cook, atender a la solicitud de Trump, afectaría "la independencia de larga data de la Fed".
Esta injerencia en la Junta de Gobernadores de la Fed para influir en su política monetaria podría tener un efecto dominó en toda la economía mundial. Desde que Trump regresó a la Casa Blanca ha exigido de manera agresiva a presidente del banco central, Jerome Powell, que reduzca los tipos de interés. Trump llegó a denominar a Powell como "tonto", "incompetente" y un "imbécil obstinado". Es importante recordar que fue el republicano el que nombró a Powell presidente de la Fed durante su primer mandato.