Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Las Mañanas de RNE analizamos el papel del presidente estadounidense Donald Trump en el plan de paz en Gaza con el catedrático de Estudios Norteamericanos, José Antonio Gurpegui. "El espectáculo de ayer tuvo mucho de fuegos artificiales, desde la llegada a Israel con las banderas y la fanfarria entrando en el Parlamento israelí. Toda la puesta en escena en Egipto para su mayor honor, honra y gloria". El catedrático apunta que el proyecto de paz, "esos 20 puntos, se parecen muchísimo a lo que ya planteó Biden" y no se muestra convencido de que Hamás vaya a devolver las armas y a disolverse. "También me cuesta creer que Israel no saque algún beneficio adicional. Israel, en todos los conflictos bélicos que ha tenido con países árabes, siempre ha tenido algún rédito en cuestión de territorio".

Gurpegui analiza que el presidente estadounidense "no había tenido grandes logros" durante los meses de presidencia. "No había conseguido absolutamente nada en el terreno internacional y, en el nacional, la inflación no la ha bajado, el paro sigue en las mismas cifras...". El catedrático de la Universidad de Alcalá insiste en el ego de Trump y describe su actitud como "quien sabe que está por encima de los demás".

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha sido el protagonista absoluto de la jornada de firma de la paz en la Franja de Gaza. Con su particular estilo ha adoptado el papel de maestro de ceremonias en la escenificación de una firma en la que no estaban ni Israel ni Hamás.

Trump ha asegurado que es el acuerdo más importante en 3.000 años y que no se romperá. El resto de líderes han coincidido en la esperanza de que sirva para apuntalar la paz.

FOTO: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante la Cumbre de la Paz. AP Photo/Amr Nabil

Ha sido una visita de apenas unas horas, pero desde que Donald Trump ha tocado tierra israelí no le han dejado de hacer elogios. Justo cuando se liberaban los primeros rehenes, el presidente y el primer ministro israelíes han recibido al mandatario estadounidense, que ha entrado en el Parlamento con un aplauso que ha durado más de tres minutos. Benjamín Netanyahu ha asegurado que Trump es el mejor amigo que Israel ha tenido en la Casa Blanca y ha reiterado que "juntos conseguiremos esta paz".

Foto: EFE/ Oficina del primer ministro israelí

Este lunes, 13 de octubre de 2025, quedará marcado en el calendario por la consolidación de un alto el fuego en Gaza. Durante la jornada se han reunido en la ciudad balneario de Sharm el Sheij, en Egipto, más de veinte líderes mundiales para presenciar la firma de un acuerdo presidido por el presidente estadounidense, Donald Trump, y su anfitrión, Abdel Fattah al Sisi. En el 24 horas, de RNE, ponemos el foco en esta noticia y analizamos el acuerdo con Ignacio Álvarez-Ossorio, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad Complutense de Madrid.

Álvarez-Ossorio ha considerado que la paz en Gaza "es muy precaria" y ha incidido en que "no ha tenido en cuenta las reivindicaciones palestinas", ya que "el actor palestino no ha estado representado en las negociaciones". Además, ha apuntado que "no hay un horizonte político para la solución de los dos Estados; es decir, en ningún momento se menciona que al final del camino habrá un Estado palestino". Por ello, ha advertido de que, hasta que eso no ocurra, "difícilmente se va a solucionar definitivamente la crisis" y ha opinado que Israel "cada vez está más aislado en la escena internacional".

Sobre cómo sale Netanyahu de este acuerdo, el catedrático ha explicado que "por una parte sale fortalecido, porque ha conseguido prácticamente la mayor parte de los objetivos que se había cifrado" y por otra "ha salido perdedor porque no ha culminado su proyecto de expulsión masiva de limpieza étnica".

Durante la Cumbre de la Paz para Gaza, el presidente estadounidense Donald Trump se ha dirigido públicamente al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, para agradecerle que España está "haciendo un trabajo fantástico", al tiempo que le ha interpelado por el gasto en defensa. "¿Estáis trabajando aquí sobre el tema del PIB?. Ya llegaremos a eso. Estáis haciendo un trabajo fantástico", ha dicho.

Sus palabras llegan apenas cuatro días después de que sugiriese la salida de España de la OTAN por no aumentar el gasto en defensa al 5% del productor interior bruto (PIB).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido recibido por su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la Cumbre de la Paz para Gaza.

Sánchez asiste este lunes a la ceremonia de firma del acuerdo, que se va a celebrar en la ciudad de Sharm el Sheij. Forma parte de la veintena de mandatarios que han sido invitados por el presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, y Trump.

Hamás ha liberado a los 20 rehenes que seguían con vida antes de que Donald Trump aterrizara en Israel. Nada ha sido casual. Al presidente le ha dado tiempo a ver a las familias de los rehenes antes de hablar en el Parlamento y allí se ha dado un baño de masas y ha dicho que esto no es solo el final de la guerra, sino el inicio de un nuevo periodo en Oriente Próximo. Inusual, inédito o impensable son algunos de los adjetivos que ha utilizado para describir un plan que, dice, será recordado por generaciones.

Foto: AP Photo/Evan Vucci

"Bienvenidos a la tierra de la paz". Así rezan cientos de carteles repartidos por la ciudad-balneario egipcia de Sharm El Sheij, con la imagen sonriente del presidente estadounidense, Donald Trump y su homólogo egipcio Al Sisi. Ambos son los organizadores de esta ambiciosa cumbre de la que, esperan, salga un programa de futuro para Gaza. Pese a la asistencia de una veintena de líderes y jefes de Estado, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no estará presente.

Al Sisi ejerce de anfitrión para la asistencia de países occidentales como España, Alemania e Italia, así como una nutrida representación del mundo árabe. También estará presente el ex primer ministro británico, Tony Blair, la única persona que Trump cita con nombre y apellido, junto a él mismo, en su plan de crear una comisión encargada de velar por la transición del control político en Gaza.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha agradecido a su homólogo estadounidense, Donald Trump, su mediación para lograr un acuerdo de paz entre el Gobierno hebreo y la organización yihadista Hamás. "Presidente, usted está comprometido con esta paz, yo estoy comprometido con esta paz, y juntos, lograremos esta paz, ya lo hicimos antes con los acuerdos de Abraham", ha dicho Netanyahu dirigiéndose a Trump en el Parlamento israelí.

Las partes deberían empezar a negociar ya la segunda fase del acuerdo de paz, en la que Hamás debería entregar las armas. La milicia está dispuesta, pero sólo cederá el poder a un comité egipcio-palestino, no a uno internacional de transición que esté en manos de Tony Blair, como se ha comentado.

Más difuso es el tema de la reconstrucción de Gaza: un gran negocio, del que sólo se habla en términos vagos, como grandes inversiones para generar riqueza y prosperidad.

Por último y de máxima importancia: la creación del Estado palestino sólo se menciona como una mera posibilidad. Netanyahu y su Gobierno lo rechazan. En el plan de Trump ni siquiera se menciona a Cisjordania, que junto a Gaza y a Jerusalén Este son las partes esenciales del futuro Estado de Palestina.

Foto: Mohammed Saber — Ciudad de Gaza

Entre las paredes de la ONU, Trump convenció a los aliados árabes. Luego arrancó el sí de Netanyahu. Exudando confianza prometió "la paz eterna en Oriente Medio". Solo faltaba la respuesta de Hamás. Dijeron sí, pero con condiciones. Trump se lo tomó como un sí, a secas, y todos fueron a Egipto a negociar.

Trump confió en dos hombres muy cercanos, su yerno y su antiguo amigo, dos hombres de negocios. Llegaron a Egipto el miércoles con una misión clara: salir de allí con un sí, al menos a la primera fase: liberar a los rehenes.

¿Pero cómo convencer a Hamás de quedarse sin lo que hasta ahora era su baza para negociar? En Egipto estaban los aliados árabes y musulmanes y Trump se puso varias veces al teléfono. Les dio su palabra de que él no dejaría que Netanyahu rompiese la tregua. Estados Unidos también ofreció otra garantía: 200 soldados en la zona para vigilar el alto el fuego.

Horas después, los dos hombres de Trump vieron un punto de inflexión y llamaron a su jefe para decirle que creían que lo tenían. Trump cantó victoria con la esperanza de que nadie se atrevería a decirle que no.

Foto: ANDREW CABALLERO-REYNOLDS/AFP

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, considera que su homólogo estadounidense, Donald Trump, "hace mucho" por poner fin a los conflictos mundiales. Así lo ha declarado en su una rueda de prensa en Tayikistán, donde ha reaccionado a la concesión del premio Nobel de la Paz a la líder opositora venezolana, María Corina Machado. El dirigente ruso también ha reconocido que apoya el plan de Trump para Gaza aprobado por Israel y Hamás.

FOTO: EFE/EPA/GRIGORY SYSOEV /SPUTNIK / KREMLIN