Enlaces accesibilidad

Sánchez participa junto a otros líderes internacionales en la ceremonia de la firma del acuerdo de paz en Gaza

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, durante el desfile de este domingo con motivo de la Fiesta Nacional.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, durante el desfile de este domingo con motivo de la Fiesta Nacional. EFE/Borja Sánchez-Trillo
RTVE.es

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado este lunes a la ceremonia de firma del acuerdo del plan de paz sobre Gaza, que ha tenido lugar la ciudad de Sharm el Sheij. El jefe del Ejecutivo ha formado parte de la veintena de mandatarios que han sido invitados por el presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, para la denominada Cumbre de la Paz.

A su llegada a Sharm el Sheij sobre las 11.30 horas, ha sido recibido por el presidente egipcio, con quien ha mantenido una breve conversación mientras posaban para los informadores gráficos. Sánchez ha coincidido también con numerosos homólogos europeos, como el primer ministro británico, Keir Starmer, el canciller alemán, Friederich Merz, o la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, así como el presidente francés, Emmanuel Macron.

Una vez en el lugar elegido para la cumbre, Trump ha ido saludando uno por uno a los líderes internacionales, con quienes se ha tomado una foto de familia y a los que ha dedicado unas breves palabras individualmente durante su discurso.

En el turno de Sánchez, con quien había protagonizado un cordial saludo, le ha interpelado en tono jocoso por el gasto en defensa y la OTAN, uno de los puntos de fricción entre ambos Gobiernos. "¿Estáis trabajando aquí sobre el tema del PIB? Ya llegaremos a eso. Estáis haciendo un trabajo fantástico", ha dicho, tras lo cual ha continuado refiriéndose al resto de invitados.

Tras su participación en la cumbre, Sánchez ha afirmado en la red social X que "hoy es un día de esperanza" y ha agradecido los esfuerzos Estados Unidos, Egipto, Qatar y Turquía para hacer posible el acuerdo de Israel y Hamás. "Una paz verdadera y duradera no puede construirse solo con el silencio de los cañones, sino con las voces de la justicia y la humanidad", ha escrito.

Albares: "Ahora tenemos que dar nuevos pasos"

Junto a Sánchez ha viajado también el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien, en declaraciones a los periodistas, el ministro ha celebrado la firma del plan de paz, pero ha desligado ese logro de la continuidad de las investigaciones por genocidio contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Albares ha defendido la necesidad de ahondar en el camino de esperanza y de consolidar el alto el fuego, si bien ha admitido que sigue habiendo "responsabilidades" que depurar en torno al conflicto en la Franja, donde el Gobierno cree que Israel ha cometido un "genocidio". "Ahora tenemos que dar nuevos pasos, empezando mañana mismo, para ampliar ese camino de esperanza y para consolidarlo", ha insistido.

Tras felicitarse de que los rehenes en manos de Hamás finalmente hayan sido liberados y que la ayuda humanitaria esté entrando en Gaza "para terminar con la hambruna", ha apostado por que la comunidad internacional trabaje "para consolidar este alto el fuego, para conseguir que sea definitivo, que sea el primer paso de una paz definitiva".

Feijóo cree que el Gobierno "no pinta nada" en política exterior

Por este viaje a Egipto, el presidente del Gobierno abandonó este domingo temprano la recepción que dieron los reyes en el Palacio Real con motivo del día de la Fiesta Nacional. Un gesto que fue afeado por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Este lunes, Feijóo ha considerado que el Gobierno de Pedro Sánchez "no pinta nada" en política exterior y España ha hecho "el ridículo internacional" con la masacre en Gaza. Además, ha lamentado que nuestro país ya "no es fiable" para sus socios en la OTAN o para la resolución del conflicto en Palestina.

Así se ha pronunciado en una entrevista en Antena 3 ante el viaje de Sánchez a Egipto, donde también ha denunciado el "desconocimiento" del ministro de Exteriores, que "ni siquiera" se había enterado de que se estaba cerca de cerrar un "acuerdo complejo" para la paz entre Israel y Hamás. Para Feijóo, el Gobierno utilizan la guerra en Palestina para "crear conflictos y cortinas de humo".

A estas declaraciones ha respondido el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, quien ha reprochado al presidente del PP que quien "no se entera de nada" es justo él, pues "no ha elegido el mejor día para decir que España no está en la escena internacional, cuando está presente en la Cumbre de Paz en Gaza". A su juicio, Feijóo "cada día pinta menos" en su partido, porque "entre Ayuso, Abascal y Aznar le están comiendo la tostada".

Por otro lado, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha celebrado la liberación de rehenes y el mantenimiento del alto el fuego, si bien ha considerado que el plan de paz tiene "demasiadas incertidumbres". "Todo alivio para el pueblo palestino siempre es una buena noticia. Pero el futuro de Palestina es de los palestinos y no puede ser un protectorado de Estados Unidos", ha dicho a los periodistas, al tiempo que ha recordado que las instituciones internacionales deben ser la "llave y las gerentes de la paz".

Podemos también ha celebrado el alto al fuego en Gaza, pero ha vuelto a exigir al Gobierno "hechos". El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha insistido en que no se puede hablar de paz ni del fin del genocidio hasta que haya "justicia con los criminales genocidas", se garantice la "no repetición" y se logre la "liberación de Palestina".

Sobre la presencia de Sánchez en Egipto, Fernández ha remarcado que lo que quieren "son hechos y no solo fotos", como el "embargo legal y efectivo de armas" y la "ruptura total de relaciones" con el "Estado genocida de Israel".

La cumbre en Sharm el Sheij

El objetivo de la cita de este lunes en Egipto, según la Presidencia de este país, es "poner fin a la guerra en la Franja de Gaza, impulsar los esfuerzos para alcanzar la paz y la estabilidad en Oriente Próximo y abrir paso a una nueva era de estabilidad y seguridad regional".

La cumbre se produce tras el acuerdo entre Israel y Hamás en torno a la primera fase del plan propuesto por Trump y que tuvo su primera materialización este viernes con la entrada en vigor de un alto el fuego en Gaza. Y que ha seguido este lunes con la liberación de los rehenes israelíes que tenía Hamás desde el 7 de octubre de 2023.

A su llegada al Consejo de Justicia e Interior de la Unión Europea, en Luxemburgo, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha celebrado que se empiecen a ver ya "los primeros resultados del acuerdo de paz en Gaza. "Es una gran noticia que se liberen rehenes, que se empiecen ver corredores humanitarios, que no haya bombardeos. Es esencial que esa paz sea duradera y eficaz", ha sostenido.

En este sentido, el Gobierno también han aplaudido la liberación de los rehenes en manos de Hamás y de los presos palestinos en cárceles israelíes y han subrayado que la prioridad ahora es que la ayuda humanitaria entre en Gaza de forma masiva y urgente.

El Gobierno ve una "buena noticia" el acuerdo de paz en Gaza mientras Podemos lo ve como un "plan de negocios"

Fuentes de Moncloa han explicado que "España afronta este momento con esperanza y con la voluntad de contribuir a solventar los grandes desafíos que la región tiene por delante". En este sentido, apuntan a la necesidad de asegurar que "el acuerdo se implemente plenamente en sus dimensiones políticas, de seguridad y humanitarias".

Crisis en las relaciones entre España e Israel

Desde los atentados de Hamás en Israel del 7 de octubre de 2023, Sánchez ha venido reiterando su condena de los mismos y pidiendo la liberación de los rehenes israelíes. Pero de la misma forma, ha denunciado la respuesta de Israel, que ha calificado de "genocidio".

Esa acusación, junto a otras críticas al Gobierno de Benjamín Netanyahu y la decisión de reconocer a Palestina como Estado, ha provocado una crisis en las relaciones diplomáticas entre ambos países.

En los últimos meses, el Gobierno ha convocado en varias ocasiones a la encargada de negocios de la Embajada de Israel en España para trasladar una queja formal por distintas actuaciones y declaraciones del Ejecutivo hebreo. Convocaba a la encargada de negocios ante la falta de embajador israelí desde mayo de 2024, cuando fue retirado por el Gobierno de Netanyahu tras anunciar Sánchez que reconocería el Estado de Palestina.

Sánchez, que ha participado en los dos últimos años en diversas cumbres y conferencias internacionales sobre la situación en Gaza, ha defendido en todo momento que la única solución viable es la de la existencia de dos Estados, Israel y Palestina, que convivan en condiciones de seguridad.