Enlaces accesibilidad

Netanyahu dice estar "comprometido con esta paz" y agradece a Trump su gestión: "Teníamos razón, Hamás cedió"

Netanyahu elogia a Trump y asegura que es el "mejor amigo que Israel ha tenido nunca"

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha agradecido a su homólogo estadounidense, Donald Trump, su mediación para lograr un acuerdo de paz entre el Gobierno hebreo y la organización yihadista Hamás, un pacto de 20 puntos que ha permitido este lunes la liberación de los 20 rehenes que quedaban con vida y la de casi 2.000 presos palestinos. "Estoy comprometido con esta paz", ha dicho Netanyahu en la sesión que se ha celebrado en el Parlamento israelí (Knéset), a la que ha asistido el mandatario norteamericano.

"Trump es el mejor amigo que el Estado de Israel ha tenido jamás en la Casa Blanca", ha asegurado con rotundidad Netanyahu en el hemiciclo, una afirmación que ha sido acogida con una gran ovación entre los presentes. "Ningún presidente estadounidense ha hecho nunca tanto por Israel, ni siquiera se le acerca", ha añadido.

El primer ministro israelí ha defendido que su "presión militar" en Gaza, una ofensiva que ha dejado más de 67.000 muertos, ayudaría a liberar a los rehenes capturados por Hamás el 7 de octubre. Dirigiéndose a Trump durante gran parte de su alocución, Netanyahu ha recordado que hace dos meses el norteamericano apoyó su decisión de enviar a las fuerzas especiales a ciudad de Gaza, y también compartió la idea de que "la presión militar ayudaría a liberar a los rehenes" pese a las llamadas de la comunidad internacional a detener la ofensiva y el bloqueo de la ayuda humanitaria que ha derivado en una hambruna en la Franja. "A pesar de las críticas teníamos razón, Hamás cedió", ha argumentado.

Netanyahu elogia la labor de Trump en el acuerdo con Hamás: "Juntos lograremos esta paz"

Justifica la masacre en Gaza: "Israel hizo lo que tenía que hacer"

Mientras Trump asentía ante las palabras de Netanyahu, este ha justificado la respuesta de su país a los atentados de Hamás del 7 de octubre de 2023, que mató a 1.200 personas y secuestró a 251 personas, las últimas con vida liberadas este lunes.

"Israel hizo lo que tenía que hacer, con una valentía indomable para defender a nuestro pueblo, vencer a nuestros enemigos y liberar a nuestros rehenes", ha dicho el líder hebreo para justificar una ofensiva que una comisión independiente de la ONU ha calificado como "genocidio".

Presidente, usted está comprometido con esta paz, yo estoy comprometido con esta paz

"Presidente, usted está comprometido con esta paz, yo estoy comprometido con esta paz, y juntos, lograremos esta paz, ya lo hicimos antes con los acuerdos de Abraham", ha dicho Netanyahu dirigiéndose a Trump, al tiempo que ha añadido que los enemigos de Israel ahora entienden que los ataques del 7 de octubre fueron "un error catastrófico". "Hemos pagado un alto precio por esta guerra, pero los enemigos ahora entienden lo poderosa y lo determinada que es Israel".

Mientras el estadounidense esperaba su turno de palabra en la Knéset, Netanyahu ha arremetido contra los Gobiernos que "cayeron" en la "falsa propaganda de Hamás" y en las "turbas antisemitas" de sus propios países, presionando a Israel por la vía diplomática para que detuviese su ofensiva.

Pretendían "que nos rindiéramos ante Hamás, que nos fuéramos sin el compromiso de tener una Gaza desmilitarizada, también querían que el programa nuclear iraní siguiera intacto...", ha argumentado el primer ministro, que opina que si hubiera sido así, Hamás "repetiría" lo que hizo el 7 de octubre de 2023. "Ha sido un viaje muy largo para llegar hasta aquí", y "justo en ese momento de máxima presión", Trump fue elegido presidente de EE.UU. y "de la noche a la mañana todo cambió", ha añadido el primer ministro israelí.

El apoyo incondicional de Trump

La llegada de Trump a la Casa Blanca supuso un giro en la política estadounidense con respecto a Israel. Su predecesor, Joe Biden, también era afín al Gobierno hebreo, pero el apoyo de Trump ha sido incondicional incluso cuando el clamor de la mayoría de los países de la ONU pedían reconocer un Estado palestino.

En su discurso, Netanyahu ha resaltado que gracias al "inequívoco apoyo" de Trump a Israel, lograron un acuerdo para rescatar a los rehenes, así como el desarme de Hamás y la desmilitarización de Gaza, puntos estos últimos del acuerdo que tendrán que abordarse en una segunda fase. Como colofón, Netanyahu ha descrito como "cosa milagrosa" el pacto de paz impulsado por Trump, con el que reunió a la mayor parte del mundo árabe.

"Nadie creía que fuera posible", ha concluido el israelí, que reconoce que "este es un día importante, de gran alegría", y por ello ha presentado la nominación de Trump para ser el primer receptor no nacional del Premio Israel, el mayor galardón del país. "Es cuestión de tiempo, pero ya le digo que ganará".

En la Knéset también ha comparecido el líder de la oposición, Yahir Lapid, que ha calificado el momento como "histórico". Ha Trump le ha dicho que cuando fue elegido declaró que sería "el presidente de la Paz" y "ha cumplido su palabra". Lapid ha considerado que el hecho de que no le hayan concedido a Trump el Premio Nobel de la Paz, que ha recaído en la líder opositora de Venezuela María Corina Machado, es "un grave error" del comité, pero habrá más oportunidades: "Señor presidente, tendrán que otorgárselo el año que viene".