Enlaces accesibilidad

El Aeropuerto JFK de Nueva York cesa temporalmente sus operaciones por la falta de personal por el cierre del Gobierno

  • La Administración Federal de Aviación ha informado de la suspensión de los despegues durante cerca de una hora y media
  • El vicepresidente, J.D. Vance, advierte de un posible colapso si el cierre persiste hasta el Día de Acción de Gracias
El Aeropuerto JFK de Nueva York detiene operaciones temporalmente por el cierre de Gobierno
Imagen de archivo del Aeropuerto JFK de Nueva York.
RTVE.es / AGENCIAS

El Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York se ha visto obligado a detener temporalmente sus operaciones de salida (ground stop) este viernes debido a la escasez de personal provocada por el cierre del Gobierno federal.

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) ha informado en una alerta de la suspensión temporal de los despegues durante cerca de una hora y media.

Además, el viento ha provocado otros retrasos de cerca de una hora que se han prolongado más en el tiempo.

La agencia de Gestión de Emergencias de la Ciudad de Nueva York ha señalado en un comunicado que la escasez de controladores en el JFK ha provocado una interrupción de los despegues y que los que vuelos con destino a Nueva York han sido retenidos en sus aeropuertos de salida para evitar congestión aeroportuaria. Según ha explicado, los retrasos y las cancelaciones han limitado las llegadas al aeropuerto a 36 aviones por hora.

En los otros aeropuertos de la zona metropolitana de Nueva York, Newark y LaGuardia, también se han registrado retrasos por la falta de personal y por el viento.

El vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, ya advirtió este jueves, tras reunirse en la Casa Blanca con los consejeros delegados de American Airlines y United Airlines, de un posible colapso durante las fiestas si el cierre del Gobierno se extiende hasta la temporada alta de viajes del Día de Acción de Gracias y ha instado a los demócratas a proporcionar los votos necesarios para reabrir la Administración federal.

Afectados casi la mitad de los 30 aeropuertos más transitados

Casi la mitad de los 30 aeropuertos más concurridos de EE.UU. enfrentan una escasez de controladores aéreos, según ha informado este viernes la Administración Federal de Aviación (FAA), provocando retrasos generalizados en todo el país. Dicha ausencia es la más extendida desde el inicio del cierre, afectando especialmente a la región de Nueva York, donde el 80% del personal no ha ido a trabajar, de acuerdo con el organismo.

También los aeropuertos de Austin, Newark y Nashville figuran entre los más perjudicados, con retrasos de entre 60 y 100 minutos, respectivamente. Al menos nueve instalaciones han reportado problemas de personal, y se prevén más demoras en Houston y Dallas. Según el sitio web FlightAware, hasta las 12.30 a. m. ET (17.30 hora peninsular), más de 2.200 vuelos habían sufrido retrasos y 300 han sido cancelados.

En este sentido, el secretario de Transporte, Sean Duffy, ha advertido que las interrupciones podrían agravarse durante los próximos días.

La situación agrava el ya existente déficit de controladores aéreos

Ya el jueves, la falta de personal provocó retrasos en los aeropuertos de Orlando, Dallas/Fort Worth y Washington D. C., con más de 7.300 vuelos demorados y 1.250 cancelados, según FlightAware.

Las principales aerolíneas —Delta, United, Southwest y American Airlines— han pedido al Congreso la aprobación urgente de un proyecto de ley de financiación provisional para reabrir el Gobierno y evitar un mayor colapso del sistema aéreo.

Según el Departamento de Transporte, el cierre ha profundizado una escasez de personal ya existente, con la FAA operando con un déficit de unos 3.500 controladores respecto a los niveles previstos.

El cierre del Gobierno cumple un mes

El cierre del Gobierno federal, que entra en su trigésimo primer día, está amenazando el correcto funcionamiento del tráfico aéreo en gran parte de los aeropuertos del país, más aún cuando ya se ha alcanzado el plazo en el que debían recibir sus salarios y no han llegado debido a la falta de fondos.

De hecho, la semana pasada decenas de miles de funcionarios dejaron de cobrar, entre ellos unos 13.000 controladores aéreos y 50.000 agentes de seguridad, aunque continúan trabajando al ser fundamentales para la seguridad nacional.

Muchos de ellos ya trabajaban horas extras y seis días por semana antes del cierre. Aun así, esta situación ha provocado que algunos no vayan a trabajar alegando problemas de salud.

En peor situación se encuentran 636.000 empleados federales considerados no esenciales, que fueron suspendidos de empleo y sueldo desde el primer día de cierre de la Administración federal.

El cierre del Gobierno es ya el segundo más largo de la historia, a falta de unos días de convertirse en el primero, que duró 35. Una de las principales razones por las que se reabrió el Gobierno entonces, entre 2018-2019, fue por la escasez de controladores aéreos.