Más de 730.000 funcionarios estadounidenses dejan de percibir su nómina debido al cierre del Gobierno
- Más de 600.000 funcionarios se encuentran suspendidos de empleo y sueldo y 4.000 han sido despedidos
- El parón afecta la publicación de informes clave para políticos y mercados
Decenas de miles de funcionarios estadounidenses dejarán de percibir su nómina este viernes por primera vez desde que comenzó el cierre del Gobierno Federal en Estados Unidos el pasado uno de octubre. Esta situación acerca la posibilidad de que algunos servicios esenciales, como el transporte aéreo, se vean interrumpidos.
Más de 730.000 empleados de las agencias del Gobierno central estadounidense continúan trabajando al ser fundamentales para la seguridad nacional. Estos funcionarios deberían haber cobrado este viernes por su trabajo entre los días 5 y 18, de acuerdo con el calendario de pagos federal del país.
Sin embargo, el persistente bloqueo político en el Senado para conseguir la aprobación de presupuestos hace imposible el pago de salarios. Estos trabajadores federales recibieron su último cheque el pasado día 10 de octubre.
Más de 600.000 suspendidos de empleo y sueldo
El director del Consejo Económico Nacional, Kevin Hassett, ha recordado en declaraciones a los medios que varias entidades financieras en EE.UU. ofrecen préstamos al 0% de interés. Además, ha animado a aquellos en una situación complicada a pedir ayuda a sus supervisores para acceder a estos créditos.
En peor situación se encuentran 636.000 empleados federales considerados no esenciales, que fueron suspendidos de empleo y sueldo el pasado uno de octubre hasta que se desbloquee el Gobierno. Por otro lado, más de 4.000 han sido despedidos por la Administración de Trump aprovechando esta coyuntura.
El impago de nóminas a los controladores aéreos podría complicar la situación que rodea al transporte aéreo en EE.UU. Esta es una profesión, además de escasa en número, clave para el correcto funcionamiento del sector aéreo.
En la situación actual bastaría que un puñado de controladores solicitaran la baja por enfermedad para paralizar el tráfico en el mayor mercado aéreo del mundo. Según el secretario de Transporte, Sean Duffy, ya se están registrando retrasos en algunas regiones y ha instado a los controladores a seguir trabajando.
Cruce de acusaciones entre demócratas y republicanos
Duffy también ha acusado al partido Demócrata de "mantener cautivo al Gobierno federal" al insistir en la aprobación de "beneficios en atención sanitaria a inmigrantes ilegales".
Este es el argumento que los republicanos defienden para no ceder a la solicitud de los demócratas. La medida busca que se prolonguen subsidios del programa de salud Obamacare, a cambio de sus votos en el Senado para reabrir el Gobierno.
El cierre federal también afecta al futuro de los programas de cupones para alimentos de los que dependen unos 42 millones de estadounidenses. Muchos Estados ya han alertado de que solo quedan fondos para mantener activas las ayudas hasta el uno de noviembre.
El cierre afecta a la publicación de datos importantes
Además, el Gobierno de EE.UU. prevé que es improbable que se publique el informe del índice de precios de consumo (IPC) correspondiente al mes de octubre debido al cierre gubernamental.
La Casa Blanca ha indicado, mediante una nota de prensa, que esto se debe a que "los encuestadores no pueden desplazarse" y "no habrá datos sobre la inflación el mes que viene por primera vez en la historia". Destaca que esto privará "a los responsables políticos y a los mercados de información clave", representando un riesgo de catástrofe económica.
Este viernes se ha publicado el IPC de septiembre, que debería de haberse hecho público el 15 de octubre, gracias a que el Departamento de Trabajo retomó parcialmente su actividad para completar el documento. El informe señala que la inflación se ha acelerado una décima, hasta el 3% interanual.
El parón estadístico de la salud económica de la primera potencia mundial podría afectar a las decisiones sobre tipos de interés de la Reserva Federal (Fed), que se reunirá el 28 y 29 de octubre.