Trump suspende la negociación comercial con Canadá por usar de forma "fraudulenta" palabras del expresidente Reagan
- Ha criticado el uso tergiversado de un anuncio televisivo de Ronald Reagan hablando negativamente de estos gravámenes
- El presidente estadounidense asegura que "lo han hecho para interferir en la decisión de la Corte Suprema" de su país
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que suspende las negociaciones comerciales que mantenía con Canadá porque, según ha expresado, su país vecino "ha utilizado fraudulentamente un anuncio" en el que aparece el expresidente estadounidense Ronald Reagan hablando mal de los aranceles.
Así lo ha expresado Trump en una publicación en Truth Social, donde ha señalado que "la Fundación Ronald Reagan ha anunciado que Canadá ha utilizado fraudulentamente un anuncio, que es falso, en el que aparece Ronald Reagan hablando negativamente de los aranceles".
Según medios estadounidenses citados por EFE, el anuncio televisivo al que alude Trump ha sido promovido por el gobierno de Ontario, la provincia más poblada de Canadá. Concretamente, utiliza un audio de 1987 del expresidente Reagan, que gobernó entre 1981 y 1989, en el que señala a los aranceles como un elemento dañino para la economía, pero Trump considera que está tergiversado.
"Lo han hecho para interferir en la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos, así como otras cortes", ha incidido Trump, que ha recalcado que "los aranceles son muy importantes para la seguridad nacional y la economía de Estados Unidos". Con todo, el líder republicano ha concluido su publicación en Truth Social: "Las negociaciones con Canadá han terminado".
Canadá afirma que tendrá que revisar su estrategia económica
El primer ministro canadiense, Mark Carney, explicó este miércoles que los cambios en la política comercial estadounidense requerían una revisión estratégica de la estrategia económica canadiense.
"La escala y la velocidad de estos acontecimientos no constituyen una transición fluida, sino una disrupción. Esto significa que nuestra estrategia económica debe cambiar radicalmente", añadió Carney, que también afirmó que el proceso "requerirá sacrificio y tiempo".
Trump y Carney se reunieron a comienzos de octubre para intentar avanzar a una solución al este choque comercial, pero no se hizo ningún anuncio público, como apunta AFP.
Canadá es uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos, pero las relaciones entre ambos países se han enfriado desde el regreso de Trump a la Casa Blanca el pasado mes de enero. El pasado mes de julio, el presidente estadounidense anunció gravámenes del 35% a Canadá y posteriormente, en agosto, el primer ministro canadiense comunicó la eliminación de algunos aranceles para facilitar un acuerdo comercial con Estados Unidos.
Alrededor del 85% del comercio transfronterizo sigue libre de aranceles, y Estados Unidos y Canadá continúan adhiriéndose al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC). No obstante, los gravámenes sectoriales de Trump, sobre todo los del acero, aluminio y automóviles, han afectado negativamente a Canadá y ha conllevado pérdida de empleos y mayor presión a sus empresas.
Gobierno canadiense perplejo
Canadá ha reaccionado con perplejidad al anuncio de Trump, que ha pillado desprevenido al Gobierno canadiense, que había aumentado durante las últimas semanas los esfuerzos negociadores con la Administración estadounidense para eliminar o reducir los aranceles.
La decisión también se ha producido poco antes de que Carney volara hacia Asia en un gira de nueve días para reforzar lazos comerciales con la región. El primer ministro ha asegurado que no pueden "controlar las políticas comerciales de EE.UU." y que estas han cambiado respecto a épocas pasadas.
A pesar del anuncio de Trump, Carney se ha mostrado conciliador, afirmando que están listos "para seguir el progreso cuando los estadounidenses estén listos a tener esas conversaciones porque beneficiará a trabajadores en EE.UU. y Canadá".
La oposición canadiense aprovecha para atacar a Carney
El causante del nuevo ataque de Trump, el jefe del Gobierno de la provincia de Ontario, el conservador Doug Ford, ha mantenido su postura a pesar de las represalias. En mensaje en redes sociales, Ford ha colgado el enlace íntegro del discurso de Reagan de 1987 y ha destacado que "Reagan sabía que éramos más fuertes juntos".
A pesar de estas declaraciones, la provincia de Ontario ha decidido detener la campaña publicitaria de Reagan, según ha anunciado Ford. El jefe del Gobierno de la provincia ha afirmado que al hablar con Carney, "detendrá su campaña en EE.UU. a partir del lunes para que las conversaciones comerciales puedan reanudarse".
Por su parte, el líder de la oposición canadiense, el conservador Pierre Poilievre, ha aprovechado la coyuntura para atacar a Carney. Ha señalado que el primer ministro "prometió negociar una victoria con el presidente Trump y llegar a un acuerdo para el 21 de julio". El conservador ha sentenciado que "todavía no hay acuerdo" y "no hay victoria", mientras se están perdiendo empleos canadienses.
México se mantiene cauto
Por otro lado, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha asegurado este viernes que las negociaciones con Estados Unidos van "muy adelantadas. La mandataria ha evitado comentar el súbito anuncio de Trump de suspender las negociaciones comerciales con Canadá.
También ha recordado que están avanzado las conversaciones para la revisión del T-MEC. Ha comentado que las autoridades estadounidenses han planteado algunos puntos considerados como barreras al tratado comercial. “Muchas de ellas no las consideramos así, pero va bastante adelantada ", ha insistido.