Canadá eliminará los aranceles recíprocos impuestos a EE.UU. para poder llegar a un acuerdo con Trump
- El país negocia un acuerdo comercial con Estados Unidos para evitar una guerra arancelaria
- El pasado 1 de agosto Washington empezó aplicar aranceles del 35% a productos canadienses
El primer ministro canadiense, Mark Carney, ha anunciado este viernes que Canadá eliminará algunos aranceles punitivos que impuso a Estados Unidos para facilitar un acuerdo comercial con el presidente estadounidense, Donald Trump. La posibilidad de esta medida ya fue adelantada por la agencia Bloomberg.
Canadá es uno de los principales aliados y socios comerciales de EE.UU. que todavía no ha anunciado algún tipo de acuerdo con la Administración de Trump.
Carney se ha reunido este viernes con su gabinete para tratar la relación comercial con EE.UU. El presidente Trump también ha anunciado una rueda de prensa exactamente a la misma hora que la de Carney.
Una llamada "productiva"
La reunión de Carney con su gabinete y la conferencia de prensa se ha producido 24 horas después de que el primer ministro canadiense hablase por teléfono con Trump, una conversación que Canadá calificó como "productiva".
Durante la conversación, los dos líderes abordaron "los actuales desafíos comerciales, las oportunidades y las prioridades compartidas en el marco de una nueva relación económica y de seguridad entre Canadá y EE.UU.", según informó el Gobierno canadiense.
En declaraciones a los medios desde la Casa Blanca, Trump ha aplaudido el anuncio del presidente canadiense y ha señalado que "pronto tendremos otra llamada". El mandatario estadounidense ha insistido en que quiere "ser bueno" con Canadá y llegar a un acuerdo.
El pasado 1 de agosto, Washington empezó aplicar aranceles del 35% a algunos productos canadienses no incluidos en el tratado comercial T-MEC, uno de los más elevados y que contrastan con el 15% que la Unión Europea ha negociado con EE.UU.
Una relación complicada
La relación comercial entre Canadá y EE.UU. ha experimentado altibajos, especialmente desde que Trump ha regresado a la Casa Blanca. El pasado 2 de abril, Trump anunció una lista de aranceles "recíprocos" que entrarían en vigor ese mismo día, marcando el inicio de una guerra comercial global.
Aunque Canadá respondió con aranceles del 25% a productos estadounidenses, las tensiones aumentaron cuando Trump suspendió las negociaciones comerciales con Canadá en respuesta a un nuevo impuesto canadiense sobre servicios digitales que afectaba a grandes empresas tecnológicas estadounidenses y que acabó anulando el pasado 30 de junio.
El anterior primer ministro canadiense, Justin Trudeau, calificó los aranceles de "tragedia" y anunció contramedidas, incluyendo gravámenes al sector del automóvil en EE.UU. Además, Trudeau rechazó la idea de que Canadá se convirtiera en el "estado 51" de EE.UU., una propuesta que Trump ha mencionado en varias ocasiones.
Por otro lado, Carney, desde que ha asumido el cargo en marzo de 2025, anunció uno de sus principales objetivos es negociar un nuevo acuerdo comercial y de seguridad entre Canadá y Estados Unidos.
Las tensiones comerciales han reducido la participación estadounidense en las exportaciones canadienses a 68,3% en mayo, "una de las proporciones más bajas registradas", según las autoridades canadienses.