- Funcionarios de EE.UU. y Ucrania continuarán conversaciones hoy sábado, en Florida
¿Es posible la paz en Ucrania? ¿Por qué Rusia no renunciará a los territorios ocupados? Entrevistamos a la ministra de exteriores de Finlandia, Elina Valtonen, para entender el alcance de la amenaza rusa en Europa y en el Báltico. El viejo continente se rearma mientras la diplomacia se tensa.
- Ucrania afirma que quiere una "paz real" no un apaciguamiento con Rusia
Roman y Eduard se preparan antes de comenzar su misión de evacuación. A toda velocidad llevan al equipo de RTVE hacia Druzivca, bajo las redes que les protegen de los ataques de los drones rusos y hasta el hospital de la ciudad.
Estas operaciones son difíciles para los equipos de evacuación por el peligro que corren sus vidas; para los evacuados también, porque tienen que dejar todo atrás. Oleg y Olena ayudan a evacuar a su vecino, con una dolencia cardiaca. "No nos iremos a no ser que sea estrictamente necesario", dicen. Saben que si lo hacen puede que nunca regresen a sus casas.
Bajo la versión actual del plan de paz de Trump, estos ucranianos quedarían bajo control ruso.
FOTO: SERGEY KOZLOV / EPA
- Varios bombardeos rusos han dejado cinco muertos durante la noche
- Expertos consultados por RTVE Noticias descartan una invasión del país
- El presidente intenta romper la coalición en torno a Maduro, pero cualquier acción sobre el terreno implica riesgos
- La UE acuerda dejar de importar gas natural desde Rusia y eliminar gradualmente el petróleo
- Putin avisa a Europa de que Rusia "está lista" para una guerra
- Cuatro muertos en un bombardeo ruso en la ciudad de Dnipró
- Al menos un muerto en un nuevo bombardeo ruso cerca de Kiev
Nueva noche de terror en Ucrania. Rusia ha lanzado oleadas de misiles y drones por todo el país, incluidos edificios residenciales en Kiev. "Es una intimidación por parte de Putin. Ataca a los civiles para que aceptemos el acuerdo", lamenta un vecino.
Moscú sigue adelante con su ofensiva, ignorando las negociaciones de paz en curso. Negociadores ucranianos viajan a Estados Unidos para proseguir las conversaciones.
La próxima semana, una delegación estadounidense, volverá a Moscú. A la cabeza de nuevo Steve Witkoff, conocido ya por enseñar a Putin cómo ganarse a Trump.
Los ataques de Rusia han vuelto a cebarse contra el sistema eléctrico. Más de 600.000 hogares han amanecido sin luz. Continuos apagones convierten la vida de los ucranianos en un infierno, a las puertas de otro invierno bajo las bombas.
Foto: REUTERS / Valentyn Ogirenko
- La semana de intensas negociaciones diplomáticas ha terminado sin resultados y con desavenencias claras
- Directo: sigue la última hora de la guerra en Ucrania
Guerra Ucrania - Rusia, en directo hoy: Al menos tres muertos en un nuevo bombardeo ruso contra Kiev
- Unas 600.000 personas se han quedado sin electricidad tras el ataque ruso de casi 600 drones
- Israel asesinó a Haizam Alí Al Tabtabai en un bombardeo en Beirut el pasado domingo
- Naim Qassem, líder de Hizbulá: "Hay fuerzas en el país que no quieren a Israel y están dispuestas a enfrentarlo"
- Israel ha atacado por tierra y bombardeado la localidad de Beit Jinn, a las afueras de Damasco
- Entre las víctimas hay mujeres y niños, y el Gobierno sirio denuncia "un crimen de guerra"
El 27 de noviembre, Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, era el límite que en un principio había marcado Trump a Zelenski. Sin embargo, ha llegado la fecha y el plan sigue en el aire, con líneas rojas incompatibles tanto de Moscú como de Kiev que analizamos con Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria. Además, nos acompaña Estela Viana, compañera de la Emisión en Portugués de REE, para hablar sobre los casos de violencia de género en mujeres migrantes.
Dos de cada tres españoles (un 66,2%) ha pensado alguna vez que España podría verse involucrada en una guerra en los próximos años, y de ellos, más de la mitad (57%) cree que Rusia sería el país contra el que entraría en conflicto, seguido de Marruecos (42,2%) y Estados Unidos (30,2%). Así lo recoge el Estudio sobre miedos e incertidumbres que ha publicado este jueves el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
El trabajo estadístico, basado en más de 2.000 entrevistas telefónicas realizadas entre el 3 y el 11 de noviembre, retrata una ciudadanía mayoritariamente optimista, pero con una visión global más sombría sobre el rumbo del mundo. Según los datos, el 76,9% de los encuestados se considera optimista, frente a un 14,5% que se define como pesimista.
FOTOGRAFÍA: JULIO GÁLVEZ / EFE
Nadie desea la paz más que los ucranianos después de casi cuatro años de guerra, pero no parecen dispuestos a conseguirla a cualquier precio. Un equipo de RTVE está en Kiev.
Violeta lleva a su marido Yevyeni unas espigas de trigo, que en Ucrania recuerda el Holodomor la gran hambruna a la que los soviéticos sometieron Ucrania en los años 30. Estuvieron 10 años casados y quiere creer que su muerte no ha sido en vano. Violeta confiesa que se sentiría traicionada si se acepta un plan de paz como ese que no garantiza que Rusia no vuelva a atacarlos. Como la mayoría de los que han perdido a alguien no ven con agrado las cesiones territoriales a Putin o la amnistía para quienes hayan cometido crímenes de guerra.
Otros no están tan seguros y creen que Ucrania no tiene fuerza para mantener la guerra.
Con las gafas de Anna Bosch