Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy ha comenzado en Bilbao el juicio contra siete de los jóvenes que hace dos años y medio dejaron a Alex, de 25 años, en estado vegetativo después de darle una paliza brutal. Otros agresores, menores de edad, ya fueron juzgados. Dos años y medio después de la agresión, Alex, de 25 años, ya pronuncia algunas palabras, bebe con pajita o come.

Ecuador vive una crisis de seguridad que ha empeorado desde el pasado lunes, "un problema que ponemos de origen en los años 80", expresa Pedro Manosalvas, director del Observatorio de Seguridad Nacional, en el informativo '24 Horas Fin de semana'. Considera que el malestar social puede ir a más, ya que el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, ha presentado un proyecto de ley para incrementar el IVA, "una medida impopular", nos cuenta Manosalvas.

El director del OESN asegura que liberar a los guías penitenciarios y las personas administrativas que están secuestradas "debería ser prioritario". Respecto al papel de la comunidad internacional en el conflicto, Manosalvas nos cuenta que hay que aceptar "toda ayuda que se pueda" y que el Comando Sur de Estados Unidos ha dado luz verde para traer tropas antidrogas y de infantería. "El crimen organizado en Ecuador no trabaja solo, es un problema global. Ecuador es uno de los grandes productores y nuestros puertos son estratégicos, pero esto va a los grandes países consumidores, que son Estados Unidos y Europa", asegura.

En Ecuador, tres días después de la oleada de violencia que desataron las bandas ligadas al narcotráfico, todavía hay casi 180 funcionarios de prisiones retenidos. Recuperar el control de las cárceles es uno de los objetivos del nuevo presidente. Daniel Noboa quiere crear prisiones gigantescas, como ya ha hecho el presidente Bukele en El Salvador.

Foto: INPE / AFP

El asalto por un grupo de encapuchados a la televisión de Ecuador aterró a los trabajadores de la cadena. En las instalaciones del medio local todavía se aprecian los desperfectos de la operación que culminó con la captura de los criminales y que permitió la liberación de los rehenes. Algunos de los trabajadores, que no quieren dar la cara por miedo, todavía están en shock por lo ocurrido.

Foto: EFE/ Captura de transmisión

Ecuador está sumido desde hace horas en un brote de violencia sin precedentes. Grupos armados han tomado las calles de Quito o Guayaquil. También las cárceles de donde han huído algunos de los reclusos más peligrosos del país. Para tratar de contener esta situación, el gobierno de Daniel Noboa ha decretado un "conflicto armado interno". Ahora el ejército puede intervenir ante cualquier acción de las bandas criminales.

FOTO: Imagen de los encapuchados en la televisión de Ecuador. TC Television network / AP

Cuatro coches bomba han explotado en Ecuador en las últimas horas, dos de ellos lo han hecho en la capital, Quito. No hay víctimas y las autoridades creen que están conectados, ya que tienen cargas explosivas similares y han sucedido cerca de edificios oficiales. Todo apunta a bandas criminales. El gobierno lleva semanas tratando de controlar la espiral de violencia, que afecta también a prisiones y centros de menores. 

Foto: EFE/ Str

Las promesas de seguridad han copado el último día de la campaña electoral para las elecciones presidenciales y legislativas extraordinarias de Ecuador, donde ha habido un sensible y sentido homenaje a Fernando Villavicencio, el candidato presidencial asesinado la pasada semana, y una denuncia de un nuevo supuesto atentado que fue descartado por la Policía.

Foto:  MARTIN BERNETTI / AFP