Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Las Mañanas de RNE hablamos con Vicente Guilarte, presidente del CGPJ, que ha enviado al Congreso y al Senado una propuesta para renovar el órgano de gobierno de los jueces, con el mandato caducado desde hace más de cinco años. Guilarte recuerda que esta situación es “difícilmente sostenible y que necesita de voluntad política” y añade que si no consigue un acuerdo entre los dos grandes partidos dejará su cargo: "Mi voluntad era dar fórmulas para la renovación, las he ofrecido y he hecho todo lo posible para que salgan adelante. Si no hay posibilidad de que se renueve, lo dejaré".

Sobre la mediación del comisario de Justicia, Didier Reynders, Guilarte afirma no saber exactamente cuál ha sido su papel de mediación entre PSOE y PP para intentar desbloquear las negociaciones. "Los partidos no me han explicado nada. No sabemos en qué ha consistido esa hipotética mediación. No tengo ninguna información directa, pero creo que no ha servido para nada", asegura Guilarte.

Por último, ante las críticas que ha recibido por no dimitir, Guilarte se defiende diciendo que le parece esperpéntico" que se le tilde como un verso suelto por tener una relativa independencia de criterio. "Tendríamos que ser 20 versos sueltos", afirma.

El presidente interino del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte, ha enviado hoy al Congreso y el Senado su propuesta para renovar el máximo órgano de gobierno de los jueces, que consiste, entre otras cuestiones, en que la elección de las presidencias de Audiencias Provinciales, Tribunales Superiores de Justicia y de las Salas de Gobierno las hagan los propios jueces que forman parte de esas instituciones. Txema Oleaga, portavoz socialista de Justicia en el Senado cree que la propuesta de Guilarte "Es muy discutible". Oleaga, miembro de un partido que históricamente no ha sido muy partidarios de que sean los jueces quienes elijan a los jueces: "Tiene que existir un control parlamentario, es un principio democrático que tenemos que respetar", ha explicado a Josep Cuní y ha insistido en recordar que "la Constitución establece que la Justicia emana del pueblo y que se administra por los jueces y magistrados"

Sobre la tramitación de la Ley de Amnistía, que actualmente se encuentra en el Senado, Oleaga ha afirmado que desde que la norma llegó a la Cámara Alta "el PP ha retorcido el reglamento, de hecho la comisión constituida se ha hecho en contra del reglamento que el propio PP aprobó". Finalmente, el portavoz socialista de Justicia en el Senado cree que el papel del Partido Popular en la comisión de investigación sobre las mascarillas "es miserable" y que lo que están haciendo "es un circo". 

Hoy llega al Congreso una propuesta de PSOE y Sumar  que completa el articulado presentado por el PP en marzo, que tiene como objetivo mejorar la atención de todas aquellas personas que sufren alguna enfermedad degenerativa como la ELA. Cada día mueren en nuestro país tres personas a causa de esta enfermedad y muchas de ellas lo hacen sin que las ayudas lleguen, ya que solo un 6% de las familias que sufren la ELA son capaces de afrontar los gastos que acarrea esta enfermedad. En Las Mañanas de RNE hablamos con Fernando Martín, presidente de ConELA (Confederación Nacional de Entidades de ELA): “Nos parece que la proposición no es mala, y sobre todo que se tenga en cuenta otras enfermedades degenerativas, pero siempre teniendo en cuenta que tiene que haber una coherencia conjunta que dé lugar a un texto definitivo”.

Es la tercera vez que la Cámara Baja debate una proposición de ley para la atención integral de las personas afectadas por enfermedades neurodegenerativas. Fernando Martín, recuerda la importancia de incluir a los enfermeros a domicilio en este texto, sobre todo en las personas con estadios avanzados de la enfermedad: ”Es importante, necesario y provoca que a muchos enfermos de ELA les permitan elegir vivir libremente sin tener en cuenta el dinero que tienen en el banco, y es eso lo que se debería corregir en el texto que hoy se presenta, porque es un poco ambiguo”, explica Martín.

El presidente de ConELA recuerda la cantidad de cuidados médicos que necesitan las personas con en ELA, y cuenta la experiencia que vivió con su padre que falleció a causa de esta enfermedad: “Muchas veces el familiar más cercanodeja de trabajar y dedica todo el tiempo de sus días al cuidado de una persona a base de ensayo y error y jugando a mantenerla con vida”, señala Fernando Martín.

Entrevista en La Noche en 24 horas a Denis Itxaso, candidato del PSE por Guipuzkoa, tras las elecciones vascas de este domingo. "Nos damos por satisfechos", ha asegurado Itxaso sobre el resultado de su formación, que ha ganado dos escaños con respecto a los últimos comicios. "No recuerdo demasiados precedentes en los que en un Gobierno de coalición quien salga premiado sea el socio junior", ha añadido, haciendo referencia al Ejecutivo que forma con el PNV, el ganador de las elecciones con un ajustado resultado, seguido muy de cerca por EH Bildu.

Foto: TVE

En las elecciones vascas, el PNV ha ganado en votos en las urnas, sin embargo, ha empatado en escaños con EH Bildu. Por ello, está en las manos de PSE-EE que Imanol Pradales, candidato del Partido Nacionalista Vasco, se convierta en el próximo lehendakari. Para ello, el PNV y PSE-EE tendrían que llegar a un acuerdo para gobernar en coalición. "El primer paso lo tiene que dar el PNV y saber cuáles son sus intenciones y cuál es el cauce por el que quiere que transcurra la próxima legislatura", ha afirmado Denis Itxaso, cabeza de lista del PSE-EE por Gipuzkoa en las elecciones vascas, en 24 horas de RNE. 

Para Denis Itxaso, los acuerdos a los que puede llegar el PSE-EE de manera eventual los realizará pensando en "los intereses de los vascos" y ha recalcado que el apoyo del PSOE y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "siempre les viene bien".

"Creo que la mano tendida, el pacto, el entendimiento, buscar los espacios de encuentro y respetar la diversidad de este país es mucho más afectivo y eficaz en términos de unión", ha subrayado el candidato. 

El PNV ha ganado en votos en las elecciones vascas, aunque ha empatado en escaños con EH Bildu. La llave del gobierno vasco la tiene ahora el PSE-EE, que podrá hacer lehendakari al candidato del Partido Nacionalista Vasco, Imanol Pradales, si ambas formaciones llegan a un nuevo acuerdo de coalición. En este sentido, el cabeza de lista del PNV por Álava, Joseba Díez Antxustegi, ha puesto en valor los anteriores pactos: "Hacemos una muy buena valoración de los resultados que han tenido los acuerdos entre el PNV y el Partido Socialista en los últimos años", ha asegurado en 24 horas de RNE con Josep Cuní.

A juicio de Díez Antxustegi el planteamiento de una dicotomía entre cuestiones sociales o identitarias que se han podido reflejar dentro de la campaña vasca no tiene sentido: "Las cosas del comer también están relacionadas con el autogobierno, no hay que disociar una cuestión de la otra". Además, el miembro del PNV ha respondido a uno de los últimos puntos clave de la recta final de campaña: "Nosotros siempre hemos condenado el terrorismo, pero no hemos pedido el voto para juzgar el pasado de nadie, sino porque creemos que tenemos el mejor modelo para el futuro y hemos intentado que la campaña hablase del bienestar de las personas, los servicios públicos y la economía", ha enumerado. 

Este lunes por la mañana ha empezado la comisión de investigación en el Senado de la presunta corrupción en la compraventa de mascarillas durante la pandemia y Koldo García, el exasesor de José Luis Ábalos, imputado en la presunta trama de corrupción por la compraventa de mascarillas durante la pandemia, se ha acogido a su derecho a no declarar "por sentido común".

FOTO: EFE/ J.J. Guillén

EH Bildu ha logrado en estas elecciones los mejores resultados de su historia, empatando a 27 escaños con el PNV y convirtiéndose en la primera fuerza política en Álava y Guipúzcoa, pese a tener los mismos escaños consigue un 0,3% de votos menos que el PNV. En Las Mañanas de RNE hablamos con Nerea Kortajarena, candidata de EH Bildu por Guipúzcoa sobre estos resultados: “El tablero político ha cambiado [...] Estamos hablando de resultados magníficos y entramos en el parlamento con un resultado inédito”.

Kortajarena considera que tienen que ofrecer una respuesta a estos resultados: “La ciudadanía está demandando un cambio sobre los temas que hemos tenido en campaña”  y añade que “el parlamento va a tener una mayoría de izquierdas importante y habrá una mayoría abrumadoramente abertzale y creo que tenemos que ofrecer respuesta”.

Este giro en la hegemonía del Parlamento Vasco es calificado por Nerea Kortajarena como “un momento de cooperación [...] hay que intentar ofrecer una respuesta a una demanda” y recuerda que es necesario un nuevo estatuto político, que ha quedado en el cajón en la anterior legislatura: “Los problemas que tenemos en el día a día requieren de más soberanía como el poder decidir cuántos médicos necesitamos o poder establecer un salario mínimo de acuerdo con nuestra realidad socioeconómica. Tenemos un acuerdo con el PNV y la izquierda confederal en la anterior legislatura que es una buena base para empezar”, explica Kortajarena.

El PSE-EE es la tercera fuerza política y será la llave de la gobernabilidad, su candidato Eneko Andueza dejó claro en su entrevista electoral en Las Mañanas de RNE que “Investir a Bildu es algo que no va a pasar”, frente a esta postura, Nerea Kortajarena asegura que la decisión que tome el PSE-EE en el País Vasco no afectará a sus pactos a nivel nacional: “Bildu va a priorizar siempre los intereses de la ciudadanía por encima de sus intereses y seguiremos trabajando con la fuerza que nos otorgan estos resultados”.

La presidenta del Bizkai Buru Batzar de EAJ-PNV, Itxaso Atutxam ha dicho que los nacionalistas vascos esperan "empezar a hablar" ya de programas con el PSE-EE para conformar un nuevo ejecutivo de coalición en Euskadi tras las elecciones vascas de este domingo. Ha admitido que tienen una "querencia natural" hacia los socialistas tras dos legislaturas gobernando en coalición y los pactos en los distintos territorios.

El candidato a lehendakari y secretario general del PSE, Eneko Andueza, ha celebrado los resultados de su formación en las elecciones vascas, y ha explicado que está a la espera de la llamada del partido ganador, el PNV, para negociar un nuevo Gobierno de coalición. "Estaré esperando la llamada porque quien tiene que liderar el proceso negociador es el que ha ganado", ha explicado en una entrevista en La Hora de La 1. 

En cuanto a lo que reclamará al PNV para revalidar el Ejecutivo de coalición, Andueza ha explicado que pondrán como prioridades encima de la mesa "lo que le interesa a la ciudadanía". "Euskadi no puede perder ni un minuto más", ha defendido.

Sigue en directo toda la actualidad política el día después de las elecciones vascas.

FOTO: Iñaki Berasaluce / Europa Press

El PNV empata con 27 en escaños con EH Bildu, con una diferencia de votos de un 35,2% del PNV, frente al 32,5%, de los abertzales. El PNV gana las elecciones en votos, pero pierde su hegemonía histórica en Euskadi. En Las Mañana de RNE hablamos con Jule Goikoetxea, politóloga vasca, filósofa política, escritora y profesora de la UPV/EHU sobre estos resultados electorales: “La mayoría de partidos ha subido en puntos. Quitando el caso de Podemos, todos tienen razones para celebrar”, explica.

Goikoetxea cree que la subida de votos en cada partido deja un nuevo panorama político, mucho más complejo que los anteriores. La pérdida de votos del PNV deja la llave de la gobernabilidad en manos del PSE-EE, que ha sido la tercera fuerza política por detrás de Bildu. La politóloga vasca califica este resultado de “complejo” y explica que “llevamos contando lo mismo desde hace años, pero cuando empieza a bajar el PNV y Bildu empieza a subir y si nos fijamos en las tendencias, en la próxima legislatura puede haber un cambio institucional” y añade que “el cambió social ya está en marcha”.

Esta campaña electoral ha estado marcada por caras nuevas, la mayoría de partidos han optado por presentar a nuevos candidatos: “Los dos grandes partidos han recibido un mensaje de que es necesario un cambio, pero es cierto que el cambio que han realizado es más de personas porque Pradales, por un lado, y Otxandiano por otro siguen la estrategia que el partido había decidido en estos años, no hay un cambio de dirección porque los nuevos líderes son de la misma línea de antes”, señala Goikoetxea.

Por último la politológica considera que la separación de los partidos de izquierda “castiga sobre todo a los partidos mayoritarios” y cree que “sí Podemos y Sumar no se hubieran presentado, Bildu hubiera ganado en votos”.

El PNV ha ganado las elecciones en votos, con el 35,2%, pero empata con EH Bildu a 27 escaños, que ha cosechado un resultado histórico para la formación abertzale. El PSE-EE se consolida como tercera fuerza, pasando de 10 a 12 diputados, y será la llave de Gobierno, ya que previsiblemente podrá volver a reeditar la coalición con los nacionalistas vascos. El PP asciende hasta la cuarta fuerza en la Cámara vasca, con siete escaños, mientras Elkarrekin Podemos pasa de seis representantes a cero. Sumar consigue entrar en el Parlamento vasco con un único asiento por Álava y Vox mantiene el suyo. Toda la información con el equipo de RTVE País Vasco y en RTVE.ES.

El candidato del PSE-EE a lehendakari, Eneko Andueza, ha valorado para TVE el resultado de su formación en las elecciones vascas, en las que ha obtenido 12 parlamentarios, dos más que la pasada legislatura. "Es el premio al trabajo bien hecho, a la buena gestión en una legislatura que ha sido muy complicada después de la pandemia y de todas las derivadas fruto de la guerra de Ucrania. Nuestra voz ha calado en la ciudadanía vasca. Somos quien va a garantizar la pluralidad, la estabilidad y la buena gestión (...) sabíamos que íbamos a decidir el próximo gobierno", ha dicho Andueza.

Elecciones País Vasco, en directo escrutinio, sondeo y ganador

Resultados de las Elecciones vascas: votos y escaños por partido

Foto: Eneko Andueza (IÑAKI BERASALUCE-EUROPA PRESS)

El candidato del PSE-EE a Lehendakari, Eneko Andueza, ha valorado este domingo el resultado de su partido en las elecciones vascas de 2024 y ha calificado de "extraordinario" su resultado. Han conseguido 12 escaños y son llave de gobierno. "Mañana es lunes y nos tocará decidir y lo vamos a hacer con la responsabilidad y firmeza que exige nuestros principios y programa", ha asegurado. Más en RTVE.es.

Elecciones País Vasco, en directo escrutinio, sondeo y ganador  

Resultados de las Elecciones vascas: votos y escaños por partido 

Los candidatos a las elecciones vascas de PNV, EH Bildu, PSE-EE, Elkerrekin Podemos, PP, Vox y Sumar han depositado su voto este domingo y han hecho un llamamiento a la participación. La jornada, que está discurriendo sin incidencias reseñables, también ha contado con algunas anécdotas de los aspirantes a lehendakari al introducir la papeleta en la urna.

El candidato de PSE-EE a lehendakari, Eneko Andueza, ha depositado su voto en un colegio de la localidad de Portugalete y ha asegurado que este domingo "Euskadi se juega su futuro". Andueza ha hecho un llamamiento a la participación masiva de la ciudadanía vasca para seguir construyendo una Euskadi "plural y diversa".

FOTO: H.BILBAO-EUROPA PRESS

Todos los canales de RTVE se vuelcan este domingo con las elecciones en el País Vasco. Los informativos de TVE, RNE y RTVE Digital contarán el desarrollo de toda la jornada electoral. Poco antes de las 20:00 horas, comenzarán los programas especiales, con el cierre de los colegios, los resultados del sondeo de RTVE, el recuento, las valoraciones y los resultados definitivos. El cierre de campaña se podrá seguir esta noche en el Telediario 2, el Canal 24 horas, el informativo ‘24 Horas’ de RNE, el portal RTVE Noticias y las redes sociales.