Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno y las comunidades autónomas han mantenido una bronca reunión respecto al nuevo modelo de financiación propuesto por Hacienda. Cataluña es la única que apoya el nuevo modelo. El Ejecutivo tiene en frente a 14 gobierno autonómicos que rechazan la propuesta, 11 dirigidas por el PP, las Islas Canarias (gobernadas por Coalición Canaria y el PP) y las dos comunidades del PSOE, Castilla-La Mancha y Asturias.

Hacienda defiende que su reforma proporcionará 21 mil millones de euros extra a las regiones, pero las comunidades se quejan de que la modificación se pactó con Esquerra y que favorece mucho a Cataluña. La vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, les ha contestado que el nuevo modelo es voluntarios y que se puede acoger quien quiera.

Según la consejera andaluza de Economía, Carolina España, "lo que quiere es darle champagne y caviar al independentismo y al resto de los españoles el menú del día, sin postre". El consejero de Murcia, Luis Alberto Marín González, afirma que "si esto fuera un libro sería el Coronel no tiene quién le escriba, de García Márquez. Absoluta soledad del Gobierno socialista".

El presidente socialista de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, pide "que renuncien a otorgar privilegios que, además, los independentistas tomarán como un paso más adelante hacia la independencia".

En cuanto a Cataluña, la consejera de Hacienda de la comunidad, Alicia Romero, afirma que "ni la insolidaridad ni la desigualdad son elementos que aparezcan en el nuevo modelo, al contrario". Montero ha defendido que su reforma inyectará 21.000 millones extra al sistema. Además, ha asegurado que Andalucía, Cataluña, Valencia y Madrid serían las más beneficiadas.

Imagen: EFE / J.J. GUILLEN

Una vez más, y por enésima vez en la legislatura, los dos partidos del Gobierno de coalición vuelven a mostrar sus diferencias públicamente. En esta ocasión son los incentivos fiscales para los propietarios que no suban los precios del alquiler, que anunció este lunes el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, lo que ha molestado a su socio, Sumar.

Pero al rechazo frontal de los de Yolanda Díaz se suman también el de otros socios parlamentarios, como Podemos, que ya han avisado que no apoyarán la nueva medida. La parte socialista del Gobierno defiende la medida anunciada por Sánchez, y resta importancia a las diferencias con Sumar porque, asegura, "comparten objetivos comunes".

Imagen: EFE/Chema Moya.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, han cerrado para el próximo lunes 19 de enero su reunión en la Moncloa sobre un posible envío de tropas de paz a Ucrania.

Será la primera en 10 meses. El presidente del PP, sin embargo, exige hablar de toda la estrategia de política exterior y defensa, y no solo de Ucrania.

FOTO: EFE/Javier Lizón

Este lunes, el presidente del Gobierno anunciaba un real decreto con tres nuevas medidas para tratar de paliar la situación de la vivienda en España. Entre ellas, contempla la bonificación del 100% del IRPF para los caseros que no aumenten el precio de sus alquileres, o el control a los alquileres por habitaciones y la limitación de los temporales para evitar posibles usos fraudulentos. Algo que no ha sentado bien a sus socios, que critican las formas y el fondo de este anuncio. Sobre ello hablamos en Las Mañanas de RNE con Lara Hernández, coordinadora de Sumar. Dice que se enteraron por los medios de comunicación, que no han tenido acceso al texto y afirma que no coinciden "en absoluto con el enfoque del mismo" por lo que no apoyarán esta iniciativa.

Entre las soluciones que propone está la prórroga de los contratos que decaen este año y cree que las bonificaciones no harán que mejore la situación sino que busca premiar a los caseros. "No garantiza en ningún caso que los propietarios vayan a dejar de subir las rentas del alquiler, por un motivo muy evidente y muy sencillo: el mercado está en unos máximos históricos tan elevados que va a seguir ganando más dinero aquel propietario o propietaria que aumente el precio del alquiler frente a estas bonificaciones fiscales si se acoge a ellas", critica. A pesar de su negativa, Hernández no cree que esto merme la coalición y afirma que seguirán presionando para llevar a cabo medidas favorables para la población.

El secretario general del PSdeG y portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, ha reivindicado que su formación es "un partido feminista y nos comportamos como tal".

"Nos repugnan los comportamientos de los que traicionan nuestro valores, de quien fue incoherente con la militancia y con sus actos", ha dicho en su intervención en la reunión del comité nacional gallego.

Foto: Álvaro Ballesteros/Europa Press

El nuevo modelo de financiación autonómica presentado este viernes y que plantea ceder más impuestos a las comunidades para inyectar 16.000 millones, no convence al PP, ni al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ni a Junts. Mientras que para 'populares' y Page, el modelo genera desigualdades, para los de Carles Puigdemont sigue siendo "café para todos".

FOTO: