Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno ha presentado el anteproyecto de la Ley Orgánica de Integridad Pública, que incluye 84 medidas para combatir la corrupción. Entre ellas, la creación de una agencia independiente contra la corrupción, incrementar las penas de cárcel por este delito u otorgar mayor transparencia a las donaciones a los partidos políticos.

Esta ley modificará otras 18 normas legales y según la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, podrá estar en vigor antes de que finalice la legislatura, a mediados de 2027.

Imagen: EFE/Javier Lizón

El Pleno del Congreso votará este martes la toma en consideración de una Proposición de Ley Orgánica para la protección de la dignidad de las mujeres y la seguridad ciudadana en el espacio público, presentada por Vox, con la que propone prohibir el velo integral (burka y niqab) en el espacio público. Solo contará con el voto a favor de Vox, PP y UPN. El resto de partidos rechazará la propuesta. En el caso de Junts, los diputados independentistas catalanes han presentado su propia propuesta de prohibición del burka y votará en contra de la de Vox.

FOTO: Mujeres con burka y velo islámico. EFE/ Jose Manuel Giner Gutiérrez

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha reiterado este lunes que no comparte las críticas del expresidente del Gobierno Felipe González al actual jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, pero ha rechazado que dijera que se tuviera que marchar del PSOE. "Yo no comparto mucho de lo que ha dicho el compañero González. Yo no he dicho que se vaya del partido, es más, yo quiero que se quede", ha explicado en una entrevista en Mañaneros 360 de TVE.

Torres ha animado a González a que exprese sus discrepancias en los foros internos del partido. Y ha defendido que "siempre" querrá que gane el PSOE. "A mí me entristece cuando otros rivales políticos encumbran y ponen en gran valor a compañeros socialistas que en su momento querían sepultar políticamente, matarlos para que no siguieran en la cosa pública. Uno de ellos era Felipe González. Yo nunca participaré de eso", ha sentenciado.

También ha sostenido que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, no es su "enemigo", sino su "compañero". "Mi enemigo político es el PP y Vox. Y estoy convencido de que para él también", ha proclamado.

Asimismo se ha mostrado "convencido" de que Page quiere que Sánchez siga ganando las elecciones, como también apoya a los diferentes candidatos autonómicos del PSOE, aunque sí que ha reconocido que "quizá él no entiende cuestiones que son propias del Consejo de Ministros".

FOTO: El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en el último Pleno en el Congreso. EFE/Javier Lizón

El líder del PP insiste en que gobernará en solitario España si gana las elecciones generales, para las que no hay fecha aún, y con apoyos puntuales con Vox. Los de Santiago Abascal mantienen sus exigencias en los territorios donde el PP les necesita para gobernar: Extremadura y Aragón. El PSOE carga contra ambos. Mientras, los partidos a su izquierda siguen en movimiento para reactivar a su electorado de cara a unos eventuales comicios.

El líder del Partido Comunista y diputado en el Congreso por Sumar, Enrique Santiago, habla en los micrófonos de Parlamento en Radio 5 sobre la actualidad política marcada por la reciente aprobación de la ley de multirreincidencia, los problemas de la vivienda, la ausencia de presupuestos generales y por los nuevos frentes a los que aspira la izquierda en España al margen del PSOE.

Santiago señala que la nueva propuesta de Gabriel Rufián "es compatible con la nuestra". "Nosotros somos de una cultura muy de base. Creemos que es fácil llegar a acuerdos con propuestas concretas de programas." Además, sobre qué pasará con Sumar dice no preocuparle porque "a nosotros lo de las siglas no nos preocupa ni lo más mínimo."

No entra a comentar la posibilidad que en la nueva alianzas de izquierdas a la izquierda del PSOE sea Yolanda Díaz la líder de filas pero si remarca en pasado que ella "ha sido la mejor ministra de trabajo que ha tenido España en la democracia."

El líder del Partido Comunista también comenta que llevan tiempo trabajando en los presupuestos y que espera que haya una mayoría suficiente para apoyarlos pese a que no es decisión suya sino del Ministerio de Hacienda el llevarlo al pleno.

Sobre la reforma de la ley de multirreincidencia, carga contra la unión de las derechas y el PSOE por "intentar matar moscas a cañonazos". "Esta reforma habla de hasta tres años de cárcel por robar un teléfono móvil."

Además señala que desde su formación están desconcertados por el apoyo del Partido Socialista a la medida impulsada por Junts per Catalunya. "No hemos entendido el apoyo del PSOE. Es un discurso racista, nos parece fatal que se dé pábulo a estos discursos"

El choque interno en el PSOE no baja de intensidad. En pleno enfrentamiento público con Felipe González, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha invitado al expresidente a abandonar el partido. Félix Bolaños ha reconocido la labor de González durante los años en que gobernó.

Por su parte, Óscar López ha vuelto a señalar al fallecido Javier Lambán por los malos resultados en Aragón, a pesar del aluvión de críticas.

Imagen: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

El PSOE se ha desmarcado este viernes de las palabras del ministro para la Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, que vinculó este jueves los malos resultados de los socialistas en Aragón el pasado 8 de febrero a que el socialista, ya fallecido, Javier Lambán no hiciera "oposición" en su momento. El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha reconocido este viernes la "figura y legado" del que fuera presidente de Aragón hasta 2023. Por su parte, López ha dicho que ha expresado su "discrepancia con determinada línea política, nunca de forma personal contra un compañero con el que he sentido siempre el mayor de los respetos". La exministra Pilar Alegría, candidata del PSOE en esa comunidad autónoma ha advertido que señalar a otros como responsables "no solo es un error" sino que además no conduce "en la buena dirección". Muy crítico se ha mostrado el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al asegurar que el "drama" del PSOE es que "cabe gente como Óscar López y ya no cabe gente como Lambán". Foto: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press.