RTVE celebra el debate electoral en Castilla y León con PP, PSOE y Vox el 5 de marzo
- La Corporación también ha planteado un cara a cara entre el PP y el PSOE
- Los castellanoleoneses están llamados a votar el 15 de marzo
RTVE acoge el 5 de marzo un debate electoral en Castilla y León a tres bandas: PP, PSOE y Vox.
La Corporación, además, ha propuesto un formato de "cara a cara" entre el candidato 'popular', Alfonso Fernández Mañueco, y el socialista, Carlos Martínez. El PSOE ya ha aceptado esta oferta, pero el PP todavía no ha respondido.
La Junta Electoral de la comunidad ha publicado los nombres de los candidatos propuestos por cada formación para los debates: Fernández Mañueco (PP), Martínez (PSOE) y Carlos Pollán (Vox). Sin embargo, ha rechazado otros nombres por no cumplir con los requisitos legales. Así, no acepta a los elegidos por la alianza Izquierda Unida, Sumar, Verdes Equo y En Común y por Podemos - Alianza Verde al no tener "Grupo Parlamentario propio" en las Cortes.
De igual forma, rechaza a los candidatos propuestos por Soria ¡Ya! y Unión del Pueblo Leonés por no haber alcanzado en los pasados comicios la barrera electoral para participar en los debates. Los regionalistas leoneses han anunciado que recurrirán esta decisión de la Junta Electoral: consideran que se trata de "un pucherazo" y han denunciado "falta de democracia".
Además, también se ha conocido hoy la autorización del cambio de fecha en el debate de RTVE porque, inicialmente, la Comisión de Debates Electorales acordó que lo celebraría el 3 de marzo. Sin embargo, la Corporación solicitó a la Junta Electoral un cambio en la fecha al 5 de marzo con el argumento de sus obligaciones de servicio público ante un evento deportivo considerado de interés general: la semifinal de la Copa del Rey.
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, convocó elecciones el 15 de marzo, último domingo disponible que establecía el plazo legal tras agotar la legislatura, dado que los últimos comicios se celebraron de forma anticipada el 13 de febrero de 2022, tras la ruptura con Ciudadanos. Casi un mes después de votar, el 14 de abril, quedará constituido el nuevo parlamento autonómico de la comunidad.
Entre el sábado 14 y el miércoles 18 de marzo, los Ayuntamientos realizarán los sorteos para elegir a los presidentes, vocales y suplentes de las mesas electorales, y comenzarán a comunicar a los interesados su designación, que dispondrán de un plazo de una semana para presentar alegaciones.
Mañueco y la ruptura con Vox
El presidente de la Junta ha conseguido agotar la legislatura, pese a las dificultades que ha encontrado especialmente desde que, mediada la misma, la ruptura con Vox le llevó a una situación de inestabilidad y minoría parlamentaria. En este contexto, no ha podido aprobar ninguno de los dos presupuestos que ha intentado sacar adelante (2025 y 2026).
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, le ha respaldado este viernes en evento en Salamanca: "Con Mañueco esta tierra tiene presente pero, sobre todo, con él tenemos un futuro ambicioso por delante".
En el acto de puesta de largo de los candidatos del PP a las elecciones del 15 de marzo, el gallego ha hecho un último llamamiento a los suyos a "ganar" y a trabajar como si nunca hubiesen ganado. "¿Tenemos un proyecto?, la respuesta es sí. ¿Tenemos un equipo?, la respuesta es sí, y ¿tenemos un líder?, la respuesta también es sí", ha exhortado. Y ha insistido en la necesidad de trabajar para dar "el mejor Gobierno a Castilla y León".
La renuncia de Tudanca allanó el camino a Martínez
En enero de 2025, el, por entonces, secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, renunció a presentar su candidatura para seguir al frente de esta federación socialista. Esto dejó el camino despejado al alcalde de Soria, Carlos Martínez, para intentar superar los 28 escaños conseguidos en 2022.
Los dos se reunieron antes de compartir la decisión y la consensuaron. Este movimiento contó con el respaldo de Ferraz.
La renuncia de Tudanca vino antecedida por la crisis interna abierta el 3 de octubre de 2024, cuando el Comité Autonómico del PSOE aprobó con una amplia mayoría un calendario de primarias y del Congreso que fue impugnado por el Comité Federal de Garantías del PSOE, a instancias de un grupo de militantes, entre otros el secretario provincial del PSOE de León, Alfonso Cendón y el vallisoletano Javier Izquierdo.
Fueron semanas de disputa pública, a través de los medios de comunicación y también de forma interna, con argumentos a favor y en contra de las consecuencias de retrasar el calendario aprobado en el Comité Autonómico, con la amenaza, por aquel entonces, del adelanto electoral por parte del presidente de la Junta, en el caso de los partidarios de agilizar el proceso, y con la necesidad de un cambio de liderazgo impulsado por la Secretaría de Organización Federal.
En las primarias de octubre de 2025, Martínez fue confirmado por el PSOE como su candidato a la Junta. En esa fecha, el secretario de Organización de los socialistas castellanoleoneses, Daniel de la Rosa, anunció que esa candidatura fue la única registrada en el proceso de primarias.
Por el lado de Vox, su candidato, Carlos Pollán, es el actual presidente de las Cortes autonómicas. En las últimas elecciones, su formación consiguió 13 escaños y entró en el Gobierno de Mañueco hasta 2024, cuando los de Abascal rompieron los pactos autonómicos con el PP.
Audiencias de anteriores debates en RTVE
RTVE ha celebrado debates electorales en todos los recientes comicios autonómicos con excelentes resultados de audiencia. En Aragón, el debate a ocho del 29 de enero en directo en horario de máxima audiencia lideró en la región con un 18,1% de cuota en La 1 y Canal 24 horas.
RTVE también fue la opción líder en Aragón para ver el 26 de enero el cara a cara entre Jorge Azcón y Pilar Alegría, con un 14,1% de cuota en La 1 y Canal 24 horas. En Extremadura, el debate electoral a ocho del pasado 18 de diciembre logró en la región un 17,7% de cuota en La 1 y Canal 24 horas.