Enlaces accesibilidad

Castilla y León mira de reojo los resultados de Aragón y Extremadura ante su próxima cita con las urnas

  • Los castellanoleoneses celebrarán elecciones autonómicas el próximo 15 de marzo
  • Mañueco se diferencia de Vox: "Dejaron el trabajo a medias, tiraron la toalla y se fueron"
Imagen del Pleno de las Cortes de Castilla y León, en septiembre de 2025
Imagen del Pleno de las Cortes de Castilla y León, en septiembre de 2025 EFE/ Nacho Gallego

Todavía con la resaca de las elecciones autonómicas de Aragón, que este domingo ofrecieron una pírrica victoria al PP (no ha logrado su objetivo de restar fuerza a Vox en el parlamento autonómico), España se dirige hacia la próxima parada de la espiral electoral: Castilla y León. Las elecciones en esta comunidad se celebrarán el próximo 15 de marzo. El ciclo electoral se vuelve vertiginoso y este mismo lunes el líder de Vox, Santiago Abascal, ha confirmado al actual presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, como candidato.

El presidente castellanoleonés y candidato del PP en estas elecciones, Alfonso Fernández Mañueco, defenderá en la próxima cita con las urnas su particular balance, que califica como "gestión eficaz, crecimiento económico y creación de empleo". Según el popular, su Ejecutivo ha tenido "a las personas y a las familias como eje central de sus políticas" y su ambición de futuro es conseguir que "Castilla y León esté entre las tres mejores comunidades autónomas para vivir".

A su llegada a la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP, este lunes en Madrid, Mañueco ha hablado también de su relación con Vox y las diferencias entre ambos partidos. El presidente castellanoleonés ha recordado cómo los de Abascal "tuvieron responsabilidades de Gobierno en la consejería de Agricultura, dejaron el trabajo a medias, tiraron la toalla y se fueron". Frente a eso, el presidente insiste en que "el PP ofrece ilusión, futuro y responsabilidad".

En poco más de dos semanas y media, el 27 de febrero, comenzará, de nuevo, otra campaña electoral. En ella volveremos a ver a los líderes nacionales volcados en el territorio. Si por algo se está caracterizando este invierno electoral que comenzó en Extremadura, es por la repercusión nacional de los resultados en las autonomías. No terminarán aquí las citas con las urnas de este 2026, ya que en junio viviremos una nueva campaña, la de las elecciones de Andalucía.

Ocho partidos políticos se disputan los 81 escaños de nueve provincias

Como si de una repetición del proceso en Aragón se tratara, veremos a ocho partidos políticos disputarse un total de 81 escaños en la Junta. El vasto territorio castellanoleonés se extiende, sin embargo, por nueve provincias, el triple de las que tiene Aragón.

El resultado que arrojen las urnas podría ser, también, muy similar a lo que hemos visto, primero en Extremadura y después en Aragón. Estas dos citas electorales han arrojado una victoria del PP, que sin embargo depende de Vox más de lo que les gustaría, y un descalabro del Partido Socialista que se queda en mínimos históricos. Las encuestas auguran algo similar para Castilla y León: una victoria clara para Mañueco, que podría verse, de nuevo, obligado a pactar con un Vox en auge. En la otra cara de la moneda, se prevé otra dura derrota para el PSOE.

A la izquierda de los socialistas, Unidas Podemos por Extremadura capitalizó un descontento con el PSOE que en Aragón se llevó Chunta Aragonesista. Los de Pueyo han duplicado su presencia en el parlamento autonómico, mientras que la coalición Podemos-Alianza Verde se ha quedado sin asientos en el pleno de la Aljafería. También desaparece del arco parlamentario una formación histórica en Aragón, el PAR, que durante décadas funcionó como partido bisagra, pactando con ejecutivos autonómicos de distinto color.

Está por ver si en los próximos comicios de Castilla y León, Soria ¡Ya! sigue abanderando el grito de la España vaciada o reduce su presencia parlamentaria (tienen tres procuradores en las Cortes) como le sucedió este domingo a su socio aragonés, la Coalición Existe. Veremos también qué sucede con los escaños de Unión del Pueblo Leonés, que tiene también tres representantes. Y con los diputados únicos que en 2022 obtuvieron Unidas Podemos, Ciudadanos y Por Ávila.

El miércoles se publicarán las candidaturas a las elecciones de Castilla y León

Mientras la dos últimas citas electorales han venido motivadas por el desacuerdo de PP y Vox en la elaboración de los presupuestos, esta vez la convocatoria llega sobre la campana, en el plazo límite en que se agotaba la legislatura, ya que los anteriores comicios se celebraron de forma anticipada el 13 de febrero de 2022 tras la ruptura del anterior Ejecutivo con Ciudadanos.

Sin tiempo a recuperarse de las elecciones aragonesas, el próximo miércoles 11 de febrero las candidaturas presentadas se publicarán en el Boletín Oficial de Castilla y León y en el Boletín Oficial de las provincias de la Comunidad. Los candidatos recibirán la proclamación de las Juntas Electorales Provinciales el 16 de febrero.

Mientras tanto, entre el sábado 14 y el miércoles 18, los ayuntamientos realizarán los sorteos para elegir a los presidentes, vocales y suplentes de las mesas electorales, y comenzarán a comunicar a los interesados su designación, que dispondrán de un plazo de una semana para presentar alegaciones.

Las elecciones se celebrarán el 15 de marzo y casi un mes después, el 14 de abril, quedará constituido el nuevo parlamento autonómico de la comunidad, a partir de las once y media de la mañana.