- Las tres aerolíneas recibieron una carta del Ministerio de Transporte y del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil
- Maduro autoriza reanudar los vuelos de repatriación de migrantes venezolanos provenientes de EE.UU.
- Trump advirtió este sábado a pilotos y aerolíneas que consideren el espacio aéreo venezolano cerrado
- El régimen chavista ha denunciado que EE.UU. "pretende apoderarse" de sus reservas de petróleo
- El fallo afecta a cerca de 6.000 aviones, más de la mitad de la flota mundial
- Para solucionar el problema, los operadores deberán implementar una protección adecuada al software
El Gobierno de Venezuela ha revocado las licencias de vuelo a seis de las compañías aéreas que habían cancelado sus rutas a Venezuela, tal y como había advertido. Entre las perjudicadas se encuentra la española Iberia. Esta es una decisión que responde a la advertencia de la autoridad aérea de Estados Unidos del peligro que suponía sobrevolar Venezuela.
El Gobierno de Maduro asegura que es una decisión soberana y no una amenaza. Las empresas afectadas cancelaron sus vuelos tras una alerta de Washington por el aumento de actividad militar. Para el Gobierno, estas empresas se han sumado a las acciones de terrorismo de Estado promovido por EE.UU.
Iberia espera reanudar los vuelos lo antes posibles. El Gobierno portugués asegura que no cede a amenazas, ultimátums o presiones y que se guía por el interés nacional. Todo esto ocurre cuando EE.UU. sigue buscando aliados en el Caribe para su operación contra el narcotráfico. República Dominicana le autoriza a usar provisionalmente dos de sus aeropuertos.
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- Iberia anuncia que mantendrá la cancelación de sus vuelos a Caracas hasta el 1 de diciembre
- Otras aerolíneas que han cancelado sus vuelos son la portuguesa TAP o la brasileña Gol
- El grupo de Iberia y British Airways advierte que todavía falta abordar "varias condiciones" antes de proponer una inversión
- France-KLM y Lufthansa se postulan también para el 44,9% de las acciones sobre la mesa, bajo criterios del Gobierno luso
- La compañía estima que el 80% de sus clientes ya utiliza tarjetas de embarque digitales
- Amaga con más recortes de plazas en España para la temporada de invierno 2026-2027
En EE.UU. cientos de vuelos han sido cancelados debido al recorte del tráfico aéreo por la falta de controladores aéreos. Se trata de 40 aeropuertos y miles de vuelos afectados en las rutas más transitadas del país. Si nada cambia la situación va a empeorar en los próximos días. Esta situación ha provocado largas colas, retrasos y vuelos cancelados en aeropuertos del país.
Los más afectados son los de Nueva York, Los Ángeles y Chicago. El cierre gubernamental mantiene a miles de controladores aéreos sin cobrar, alegando que tienen que buscar otro empleo. Durante 37 días no han recibido ningún ingreso por el trabajo realizado y muchas veces son 60 horas a la semana, según explica el presidente de la Asociación Nacional de Controladores. Las grandes aerolíneas ya están justando sus horarios y priorizan los vuelos internacionales.
Se ha reducido el tráfico aéreo un 4%, pero se espera que ese porcentaje vaya subiendo hasta llegar al 10%. Esta coyuntura eleva la presión sobre republicanos y demócratas para que acuerden el fin del cierre administrativo del país. Se especula que la Administración Trump podría estar utilizando esta medida para forzar un acuerdo en los presupuestos. Es ya el cierre gubernamental más largo de la historia. Supera al de 2018 en el primer mandato de Trump, que finalizó después de 35 días debido al caos aéreo provocado por la falta de controladores.
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- El Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas confirma la devolución del dinero un año antes del fin del plazo
- El acuerdo con la aerolínea turca mantiene a la familia Hidalgo como accionista mayoritaria a través de Globalia
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha concluido que los animales de compañía "no están excluidos del concepto de 'equipaje'" en los vuelos y, por tanto, son considerados como tal a efectos de exigir responsabilidades a las compañías aéreas en caso de pérdida, siempre que se tengan en cuenta las necesidades para su bienestar durante el transporte. Así lo ha reiterado el organismo en una sentencia publicada este jueves que hace referencia al caso de una perra que se escapó mientras era transportada a la bodega de un avión.
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- Entrarían dentro de esa categoría a la hora de pedir indemnizaciones, según una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE
- Se remonta a un caso de 2019 en el que una perra se escapó mientras la transportaban a la bodega de un avión
Consumidores europeos consideran "lamentable" el expediente a España por las multas a las aerolíneas
La Comisión Europea (CE) ha anunciado este miércoles la apertura de un procedimiento de infracción contra España por la multa de 179 millones de euros que el Gobierno impuso hace casi un año a Ryanair, Vueling Easyjet, Norwegian y Volotea por cobrar suplementos por el equipaje de mano.
Según el director general de la Organización Europea de Consumidores (BEUC), Agustín Reyna, la decisión de la CE es "lamentable" y el expediente es "innecesario e inapropiado". Reyna asegura al Canal 24 Horas que la BEUC inició "una denuncia que fue a todas las autoridades nacionales sobre este tema" y "la Autoridad Polaca de Competencia y Consumo está investigando". Según el director general, debido a esto, la apertura del expediente es "extremadamente prematura".
Además, afirma que "es difícil comprender" la decisión de la CE, ya que es esperable que se pusiera del lado de los consumidores " y no de las grandes empresas", ya que Ryanair y otras compañías low cost "están violando el derecho europeo". Reyna afirma que la legislación europea ofrece "un nivel de protección elevado que no siempre se cumple por las aerolíneas" y la CE, "en vez de apoyar esa cultura de protección, está haciendo lo opuesto".
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- El objetivo es aumentar la eficiencia a través de la digitalización y el uso de la inteligencia artificial
- La empresa busca elevar sus ganancias antes de intereses e impuestos hasta el 8% o el 10%
- El presidente de Aena, Maurici Lucena, afirma que el marco normativo "hacen imposible el cambio de modelo"
- El debate se produce después de que fuera anunciado un plan inversor de 12.888 millones de euros
- La aerolínea SATA ha previsto incidencias en todos los vuelos de la mañana del viernes hasta las 14:00 locales
- La compañía TAP ha advertido que sus vuelos pueden verse afectados entre el 25 y el 27 de septiembre
- La aerolínea afirma que el atraso de la medida es para garantizar "una transición fluida"
- La compañía estima que el 80% de sus clientes ya utiliza tarjetas de embarque digitales
El aeropuerto de Bruselas ha sufrido esta noche un ciberatque contra su proveedor de servicios de facturación y embarque, tal y como informó la entidad belga. El de Heatrow, en Londres y también el de Berlín, han informado de problemas técnicos. Las operaciones de 'check in' y embarque han tenido que hacerse de manera manual.
Esto está provocando retrasos y cancelaciones. En Bruselas se han cancelado diez vuelos y otros 17 sufren retrasos. En Londres hay nueve vuelos cancelados. Una decena con retraso.
En España, AENA confirma que no hay ningún aeropuerto afectado. Iberia informa de la demora de un vuelo Bruselas Madrid, que ha salido con hora y media de retraso. FOTO: GETTY
El aeropuerto londinense de Heathrow, el mayor de Europa, ha informado este sábado de que su proveedor de facturación y embarque experimenta un "problema técnico" que podría causar demoras a los pasajeros de salida.
En un mensaje a través de la red social X, Heathrow ha explicado que la empresa Collins Aerospace, encargada de proporcionar los sistemas de facturación y embarque "para varias aerolíneas en múltiples aeropuertos a nivel mundial" está experimentando "un problema técnico que puede causar demoras a los pasajeros que salen".
"Mientras el proveedor trabaja para resolver el problema rápidamente, recomendamos a los pasajeros que consulten el estado de su vuelo con su aerolínea antes de viajar", ha agregado.
Del mismo modo, Heathrow ha pedido a los pasajeros llegar al aeropuerto con al menos tres horas de antelación para vuelos de larga distancia, o dos horas para vuelos domésticos en el Reino Unido, con el objetivo de "minimizar las interrupciones".
- Ha vuelto a descartar que Begoña Gómez mantuviera relación personal o profesional con la compañía
- Responde así al requerimiento del TSJM para admitir la denuncia del PP
Siguen las reacciones a la reducción de plazas anunciada el miércoles por Ryanair. Aena ha señalado que el hueco que deja la compañía lo van a ocupar otras aerolíneas, mientras que los trabajadores, especialmente los de Galicia, esperan traslados.
Hasta el momento, la aerolínea se ha reunido con los trabajadores de Santiago, la base que cerrará y en la que trabajan un centenar de tripulantes y donde tenía destinados dos aviones.
El delegado del sindicato USO, Carlos de la Purificación, comenta que "lo que informó es que la base se cerraba y que hay un traslado a Alicante o a Málaga sin más opciones" para pilotos y tripulantes. Espera que "ahora en breve se abrirá el proceso de negociación".
Sin embargo, para el personal de tierra, el futuro es más incierto. Esperan ser contratados por otras compañías que operan las línea que deja Ryanair.
Asimismo, el presidente de Aena, Marici Lucena, comenta que la estrategia de Ryanair "la conoce todo el mundo en el sector en Europa. Explica "que consiste en crear alarma en la opinión pública con un único fin que se ceda a sus peticiones". Y asegura que Ryanair ya ha pedido aumentar sus vuelos en otros aeropuertos regionales, además de en la red principal.
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- El vuelo JK5022 tenía 172 pasajeros a bordo, de los cuales 154 perdieron la vida y 18 quedaron heridas
- Fue el accidente más grave en la historia de la aviación en España y supuso un "punto de inflexión"
- La aerolínea española buscaba un nuevo inversor para conseguir capital y devolver la deuda que contrajo con el SEPI
- La turca se hará con el 26% o el 27% del capital de la empresa
- El paro ha afectado a 500.000 pasajeros y el restablecimiento total puede requerir entre siete y diez días
- La huelga comenzó por la no remuneración de labores en tierra como el embarque de pasajeros
- Lo ha hecho público después de mantener conversaciones no vinculantes
- Busca impulsar sus ingresos y su posición en la aviación global, con especial foco en el mercado latinoamericano
- Decenas de conexiones están sufriendo retrasos en plena operación salida del mes de julio
- Se aconseja a los viajeros que consulten el estado de vuelo con su aerolínea correspondiente
- La huelga, convocada por Unsa-Icna para el 3 y 4 de julio, afecta a 11 aeropuertos
- Se aconseja a los viajeros que consulten el estado de vuelo con su aerolínea correspondiente
- La iniciativa contempla multas de hasta ocho veces el beneficio ilícito obtenido
- En 2024, Consumo sancionó a Ryanair, Vueling, Easyjet, Norwegian y Volotea por el mismo motivo
Se ha recuperado el flujo de pasajeros hace un par de horas en el control de pasaportes en la Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. A pesar de esto, las aerolíneas recomiendan llegar con suficiente antelación, al menos hasta cuatro horas para evitar perder los vuelos.
Muchos de los viajeros han tenido que esperar hasta una hora y media (algunos hasta tres) y otros tantos no han llegado a tiempo para embarcar en sus vuelos. Algunos afectados ya están reubicados en otros vuelos, aunque tendrán que esperar horas. Por su parte, otros pasajeros, siguen a la espera de que les asignen otro vuelo para llegar a su destino.
A pesar del caos originado, fuentes del Ministerio de Interior aseguran que esta mañana había más de 30 personas trabajando y que la incidencia se ha debido a un fallo informático y por la acumulación de vuelos.
Algunos de los usuarios han expresado su malestar a RTVE: "Estamos irritados, estamos molestos", otros han confirmado que han perdido el vuelo y que la única solución que les han ofrecido es ir a atención del cliente. Otros han perdido sus maletas, que han partido con el avión.
Cientos de pasajeros se han agolpado en la terminal 4 de Barajas para pasar el control de seguridad a lo largo de la mañana, una situación complicada como consecuencia de la falta de efectivos policiales que realicen esta tarea. La mitad de los puestos de control están vacíos, lo que ha originado 60 minutos de media de espera para pasar el control.
Según Interior, es una situación temporal que se ha debido a la acumulación de vuelos en un espacio de tiempo muy breve y a la coincidencia con un problema informático puntual en el acceso a las aplicaciones que utiliza la Policía Nacional que ha sido posteriormente subsanado.
Desde Aena evitan hablar de colapso y aseguran que están trabajando en colaboración con la Policía para reestablecer el flujo habitual de pasajeros y evitar mayores problemas. Aconsejan a los viajeros acudir con al menos dos horas de antelación al aeropuerto para evitar contratiempos en este comienzo del verano y de las vacaciones para muchos. Además, han afirmado que la situación no afecta a los vuelos en España ni en el espacio Schengen.
Tal y como han publicado múltiples usuarios de redes sociales, las colas para pasar por este control son de horas, con cientos de turistas esperando para poder cruzar la frontera dentro del aeropuerto.
- El problema, que ha afectado a la aplicación que utiliza la Policía, ha sido subsanado pasadas las 15.00 horas
- Aena evita hablar de colapso y asegura que se está trabajando para restablecer el flujo habitual de pasajeros
Cientos de pasajeros se agolpan en la terminal 4 de Barajas para pasar el control de seguridad, viviéndose una situación complicada como consecuencia de la falta de efectivos policiales que realicen esta tarea. La mitad de los puestos de control están vacíos, lo que ha originado 60 minutos de media de espera para pasar el control.
Desde Aena evitan hablar de colapso y aseguran que están trabajando para reestablecer el flujo habitual de pasajeros. Aconsejan a los viajeros acudir con al menos dos horas de antelación al aeropuerto para evitar contratiempos en este comienzo del verano y de las vacaciones para muchos. Además, han afirmado que la situación no afecta a los vuelos en España ni en el espacio Schengen.
Según Interior, es una situación temporal que se ha debido a la acumulación de vuelos en un espacio de tiempo muy breve y a la coincidencia con un problema informático puntual en el acceso a las aplicaciones que utiliza la Policía Nacional. Ya se está subsanando.
Tal y como han publicado múltiples usuarios de redes sociales, las colas para pasar por este control son de horas, con cientos de turistas esperando para poder cruzar la frontera dentro del aeropuerto.
- A las 10.00 horas, los aeropuertos más afectados son el de Mallorca y el de Málaga, según el sindicato USO
- Piden equiparar los salarios de los tripulantes de cabina en España al de sus compañeros en otras bases de Europa
- La sanción a Ryanair ascendía a más de 107 millones de euros y en el caso de Norwegian hasta los 1,6 millones
- El Tribunal condiciona la suspensión a la aportación de un aval bancario que recoge el importe de la sanción y los intereses
- El sindicato USO ha convocado a 657 tripulantes de cabina a unos paros desde este miércoles hasta el próximo viernes
- Reclaman, entre otras cosas, equiparar sus salarios a los de otras bases europeas de la compañía
- El sindicato USO ha convocado a 657 tripulantes de cabina a unos paros para los días 25, 26 y 27 de junio
- Piden mejoras salariales y critican que la aerolínea haya tomado "medidas extremas para intentar neutralizar la huelga"
- La caja encontrada contiene las grabaciones de voz entre los pilotos y los sonidos de la cabina
- Este lunes han comenzado los funerales de los fallecidos en el que es el peor accidente aéreo desde 2014
- Se trata del Registrador de Datos de Vuelo, cuya información será clave para esclarecer por qué se produjo el accidente
- ¿Qué se sabe del accidente de avión de Air India en Ahmedabad?