Enlaces accesibilidad

¿Qué se sabe del accidente de avión de Air India en Ahmedabad?

Air India: ¿qué se sabe del accidente de avión en Ahmedabad?
Imagen de archivo de un Boeing 787 Dreamliner de la compañía Air India. GETTY IMAGES

Un avión de Air India con 242 personas a bordo se ha estrellado en una zona residencial poco después de despegar del aeropuerto de Ahmedabad, en el estado indio de Gujarat, ha informado este jueves la compañía, que no ha especificado el número de víctimas mortales. El vuelo AI171 estaba operado por un Boeing 787-8 Dreamliner, y tenía como destino el aeropuerto londinense de Gatwick.

¿Cómo ha ocurrido el accidente?

El siniestro se ha producido durante la maniobra de despegue. Tal y como informa Flightradar24, la señal de la aeronave se perdió a 625 pies -190 metros de altura-, menos de un minuto después del despegue. Según el control aéreo, desde la cabina de mando se emitió una llamada de socorro -mayday-, tras la que el avión se precipitó a 145 metros por minuto, lo que sugiere un posible fallo catastrófico.

Las condiciones meteorológicas no eran desfavorables, según la información aportada por el propio aeropuerto. En el momento del accidente, no había lluvia, la velocidad del viento era únicamente de 7 nudos, y la visibilidad horizontal alcanzaba los 6.000 metros, con una temperatura de 37ºC, y una presión de 1001 hPa, que también se considera relativamente buena.

El hecho de que el avión se haya estrellado durante el despegue, con los depósitos repletos de combustible, hacía que apenas hubiese esperanzas de encontrar supervivientes. Sin embargo, fuentes policiales han confirmado que al menos una persona que viajaba en el aparato ha sido hallada con vida y se encuentra recibiendo tratamiento en un hospital. Además, hay que tener en cuenta que el accidente se ha producido en una zona residencial densamente poblada, y es de esperar que se hayan producido fallecimientos en tierra. En este sentido, fuentes oficiales hablan de más de 260 víctimas mortales en total, por lo que en esta cifra ya se estarían contabilizando.

¿Qué ha podido suceder?

Como en cualquier accidente aéreo, la explicación no estará seguramente en un único motivo, sino en la coincidencia de varios. Las investigaciones tendrán que determinar por qué el avión no consiguió ascender, y si esto se debió a un contratiempo técnico -como por ejemplo un fallo de los motores, un choque con aves o una pérdida de control provocada por el mal funcionamiento de algún sistema-, humano o ambos. También, si la causa ha sido un posible sabotaje o atentado, aunque esta hipótesis apenas ha cobrado fuerza.

Este viernes, más de 24 horas después del siniestro, ha sido recuperada una de las cajas negras del vuelo AI171, el Registrador de Datos de Vuelo (FDR), que contiene todos los parámetros técnicos, una información que resultará decisiva para esclarecer lo sucedido.

También ha se ha encontrado la Grabadora de Video Digital (DVR) un hallazgo que podría aportar contexto visual a la investigación. Las DVR almacenan imágenes obtenidas por medio de cámaras instaladas en diferentes partes de la aeronave, pero su instalación no es obligatoria. Su función es distinta a la de las cajas negras, que se componen del citado FDR, y de un Registrador de Voz de la Cabina (CVR), con el audio de las conversaciones de la tripulación. Este último dispositivo aún no ha podido ser recuperado.

¿El despegue es una fase crítica?

El despegue es una de las fases más delicadas del vuelo debido a que la baja altitud apenas da margen a los pilotos para corregir cualquier imprevisto que se pueda presentar, además de ser un momento en el que los motores están a plena potencia y la tripulación se enfrenta a una alta carga de trabajo, ya que se ven obligados a tomar en poco tiempo muchas decisiones relacionadas con la velocidad, la configuración y el control.

Según destacan expertos en seguridad aérea, uno de los aspectos técnicos clave en esta fase del vuelo son los flaps, superficies móviles en las alas que ayudan a generar la sustentación necesaria para elevar el avión. Un despliegue incorrecto o un fallo en su funcionamiento puede comprometer gravemente la capacidad del aparato para ganar altitud de forma segura.

Según han revelado este viernes a la agencia Reuters fuentes cercanas a la investigación, las principales líneas se están centrando en los flaps, aunque también están analizando posibles problemas relacionados con el empuje de los motores o por qué el tren de aterrizaje permaneció desplegado cuando el avión abandonó la pista y trató de ganar altura.

¿Qué modelo de aeronave es?

El avión siniestrado es un Boeing 787 Dreamliner cuyo primer vuelo tuvo lugar el 14 de diciembre de 2013 y que fue entregado a Air India en enero de 2014.

El Dreamliner es uno de los aviones de largo recorrido más utilizados debido a su mayor eficiencia, con un gasto de combustible hasta un 20% menor que otros aviones similares -su principal competidor directo es el Airbus A350-. Se trata del primer accidente fatal de este modelo, desde su entrada en servicio en 2011. Actualmente, hay unos 1.200 surcando los cielos de todo el mundo, con casi 1.000 pedidos en cartera.

El 787 ha sido adquirido por numerosas aerolíneas, convirtiéndose en una pieza clave para rutas de largo alcance con menor demanda que las cubiertas por aviones más grandes como el Boeing 777 o el Airbus A380. Compañías como ANA, Qatar Airways, British Airways, American Airlines, LATAM y Air Europa, entre otras muchas, lo tienen en su flota. A raíz del siniestro de Ahmedabad, el Gobierno indio está considerando dejar en tierra todos los Boeing 787 de Air India, aproximadamente una treintena de aeronaves, hasta que las causas estén claras.

Además, el regulador de aviación del país asiático ha ordenado a Air India realizar acciones de mantenimiento adicionales en sus aviones Boeing 787-8/9, que incluyen una revisión de los parámetros de despegue antes de cada vuelo a partir de la medianoche del 15 de junio. La aerolínea también ha sido instruida a que implemente, en el plazo de dos semanas, una inspección de control de vuelo con verificaciones para asegurar que los sistemas funcionan correctamente y que los motores tienen la capacidad de generar la potencia requerida.

¿Es el Boeing 787 un avión fiable?

El Boeing 787 ha acumulado una buena hoja de seguridad, sin accidentes mortales hasta el siniestro de Air India, aunque se han producido incidencias técnicas que han originado descensos bruscos y lesiones. En 2024, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) ordenó inspeccionar cientos de Dreamliners tras un incidente de LATAM Airlines ocurrido en marzo de 2024, que dejó aproximadamente 50 pasajeros heridos en un avión que viajaba de Sidney a Santiago de Chile, con escala técnica en Auckland.

Además, este modelo tuvo serios problemas con sus baterías de iones de litio poco después de su introducción en 2011. En 2013, varios incidentes, incluyendo incendios y sobrecalentamientos, llevaron a la inmovilización temporal de toda la flota a nivel mundial por parte de la FAA. Las investigaciones revelaron defectos de diseño y fabricación en el sistema de baterías, que Boeing solventó rediseñándolo con mejoras, lo que permitió que el 787 pudiese volar de nuevo.

Un avión con 242 personas con destino a Londres se estrella en la India.

Cola del avión siniestrado de Air India sobre un edificio. CENTRAL INDUSTRIAL SECURITY FORCE VIA X

¿Cuándo había sido el último accidente de aviación en la India?

En las últimas décadas, India ha sido escenario de varios accidentes aéreos de aviones comerciales. El último de ellos lo sufrió Air India Express, la línea de bajo coste de Air India, en agosto de 2020, con 21 personas fallecidas. El aparato, un Boeing 737, se salió de la pista durante una intensa lluvia en la ciudad de Kozhikode, precipitándose en un valle y estrellándose contra el suelo.

Diez años antes, en mayo de 2010, otro Boeing 737 de Air India, procedente de Dubái, se salió de la pista en el aeropuerto de Mangaluru y cayó en un barranco, causando la muerte de las 158 personas que viajaban a bordo. Además, en julio de 2000, más de 50 personas murieron cuando un vuelo de Alliance Air, que cubría la ruta entre Calcuta y Nueva Delhi, se estrelló en una zona residencial de Patna.

El nuevo accidente de Ahmedabad se produce en un momento crucial para Air India, que desde su readquisición por parte del gigante Tata Group en 2022 se encuentra inmersa en un ambicioso proceso de transformación y lavado de cara. Bajo la nueva dirección, la aerolínea ha iniciado una completa renovación y ha realizado un pedido récord de cientos de nuevas aeronaves a Airbus y Boeing, en un esfuerzo por recuperar el prestigio y la imagen de seguridad.