Hallan la segunda caja negra del avión de Air India siniestrado mientras se investigan las causas del accidente
- La caja encontrada contiene las grabaciones de voz entre los pilotos y los sonidos de la cabina
- Este lunes han comenzado los funerales de los fallecidos en el que es el peor accidente aéreo desde 2014


Las autoridades indias han encontrado la segunda caja negra del avión de Air India que se estrelló al oeste de la India el pasado jueves. Se trata de la Grabadora de Voces de Cabina (CVR), un dispositivo que recoge tanto las conversaciones de los pilotos como los sonidos que podrían ayudar a esclarecer las causas del accidente que dejó, al menos, 270 fallecidos.
El vuelo AI171 de Air India, un Boeing 787 Dreamliner que despegaba de Ahmedabad con destino a Londres, se estrelló poco después de despegar. Tras alcanzar los 200 metros de altura, el piloto emitió un "mayday" y cayó súbitamente. Segundos después, la aeronave chocó contra los edificios de una zona residencial.
Solo uno de los pasajeros sobrevivió. Vishwash Kumar Ramesh, de 38 años y nacionalidad británica, iba en el asiento 11A, justo al lado de la salida de emergencia. "Había restos del avión por todas partes. Alguien me agarró, me metió en una ambulancia y me llevó al hospital", señaló al medio indio Hindustan Times.
Toda la información de vuelo, en manos de las autoridades
El pasado viernes se encontró la primera caja negra del avión, el Registrador de Datos de Vuelo (FDR), casi intacto, en el techo de un edificio en la zona del siniestro. Este dispositivo recoge información sobre los parámetros técnicos (velocidad, altitud, trayectoria, motores, etc.) de la aeronave.
El CVR, hallado el domingo, completa el puzle de la información de vuelo. Las dos cajas negras permitirán reconstruir con precisión los últimos momentos de la nave. Según la investigación inicial, el piloto hizo una llamada de emergencia justo después de que el avión despegara.
La Oficina de Investigación de Accidentes Aéreos de la India (AAIB) liderará el análisis de los datos. A la investigación se ha sumado también la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de EEUU (NTSB), bajo protocolos internacionales, ya que el avión Boeing 787 era de fabricación estadounidense.
El peor accidente aéreo en más de diez años
El avión chocó contra una zona residencial. Según la Autoridad de Aviación Civil india, en el avión viajaban 230 pasajeros (169 indios, 53 británicos, 7 portugueses y un canadiense) y 12 miembros de la tripulación. Además de 241 de los 242 tripulantes, fallecieron decenas de personas que se encontraban en tierra. El total asciende a, al menos, 270. Es el peor accidente aéreo desde que, en 2014, casi 300 personas murieran en un vuelo comercial de Malaysia Airlines.
“Mi hermano era el único que mantenía a toda la familia. ¿Qué vamos a hacer ahora?“
Un total de 47 cuerpos han sido devueltos a sus familias, lo que ha permitido que este lunes se hayan celebrado los primeros funerales en la ciudad y fuera de ella, según la agencia AFP. Muchos familiares han expresado su "frustración y consternación" por la "lentitud" de estas operaciones.
Mujer e hijo de uno de los fallecidos en el vuelo de Air India, en su funeral AP Photo / Rafiq Maqbool
"Nos dijeron que tardarían 48 horas (...) pero todavía no hemos tenido respuesta. Mi hermano era el único que mantenía a toda la familia. ¿Qué vamos a hacer ahora?", declaró el domingo a la AFP Rinal Christian, de 23 años, cuyo hermano mayor viajaba a bordo del vuelo 171.