Enlaces accesibilidad

El retraso del informe de la Abogacía sobre Junqueras dificulta la posibilidad de una investidura antes de 2020

  • La Navidad y el bloqueo de la negociación con ERC apuran los plazos para convocar un pleno antes del 30 de diciembre

Por
El presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo en el Congreso.
El presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo en el Congreso.

La posibilidad de que el debate de investidura de Pedro Sánchez se celebre antes de que acabe el año es cada vez más remota, una vez que no se espera que se conozca antes de Navidad el informe de la Abogacía General del Estado sobre Oriol Junqueras, del que puede depender la abstención de ERC y que podría retrasarse hasta el próximo 2 de enero, agotando el plazo de alegaciones dado por el Tribunal Supremo.

Este martes y el miércoles, día de Navidad, son festivos a efectos de la administración de justicia, según recuerdan a EFE fuentes del Ejecutivo, lo que hace que los plazos para convocar un pleno de investidura antes del 30 de diciembre sean cada vez más apurados, y que parezca más factible que pueda ser en los primeros días de enero.

No obstante, el Congreso ha habilitado de forma preventiva el 28, 29 y 30 de diciembre y ERC ha despejado su agenda ante una posible investidura, pero, si las alegaciones de la Abogacía General del Estado a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TSJE) -que dictaminó que Junqueras gozaba de inmunidad cuando fue elegido eurodiputado- se conocen el 26 o el 27 es difícil que pueda convocarse el pleno con el plazo de 24 horas requerido para que Sánchez pueda ser investido antes de final de año.

24 horas - El PSOE espera la decisión final de Esquerra cuando salga el escrito de la Abogacía del Estado - Escuchar ahora

Algunos "flecos" para el acuerdo

Una investidura que necesita para materializarse la abstención de ERC, que ya ha dejado claro que sigue a la espera de que la Abogacía se pronuncie sobre Junqueras y ha pedido su "inmediata liberación y la anulación de la sentencia del procés, porque considera que no es posible dejar su situación al margen de la negociación, aunque también confirma que continúan los contactos "discretos" con el PSOE y solo quedan algunos "flecos".

En este sentido, la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha asegurado que ERC "nunca cerrará la vía del diálogo, porque es una bandera que se ha levantado siempre". Ha explicado que su formación está a la expectativa del informe de la Abogacía y que, si avala la tesis de los republicanos, volverán a las negociaciones, que están pendientes de "últimas concreciones" para dar credibilidad al diálogo que ofrecen los socialistas.

14 horas - ERC mantiene contactos con el PSOE, pero no se moverá hasta escuchar a la Abogacía - Escuchar ahora

Entrevistada por Europa Press tras el congreso de ERC del pasado sábado, Vilalta ha descartado que en la negociación esté sobre la mesa un acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2020 y ha asegurado que en las negociaciones han ido avanzando y que, más allá de acabar de concretar alguna cuestión en la definición de la mesa de diálogo que reclaman, "lo que queda" es "hacer creíble que esta mesa será útil para activar esta vía política".

En cuanto al tiempo que están dispuestos a esperar, Vilalta ha explicado que "es evidente" que no estarán "años y años y años" negociando "si no hay avances". "Tiene que haber un límite temporal -sin prisa pero sin pausa-, que permita llegar a unos acuerdos con unas conclusiones que puedan validarse e implementarse", ha zanjado.

¿Posibilidades más allá de ERC?

Preguntada por si cree que los socialistas tienen alternativas si no consiguen el aval republicano, ha explicado que su formación no ve "a los partidos de derechas ni de extrema derecha dispuestos a facilitar una investidura". Tampoco cree que Sánchez tenga la intención de pactar ahora con ellos.

Por su parte, el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha afirmado que no cree que la investidura se produzca antes del fin de año, aunque estarán "pendientes de cualquier convocatoria" porque "todo es posible, lamentablemente". "Aunque algunos quieren acelerar el reloj, no parece fácil el chantaje de los separatistas poniendo de rodillas una vez más al Gobierno y poniéndole contra la pared", ha dicho Ortega este martes en una entrevista en Antena 3.

La portavoz del comité ejecutivo de Ciudadanos, Lorena Roldán, ha apelado a los 'barones' del PSOE y a otros sectores socialistas a moverse para frenar un posible acuerdo con ERC para la investidura ante el "chantaje" que a su entender plantean los republicanos. En una entrevista con EFE, Roldán ha declarado que, "en privado, mucha gente en el PSOE", tanto dirigentes como votantes, reconocen estar "horrorizados ante este Gobierno que el señor Sánchez pretende llevar a cabo con nacionalistas y populistas".

Además, el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha afirmado que está "cerca" de llegar a un acuerdo con el PSOE para dar su voto favorable a la investidura tras haber logrado "el compromiso de gratuidad total de la AP-7, la construcción de las conexiones de la carretera con municipios valencianos" y "la propuesta de un nuevo sistema de financiación autonómica en los próximos ocho meses".

Y, en una entrevista en Onda Vasca recogida por Europa Press, el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu ha considerado que, a través de la Abogacía del Estado, el PSOE tiene "una oportunidad clara de demostrar" su "voluntad de diálogo y de llevar a la política lo que nunca debió salir" de ella, en referencia al procés catalán.

En cualquier caso, en el calendario hay que contar también con los planes que tenían el presidente en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, de presentar antes de la investidura el acuerdo programático para su futuro Gobierno de coalición.

Sánchez tiene cerrada hace días la estructura del nuevo Ejecutivo que espera conformar con Podemos si sale adelante su investidura, y solo queda conocer con detalle las medidas programáticas, que se basarán en su anterior acuerdo presupuestario, incluirán previsiblemente la subida del salario mínimo en 2020 y -de acuerdo con palabras de la portavoz del grupo parlamentario del PSOE, Adriana Lastra- prevé derogar los aspectos "más lesivos" de la reforma laboral, como el despido por bajas reincidentes en un periodo determinado.