Enlaces accesibilidad

Felipe VI: "España ha apostado siempre por Argentina y lo seguirá haciendo"

  • El rey ha lanzado este mensaje en su brindis durante la cena de gala ofrecida por Macri a él y la reina Letizia
  • Los reyes han iniciado este lunes su primera visita de Estado a Argentina

Por
El rey Felipe asegura que España ha apostado "siempre" por Argentina y lo seguirá haciendo

El rey Felipe VI ha ratificado este lunes ante el presidente de Argentina, Mauricio Macri, el respaldo español al proceso de apertura y reforma que está liderando y le ha garantizado que si España ha apostado siempre por su país, incluso en las coyunturas más difíciles, va a seguir haciéndolo.

El rey de España ha lanzado este mensaje en su brindis durante la cena de gala ofrecida por Macri y su esposa, Juliana Awada, a don Felipe y la reina Letizia con motivo de su visita de Estado a Buenos Aires.

Ante unos 400 invitados de todos los sectores de la sociedad argentina, el rey ha resaltado que la naturaleza prioritaria de las relaciones entre los dos países se fundamenta en una identidad compartida y en la existencia de intereses comunes.

Así, la visita que realizó Macri a España en 2017 ha considerado que marcó un hito en la voluntad común de estrechar lazos que se ha traducido en la firma de un plan para profundizar en la asociación estratégica que rubricaron España y Argentina en 2005.

Cena de gala ofrecida por Mauricio Macri a los reyes de España

La reina Letizia, Mauricio Macri y su esposa Juliana Awada, y Josep Borrell, aplauden al rey Felipe VI durante la cena de gala ofrecida por el mandatario argentino. EFE

Especial mención ha hecho a las relaciones económicas y comerciales, momento en el que ha reconocido que "corren tiempos difíciles" pero se ha mostrado convencido de que cada vez se van a generar más oportunidades para fortalecer los intercambios e inversiones en beneficio mutuo.

"Tanto España como Argentina sabemos lo que significa hacer frente a coyunturas internacionales adversas que terminan por impactar fuertemente en nuestras economías", ha explicado el rey español.

El rey Felipe VI ha ratificado este lunes ante el presidente de Argentina, Mauricio Macri, el respaldo español al proceso de apertura y reforma que está liderando y le ha garantizado que si España ha apostado siempre por su país, incluso en las coyunturas más difíciles, va a seguir haciéndolo.

Esa experiencia ha dicho que demuestra que hay dos factores esenciales para poder salir de las crisis: "primero, una mirada común, solidaria y, a largo plazo, sobre las reformas económicas y sociales que es necesario implementar; y segundo, evitar toda tentación de repliegue, proteccionismo y aislacionismo frente a nuestros socios en el exterior".

Total apoyo a Argentina

Al hilo de ello, ha explicado que España sabe que Argentina no ha cejado en su empeño de continuar con el proceso de apertura y reforma que aseguró que cuenta con el apoyo de la comunidad internacional.

En ese contexto, ha garantizado que España va a seguir haciendo el mayor esfuerzo para lograr la culminación de las negociaciones para un acuerdo entre la UE y Mercosur, y para apoyar la entrada de Argentina en la OCDE.

"España ha apostado siempre por Argentina, incluso en las coyunturas más difíciles, y va a seguir haciéndolo", ha asegurado el rey al recordar la presencia de unas 300 empresas españolas en este país que ha dicho que han contribuido al desarrollo y modernización del entramado económico argentino.

El rey ha resaltado que la cooperación entre los dos países no se limita al ámbito bilateral porque están llamados a ejercer sus responsabilidades multilaterales en organismos como la ONU o el G20 y "en busca de un mundo más libre, más sostenible, más próspero y más justo y solidario".

También ha destacado el compromiso común con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y con el acuerdo de París contra el cambio climático, un desafío ante el que ha advertido "no dar ni un paso atrás".

Buena sintonía entre ambas culturas

En el ámbito cultural se ha referido a la importancia del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebrará a partir del miércoles en la ciudad argentina de Córdoba y en cuya sesión inaugural intervendrán tanto él como Macri.

Don Felipe, que ha agradecido a Macri y su esposa el afecto con el que han sido recibidos en Argentina, ha recalcado la cercanía entre los pueblos español y argentino así como el hecho de que sea el país en el que más españoles viven en el extranjero.

Pero ha precisado que los españoles no se sienten extranjeros en Argentina ni tampoco tienen esa sensación los argentinos que viven en España, lo que cree que constituye una base privilegiada para desarrollar las mejores relaciones bilaterales.

El rey ha cerrado su brindis con una cita de Federico García Lorca: "Buenos Aires tiene algo vivo y personal, algo lleno de dramático latido, algo inconfundible y original en medio de sus mil razas que atrae al viajero y lo fascina".

"Y así -ha aclarado- nos sentimos la reina y yo".

El rey comenzará su segunda jornada en Buenos Aires con un desayuno de trabajo con empresarios españoles y argentinos.