Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

La reina apura sus últimas horas en Mozambique, donde comprueba cómo avanzan las tareas de recuperación tras el reciente paso de ciclones como el Idai, un desastre que ha causado unas 600 víctimas mortales. La agenda de doña Letizia este lunes ha incluido entrevistas con autoridades de la zona y con cooperantes españoles. Este martes, la reina tiene actos en Beira, una de las ciudades más afectadas.

Los reyes siguen su visita oficial a Argentina, tras abandonar Buenos Aires, han llegado a la provincia de Córdoba. Su gobernador,Juan Schiaretti, les ha recibido en el aeropuerto. Felipe VI y la reina Letizia encabezan este miércoles la apertura del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, que este año tiene el lema "América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento". 

El acto más económico en el que el Rey Felipe ha participado, la constitución del llamado Consejo Económico Marruecos-España, un órgano permanente que reúne a una treintena de empresarios de ámbos países. Y, casi al final de su viaje, Don Felipe ha pronunciado su primer discurso oficial, ante un nutrido grupo de empresarios. Ha calificado de ejemplar la cooperación hispanomarroquí en la lucha antiterrorista y ha pedido reforzar aún más la colaboración en la gestión de los inmigrantes.

Concluye así la visita de Estado que ha durado algo más de 24 horas, con una agenda muy apretada. Los reyes de España han viajado a Marruecos, acompañados de cinco ministros que han firmado más de una docena de acuerdos de cooperación en distintos ámbitos.

Ha comenzado con una reunión entre el primer ministro marroquí, El Othamani, y después a los presidentes de la Cámara de representantes y de consejeros. Y, junto a doña Letizia, ha visitado el Mausoleo dónde están enterrados Hassan II y Mohamed V, padre y abuelo del actual rey.

La reina, en un acto paralelo, con gesto mucho más distendido, ha visitado a los alumnos de la escuela "Segunda Oportunidad", llamada así porque unos 200 niños de la calle y jóvenes de ambientes marginales estudian oficios y pueden encontrar una oportunidad.

Ceremonia con todos los honores para recibir a los Reyes de España. Los rabatíes han llenado las calles, repletas de banderas, para ver de cerca la comitiva real que saludaban de pie desde sus vehículos de época. Les ha recibido el Rey de Marruecos, Mohamed VI, sus cuatro hermanos y el príncipe heredero. Durante la visita de los Reyes de España se han firmado casi 20 acuerdos y convenios.

Este país, además de vecino y amigo, es un importante socio comercial. Y su colaboración es clave en la lucha contra el terrorismo y en la inmigración clandestina. Marruecos es, por tanto, prioritario en la politíca exterior para España.

España y Marruecos, separados por los 14 kilómetros que mide el Estrecho, son además de vecinos y amigos, importantes socios comerciales. Nuestro país es el primer cliente y el primer proveedor de Marruecos. Hay 800 empresas españolas instaladas aquí y un volúmen de negocios de catorce mil millones de euros.

Pero en Marruecos quedan cosas por resolver. Asociaciones maroquíes llevan años denunciando la falta de libertades en un país donde la homosexualidad es delito y la poligamía existe aunque, cada vez, con mayores restricciones.

Los Reyes entregaron este jueves los Premios Nacionales del Deporte 2017 en un acto que se abrió con un recuerdo a los tres montañeros españoles fallecidos el día 6 en Perú, víctimas de una avalancha junto a su guía local.Estos premios distinguieron en sus principales categorías a Sandra Sánchez y María Vicente como la mejor deportista y la mejor júnior del año.Los correspondientes premios en su vertiente masculina no pudieron ser recogidos por sus compromisos deportivos por Rafa Nadal y Jon Rahm.

Los Reyes entregaron este jueves los Premios Nacionales del Deporte 2017 en un acto que se abrió con un recuerdo a los tres montañeros españoles fallecidos el día 6 en Perú, víctimas de una avalancha junto a su guía local.Estos premios distinguieron en sus principales categorías a Sandra Sánchez y María Vicente como la mejor deportista y la mejor júnior del año.Los correspondientes premios en su vertiente masculina no pudieron ser recogidos por sus compromisos deportivos por Rafa Nadal y Jon Rahm.

El rey ha rendido un homenaje al "insustituible" papel de las mujeres del mundo rural por haber sustentado la vida cotidiana durante décadas con "un esfuerzo y un sacrificio ejemplares" a pesar de tantas dificultades a las que han tenido que hacer frente por su condición social. Felipe VI ha expresado este reconocimiento durante su visita, junto a la reina Letizia, a la aldea de Moal, que este año ha sido galardonada con el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2018.

La localidad de Moal ha sido premiada en reconocimiento a la labor que su centenar de vecinos hace por conservar las tradiciones y su privilegiado entorno natural. A pesar de su escasa población, la pedanía, enclavada en el concejo suroccidental de Cangas del Narcea, cuenta con tres asociaciones, una de ellas de mujeres, con la que los reyes han estado durante su estancia para poner en valor su tarea.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su mujer, Begoña Gómez, han protagonizado un error de protocolo en la tradicional recepción que los reyes llevan a cabo en el Palacio Real con motivo del Día de la Hispanidad. Tras saludar a los monarcas, Sánchez se ha equivocado y se ha quedado al lado del rey Felipe, y junto a él, su esposa, para recibir también el saludo de los invitados que iban a continuación, entre ellos la presidenta del Congreso, Ana Pastor. Esta situación se ha mantenido hasta que finalmente el jefe del Ejecutivo fue advertido de su error y entonces Sánchez y su mujer se apartaron.