Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Naruhito de Japón, emperador de la Dinastía del Crisantemo, ha cumplido con la proclamación oficial de su ascenso al trono. Como es tradición, la monarquía más antigua del mundo realiza una gran ceremonia de entronización en un acto solemne de apenas media hora, además de sucederles diferentes eventos.

En este caso, la entronización del emperador número 126 de la Dinastía del Crisantemo, ataviado con la especial túnica naranja oscuro del siglo IV, ha tenido 2000 invitados, como los representantes de todas las casas reales del mundo, entre los que se encuentran los reyes de España - Felipe VI y Doña Letizia-. Entre los actos ceremoniosos, se dio un gran banquete en el Palacio Imperial y el desfile por el centro de Tokio, en este caso, se retrasó en memoria de las víctimas del tifón Ajivis.

Aunque sea fiesta nacional en Japón, se suceden multitud de críticas de algunos sectores por el alto coste de la entronización, traducido de yenes a euros, han sido unos 132 millones de euros. Dichos sectores alertan que se ha elegido la forma de entronización anterior a la Constitución Nipona, cuando se consideraba que eran los dioses los que otorgaban el poder a los emperadores

Los reyes Felipe y Letizia, acompañados de sus hijas, Leonor y Sofía, han presidido este sábado el desfile del Día de la Fiesta Nacional, que ha sacado al centro de Madrid a unos 3.500 militares y ha homenajeado las misiones de paz internacionales con motivo del 30 aniversario de la presencia de las Fuerzas Armadas en el exterior.

Los reyes Felipe y Letizia, junto a sus hijas, al final del desfile militar del 12 de octubre han conversado con el paracaidista accidentado. Antes había presidido el acto que, por segundo año se realiza, con el Gobierno en funciones. Pedro Sánchez tanto a su llegada como en la despedida del acto, fue abucheado. Uno de los paracaidistas que participaban y que portaba la bandera de España, se quedó enganchado en una farola. No sufrió daños físicos y los reyes, el presidente en funciones y las titular de defensa le mostraron su apoyo. Otro de los momentos de este acto fue la intervención de Ainhoa Arteta cantando "la muerte no es el final" homenajeando a los miembros de las tropas españolas fallecidos en servicio. 12/10/19

Los reyes Felipe y Letizia, acompañados de sus hijas, Leonor y Sofía, han presidido este sábado el desfile del Día de la Fiesta Nacional, que se celebra con el Gobierno en funciones y a menos de un mes de la repetición de las elecciones generales. La parada militar ha sacado al centro de Madrid a unos 3.500 militares y más de 70 aeronaves y 100 vehículos.

En el Instituto Severo Ochoa de Elche, en Alicante, la reina ha inagurado el curso de Formación Profesional que casi duplica el número de estudiantes en una década. En toda España, casi 862.000 estudiantes se han matriculado en enseñanzas de FP, es un 2,8% más que el año pasado . La reina y la ministra de Educación en funciones se han reunido con profesores, alumnos y empresarios que les han pedido que el sistema educativo sea más flexible para adaptarse mejor a las necesidades del mercado laboral.
 

Felipe VI ha asegurado que su padre, don Juan Carlos, está muy animado tras la operación de corazón a la que se sometió este sábado, mientras que la reina Letizia ha dicho que le ha visto "muy valiente". Los reyes han visitado a don Juan Carlos en el hospital Quirón Salud Madrid, en cuya Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se recupera don Juan Carlos de la intervención quirúrgica en la que le realizaron un triple bypass aortocoronario.

La documentalista, que ha seguido a la reina Letizia durante un año, "muestra a una reina comprometida, ya sea como embajadora especial de Naciones Unidas en el Día Mundial de la Alimentación en Roma, en una misión humanitaria en una zona afectada por una catástrofe en Mozambique o en la lucha contra la trata de mujeres y la prostitución", ha destacado la ZDF en un comunicado.

Los reyes Felipe y Letizia presiden este sábado en Sevilla las celebraciones del Día de las Fuerzas Armadas, que han reunido a decenas de miles de sevillanos y turistas junto al río Guadalquivir para presenciar el desfile militar. A las 12.00 en punto han llegado a la tribuna principal, frente a la plaza de toros de La Maestranza, acompañados de la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles; el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Fernando Alejandre, y toda la cúpula militar.
Tras el izado de la bandera, ha tenido lugar un homenaje especial a los 186 españoles fallecidos en misiones en el exterior, cuyas familias han sido invitadas por primera vez a participar en la fiesta militar. 1/06/19

La reina apura sus últimas horas en Mozambique, donde comprueba cómo avanzan las tareas de recuperación tras el reciente paso de ciclones como el Idai, un desastre que ha causado unas 600 víctimas mortales. La agenda de doña Letizia este lunes ha incluido entrevistas con autoridades de la zona y con cooperantes españoles. Este martes, la reina tiene actos en Beira, una de las ciudades más afectadas.

Los reyes siguen su visita oficial a Argentina, tras abandonar Buenos Aires, han llegado a la provincia de Córdoba. Su gobernador,Juan Schiaretti, les ha recibido en el aeropuerto. Felipe VI y la reina Letizia encabezan este miércoles la apertura del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, que este año tiene el lema "América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento".