arriba Ir arriba

La canciller alemana, Angela Merkel, se ha mostrado satisfecha de que el G20 haya respaldado de forma unánime en su cumbre en Hamburgo (Alemania) el libre comercio y condenado el proteccionismo, pese a las disputas en este ámbito, sobre todo con EE.UU. En la rueda de prensa final al término de la cumbre de líderes del G20, Merkel subrayó que el comercio internacional produjo "los debates más intensos" de la cita, pero que finalmente se pudo alcanzar un compromiso en este foro de economías industrializadas y emergentes.

Los presidentes de Rusia y Estados Unidos han alcanzado un acuerdo para un alto el fuego en el suroeste de Siria. El ministro de exteriores ruso ha anunciado que la tregua entrará en vigor a partir de este domingo.

La policía alemana ha solicitado refuerzos para hacer frente a las manifestaciones contra esta cumbre. Tras los enfrentamientos la policía ha anunciado que hay 159 agentes heridos y que se han realizado mas de 70 detenciones.

Pablo Iglesias ha expresado sus diferencias con la dirección catalana de Podemos por haber hecho, de forma unilateral, un llamamiento a la participación masiva en el referéndum de independencia del 1 de octubre. Iglesias ha manifestado públicamente que no está de acuerdo y que si fuera catalán no participaría, aunque comparte con Ada Colau que puede ser una "movilización legítima".

Representantes de la oposición venezolana han presentado una denuncia oficial ante la Fiscalía General por el asalto de los 'chavistas' a la Asamblea.

La Fiscalía de París investiga el viaje que hizo Macron a Las Vegas en 2016 cuando era ministro de Economía del gobierno del socialista François Hollande. Se le acusa de favoritismos al no ser convocado un concurso público para la organización del acto.

28 reclusos de una prisión mejicana han muerto en una pelea en una cárcel de Acapulco. Otra veintena de presos han aprovechado la confusión para fugarse. El director del penal ha sido destituido y están investigando a todo el personal de la prisión

El Gobierno ha aprobado la convocatoria de más de 20.000 plazas de empleo público. 16.000 son de una oferta ordinaria y otras 4.000 extraordinarias. Es la mayor oferta de empleo público hecha por el Gobierno desde el año 2010.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera ha suavizado en una décima el techo de déficit autonómico. El Gobierno ha llevado a la reunión la liquidación de ingresos de 2015, que se salda con 1.200 millones de euros adicionales para las autonomías.

Leo Messi pagará una multa de más de 250.000 euros parta eludir la pena de 21 meses de prisión por fraude fiscal. Su padre también pagará más de 130.000 euros para no ir a la cárcel por el mismo delito.

El corredor alemán Marcel Kittel ha ganado la etapa más disputada en los cien años del Tour de Francia. Ha hecho falta la foto final para determinar que el alemán se ha impuesto sobre la línea de meta por tan solo por seis milímetros.

La canciller alemana Ángela Merkel y el presidente estadounidense Donald Trump se han encontrado en la tarde de este jueves en Hamburgo, ciudad germana que acoge desde este viernes la cumbre del G20. Precede esta reunión de la UE y países industrializados y emergentes un clima de posibles desacuerdos tras desmarcarse Trump de los consensos sobre cambio climático y proteccionismo económico. Antes del encuentro Ángela Merkel ha dicho que no está "preocupada", y se ha mostrado dispuesta a hacer todo lo posible para buscar acuerdos, pero ha asegurado que no va a ocultar "disensos", sino que les va a "poner nombre".

Tras un apretón de manos ante las cámaras, la reunión, con una duración prevista de una hora, comenzó a puerta cerrada. En sus declaraciones previas, Merkel reconoció la existencia en la cumbre de opiniones diferentes en temas "importantes". Alemania, explicó, está convencida de que la globalización puede ser beneficiosa para todas las partes y defenderá la importancia del "libre comercio con reglas justas". Una de las bilaterales que genera más expectación es la de Trump y el presidente ruso Vladimir Putin. Ángela Merkel ya se ha desmarcado y dice "que no la contemplen como una mediadora entre ambos", y que en temas tan sensibles como la situación en Ucrania, tiene "una posición muy clara".

La policía alemana ha utilizado este jueves de cañones de agua a presión para dispersar a grupos de manifestantes identificados como violentos que se mezclaron con una marcha convocada por la izquierda radical contra la celebración de la cumbre del G20 en Hamburgo, que se abre formalmente el jueves. Los antidisturbios, presentes en el lugar de la concentración y a lo largo de todo el recorrido previsto con un fuerte contingente, detuvieron la marcha poco después de su arranque, al detectar entre los manifestantes a cerca de un millar de encapuchados, informaron fuentes policiales. Se produjeron los primeros altercados y lanzamiento de algunos objetos contundentes en dirección a los efectivos policiales, tras lo cual las fuerzas de seguridad bloquearon la calle por la que iba a discurrir la manifestación.

La reunión de los ministros de Finanzas del G20 ha concluido sin un consenso sobre las relaciones comerciales, pero con importantes cambios impulsados por el rechazo de la administración estadounidense a valores tradicionales del grupo, como la retirada de la condena global del proteccionismo o incluir la idea del "comercio justo" y no sólo el "libre comercio".

Una de ellas la de los llamados países BRIC o emergentes, que buscan ganar peso en la economía mundial. Lejos de las cámaras se negocia un acuerdo de paz para Siria. Todos están de acuerdo en que hay que acabar con el Estado Islámico. Otro tema de conversación ha sido el Brexit, principal eje del encuentro entre la nueva primera ministra británica y Obama, que están dispuestos a mantener sus estrechos lazos económicos y comerciales. Theresa May ha insistido en que el Brexit es definitivo y que no se repetirá el reféréndum.