Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

La Unión Europea (UE) ha consolidado con el Mercosur otro hito en su política comercial que se suma a los acuerdos conseguidos con Canadá y Japón en los últimos años que, sin embargo, se antojaba utópico por los 20 años de negociación que ha precisado y las férreas líneas rojas de los europeos en agricultura. Abrir las puertas al "granero del mundo", como fuentes diplomáticas calificaban al mercado conformado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, implicaba riesgos para los productores europeos que desde el principio de la negociación vinieron advirtiendo de que había que velar por sus intereses. 29/06/19
 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, acordaron hoy una nueva tregua en su guerra comercial, por la que Washington frenó la imposición de nuevos aranceles a China y accedió a permitir que las empresas estadounidenses vendan productos a la tecnológica Huawei. Durante una reunión de más de una hora en la ciudad japonesa de Osaka, donde ambos participaban en la cumbre del G20, Trump y Xi accedieron a reanudar las negociaciones comerciales y aparcaron la amenaza estadounidense de extender sus aranceles a todas las importaciones chinas.29/06/19
 

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, aseguró este sábado en una rueda de prensa en Osaka (Japón) que "España necesita un Gobierno en julio", enviando así un mensaje a Podemos, su socio prioritario, que pone como condición para apoyarle formar parte del Ejecutivo, algo que Sánchez no acepta. Insistió que su investidura es la única opción porque "no hay alternativa, los demás grupos tienen que facilitar un Gobierno que lidere el PSOE". 29/06/19

 

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha señalado este sábado que España necesita un Gobierno en el mes de julio, no es agosto, septiembre ni octubre y ha apelado a la responsabilidad del resto de fuerzas políticas para que no bloqueen su investidura, ya que, ha zanjado, "no hay alternativa" a un Ejecutivo socialista.

Donald Trump acapara la atención de esta cumbre marcada por la guerra comercial entre Estados Undios y China. Los mandatarios han hablado de economía digital, de retos comerciales y de proteccionismo, pero ha sido Trump quien más ha acaparado la atención por la cantidad de reuniones que ha mantenido en paralelo a la cumbre. Pedro Sánchez también particpa en Japón en la cumbre del G-20, donde se ha reunido con varios líderes europeos y ha saludado al principe heredero saudí y al presidente de Estados Unidos.

El gesto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, en el que le parece que le manda sentarse, ha sido una de las anécdotas de la jornada del G20 que se celebra en Osaka (Japón).

Al inicio del plenario, Trump y Sánchez se han saludado con un apretón de manos. Después, el presidente español ha querido volver a dirigirse al estadounidense y éste le ha hecho un gesto señalando su asiento con la mano. Sánchez ha reaccionado riendo y se ha sentado en su sitio.

Fuentes de Moncloa han calificado el gesto como una broma y han explicado que Trump le ha dicho a Sánchez: "Tienes un buen sitio". Y que acto seguido se lo ha señalado. A esto el presidente en funciones ha reaccionado riéndose de la ocurrencia del estadounidense.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido en Osaka, donde tiene lugar la cumbre del G20, con sus colegas europeos. La UE defenderá en esta cita el multilateralismo y el libre comercio en un momento de gran tensión con la guerra comercial entre EE.UU. y China. NO está en el orden del día el reparto institucional de las instituciones europeas.

Los líderes mundiales se reúnen este viernes en Osaka en la primera cumbre del G20 que acoge Japón entre fuertes medidas de seguridad. El encuentro estará marcado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la creciente tensión entre EE.UU. e Irán y el debate sobre el cambio climático. La mayor expectación de la cumbre es el encuentro entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jin Ping.

Simposio ministerial en Japón de los países del G20. Sus ministros de finanzas han dado luz verde a la hoja de rura fijada por la Organizaicón para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) donde se diseña el futuro marco que incrementará la presión fiscal sobre las multinacionales tecnológicas y de Internet. Impuesto dirigido a Amazon, Google o Facebook se puede concretar a nivel global después de esta reunión de los titulares de finanzas. Iniciativa que se conoce como "tasa digital" o "tasa google" en la Unión Europea, y que el G20 quiere para definir una reforma fiscal común para 2020. 08/06/19

El jefe de Estado argentino, Mauricio Macri, que ha presidido el G20 en 2018, ha dicho que los líderes del grupo se han "puesto de acuerdo" en el comunicado final de la cumbre que "refleja la necesidad de revitalizar el comercio" y notifica la "preocupación de todos por el cambio climático". "Nos hemos puesto de acuerdo en un comunicado que refleja la necesidad de revitalizar el comercio, de revitalizar la Organización Mundial del Comercio, eso lleva una cantidad de desafíos en el portafolio", ha manifestado el mandatario argentino y anfitrión al cierre de la cumbre, tras dos días de deliberaciones en Buenos Aires.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado que los dirigentes independentistas que están en prisión tendrán un juicio justo y ha rechazado la iniciativa de algunos de ellos de iniciar una huelga de hambre. Ha comparecido en la conferencia de prensa que ha ofrecido al término de la cumbre del G20.

La cumbre del G20 ha arrancado este viernes en Buenos Aires con la presencia de los líderes de los países más ricos del mundo y otras naciones invitadas, como España. Los jefes de Estado abordarán asuntos claves de economía global como la regulación financiera, la igualdad de género o el impacto del cambio climático en la economía. No se espera que se alcance ningún acuerdo concreto, pero la atención se centrará en las reuniones bilaterales y los posibles acuerdos que puedan surgir en ellas. 

El foco de la información internacional va a estar este viernes y sábado en Buenos Aires. Los principales líderes mundiales ya han llegado a la capital de Argentina, que acoge una cumbre del G20 en la que en representación de España el presidente del Gobierno al que acompaña la ministra de Economía va a defender su compromiso con el reto migratorio, la lucha contra el cambio climático, el empleo digno o la igualdad. La reunión que finalmente no se va a producir es la que tenía prevista Donald Trump con Vladimir Putin. El presidente de EEUU la ha suspendido debido a las reactivas tensiones entre Moscú y Kiev desde el incidente naval del domingo en aguas cercanas a Crimea.

Buenos Aires va a reunir a los mandatarios de los países que representan el 85% de la producción económica mundial. La capital argentina ha puesto en marcha el mayor despliegue policial en la historia democrática del país, lo que ha hecho que gran parte de la ciudad se haya visto afectada con calles cortadas y barrios enteros bloqueados, y donde los porteños están sufriendo las consecuencias.

Informa el correponsal de TVE en Buenos Aires, Marcos López.