Enlaces accesibilidad

El Senado rechaza la senda de déficit propuesta por el Gobierno

  • Ha contado con 150 votos en contra del PP, Ciudadanos, Coalición Canaria y Foro Asturias
  • Es rechazada por segunda vez después de no superar el primer trámite en el Congreso en julio

Por
Montero reprocha al PP el veto en el Senado a la senda de déficit propuesta por el Gobierno

El Pleno del Senado, con la mayoría absoluta del PP, ha rechazado este jueves la flexibilización de los objetivos de déficit propuesta por el Gobierno socialista, que contempla un déficit público del 1,8% para el próximo año, cinco décimas por encima del objetivo actual, por lo que decae la nueva senda presupuestaria pese a contar con la aprobación del Congreso.

Con 150 votos en contra, principalmente del PP pero también de Cs, Coalición Canaria y Foro, la senda de déficit para el periodo 2019-2021 solo ha contado con 97 votos favorables, entre ellos los del PSOE, Unidos Podemos, Esquerra Republicana, Grupo Vasco, PDeCAT o Compromís, además de con una abstención.

Se trata de la segunda vez que es rechazada, después de que el pasado mes de julio no lograra superar el primer trámite en el Congreso, algo con lo que ya contaba el Gobierno, que la volvió a presentar para cumplir con los trámites previos a la aprobación en enero de los Presupuestos Generales del Estado de 2019.

Durante su intervención en defensa de la senda de déficit, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha criticado este jueves el "rodillo de bloqueo" y las "chinas en el camino" del PP y Cs con su "pinza" en el Senado a la senda de déficit porque constituye una "política de tierra quemada" que prima el interés "partidista".

Montero ha advertido de que volver al déficit del 1,3% en 2019, propuesto por el Gobierno Mariano Rajoy, conlleva un ajuste de 18.000 millones, menores inversiones de las deseadas, afectará a las comunidades autónomas y hará que la Seguridad Social suba las cotizaciones para suplir los menores ingresos ya que ofrecía un margen presupuestario de 6.000 millones de euros.

BOLETINES RNE - El PP tumba en el Senado la senda de déficit del Gobierno de Pedro Sánchez - escuchar ahora

Los populares no quieren ser "cómplices"

El portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, ha argumentado que el rechazo de su formación a la senda se debe a que los populares no quieren ser "cómplices" de "un Gobierno que está dispuesto a hacer todo por seguir gobernando" y a evitar que en momento de enfriamiento de la economía se incida en políticas de gasto que conduzcan a mayor déficit y la vuelta a la "quiebra".

Además, ha afirmado que desde el PP no están dispuestos a que Pedro Sánchez "se financie la campaña electoral más larga de la democracia" con los 6.000 millones de margen, al tiempo que ha advertido de que no aceptarán "en ningún caso" que se recorten inversiones en regiones como Melilla o Canarias para que Sánchez cumpla sus compromisos "que adquiere en secreto con Torra".

Por ello, desde la "legitimidad democrática" ha defendido su "no" a la senda, realizando duras críticas a las negociaciones del Gobierno con los independentistas que ponen en riesgo "la convivencia y el marco constitucional".

"La gran mayoría de ciudadanos se sienten indignados cuando el presidente acepta sentarse a hablar del derecho de autodeterminación", ha espetado Cosidó a la bancada socialista, a quien le ha augurado el "fracaso" de las negociaciones con los independentistas porque "no son de fiar".

Antesala de los Presupuestos

El Gobierno consiguió el pasado jueves en el Congreso el apoyo suficiente para sacar adelante al segundo intento la senda de déficit, con 176 votos a favor de PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, PNV y Compromis, frente a 168 votos en contra de PP, Ciudadanos, Eh-Bildu, Foro Asturias y Coalición Canaria.

Sin embargo, el Pleno del Senado ha estrenado así su capacidad de veto a la senda de déficit, la única que tiene, ya que en el resto de las leyes el Congreso siempre tiene la última palabra.

La votación sobre los objetivos es la antesala de la aprobación del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019, que el Gobierno prevé aprobar en Consejo de Ministros y remitir al Congreso el próximo mes de enero.