Enlaces accesibilidad

M. Jesús Montero, ministra de Hacienda: "Los presupuestos entrarán la última semana de enero o la primera de febrero"

  • Confía en que la senda de déficit que se vota este jueves en el Congreso saldrá adelante
  • Asegura que la reunión de este jueves entra dentro de la normalidad y que será un encuentro “cordial”

Por
María Jesús Montero, ministra de Hacienda: "Los presupuestos entrarán en el Congreso la última semana de enero o la primera de febrero"

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado este miércoles que los Presupuestos Generales del Estado para 2019 y que “entrarán en el Congreso la última semana de enero o la primera de febrero”.

A partir de ahí todo queda en manos del resto de partidos políticos, ha asegurado la ministra en el programa La Noche en 24 Horas, ya que “se dará un plazo de 15 o 20 días para que presenten la enmienda a la totalidad” y, si desde el PdeCat o ERC no lo hacen, Montero entiende “que el trámite del presupuesto tendría vía libre”.

La jefa del departamento de Hacienda se refería así a las informaciones que apuntan a que estas dos formaciones catalanas van a apoyar este jueves la senda de déficit en el Congreso, a pesar de que la mayoría absoluta del PP en el Senado la tumbará previsiblemente.

“Se piensa que apoyar los presupuestos es apoyar al Gobierno y, por tanto, se anteponen intereses partidistas”, ha dicho la ministra en alusión a “la derecha”, quien cree que “se convocarán elecciones”, algo que el presidente del Gobierno no se plantea.

Confía en el apoyo a la senda de déficit

Montero se ha mostrado confiada en que el objetivo pactado con Bruselas para 2019 saldrá adelante este jueves en el Congreso de los Diputados. La senda del Gobierno contempla un déficit del 1,8% para 2019cinco décimas más que el objetivo actual de Mariano Rajoy, con un margen de casi 6.000 millones de euros.

Según la ministra, “la distribución de esas cantidades la ha hecho el Gobierno desde una apuesta social” pues flexibiliza una décima la meta para el Estado (0,4%), en dos para la Seguridad Social (1,1%) y en otras dos a las comunidades autónomas (0,3%).

Por este motivo, Montero cree que sería muy difícil de explicar “cómo se va a renunciar a que Cataluñade euros en mejoras en el estado del bienestar”.

Para 2019, establece un déficit del 1,1% y cuatro décimas en 2021 -todo para la Seguridad Social-, frente a los objetivos actuales del Gobierno del PP de tres décimas y superávit, respectivamente.

Montero ya avanzó que el Gobierno presentará el proyecto de PGE para 2019 con la senda del Gobierno de Mariano Rajoy, y que a posteriori actualizará los objetivos a lo largo del próximo año una vez se apruebe la reforma de la Ley de Estabilidad que elimina el veto del Senado a dicha senda.

La reunión de este jueves será un encuentro “cordial”

Por su parte, la titular de Hacienda ha señalado que la reunión que se celebrará este jueves entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Cataluña, Quim Torra, será un encuentro “cordial” como el que se produjo en Andalucía cuando Sánchez visitó la comunidad.

Nuestra presencia pretende arrojar cercanía” a los catalanes, ha asegurado la ministra, al tiempo que ha rechazado que sea un encuentro que salga fuera de la normalidad.

Según Montero, el presidente del Gobierno no va a dialogar “de aquellas materias que no entran dentro del orden constitucional” pues “la situación del 'procès' está en manos de los tribunales y son ellos los que tiene que dictaminarlo”.

La ministra no ha confirmado si en la reunión estarán presentes otros miembros de Ejecutivo, si bien ha confirmado que van “tranquilos y seguros”: “Es evidente que la situación no es de normalidad y hay que redoblar la seguridad pero nosotros confiamos plenamente en los cuerpos de seguridad del Estado y en los Mossos”, ha explicado Montero.