Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La inflación repunta tres décimas en mayo hasta el 3,6%. Esto se debe, sobre todo, al encarecimiento de la energía y, en concreto, de la electricidad.  En las mañanas de RNE, María Jesús Montero, vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, ha valorado el dato del IPC de mayo: "Nos gustaría que la cesta de la compra siguiera teniendo una tendencia en la que podamos recuperar unos precios normales". 

Para conseguir esto, ha comentado que seguirán manteniendo la rebaja del IVA de los productos de la compra: "Si los precios siguen estando por encima de lo que creemos razonable, vamos a mantener esta rebaja". La ministra de Hacienda ha recalcado que el principal objetivo del Gobierno con esta medida es acompañar a las familias, sobre todo para las más vulnerables.

En cuanto a la actualización del escudo anticrisis y la aprobación de este decreto ley en el Congreso de los Diputados, ha comentado que es una medida unánimemente compartida entre las formaciones políticas. "Nunca esperamos que el PP preste su apoyo, a pesar de compartirlo, a ninguna de las iniciativas del Gobierno", ha asegurado María Jesús Montero. Asimismo, sobre los presupuestos generales del Estado, la ministra ha querido destacar que llevan trabajando en ellos desde abril y que el Gobierno "está en condiciones de cumplir la hora de ruta prevista". 

Este lunes, Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso, declara ante el juez por los presuntos delitos de fraude fiscal y falsedad documental. Entre los años 2020 y 2021, supuestamente defraudó a Hacienda 350.951 euros tejiendo una trama de facturas falsas y sociedades pantalla. En las mañanas de RNE, Carlos Cruzado, presidente de GESTHA (Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda), ha opinado sobre si puede producirse una nulidad del procedimiento por presunta revelación de datos personales. Ha explicado que todo depende de si en el juzgado se determina si hubo filtración. "La realidad es que a la vista de los datos que trascendieron públicamente, si la Agencia Tributaria puede demostrar esa falsedad de las facturas, pues no tendría mucho recorrido. Sería un caso que podemos denominar de libro, y por tanto, no parece que esta situación pudiera afectar al derecho de defensa", ha afirmado el presidente de GESTHA. 

Sobre un pacto con la Fiscalía, Carlos Cruzado considera que "es posible llegar a un acuerdo", ya que una vez haya sido llamado a declarar como investigado dispone de dos meses para ello. De esta manera, tendría que reconocer el delito y afrontar las consecuencias económicas y penales correspondientes. 

Esto merece una explicación

La Administración me habla raro

Profundizamos en el laberinto del lenguaje administrativo en España y en el muro que levanta entre la ciudadanía y las instituciones públicas. También nos preguntamos qué pasa con la brecha digital entre Administración y ciudadanos ante el aumento de los trámites burocráticos a través de internet. Unos procesos a los que no todo el mundo puede acceder por falta de recursos o conocimientos. ¿Por qué no nos enteramos de nada cuando intentamos comunicarnos con la Administración? ¿Se ha perdido el trato en ventanilla? ¿Cómo nos afecta esto en nuestro día a día? Hablamos con lingüistas, expertos en comunicación clara, funcionarias de las administraciones estatales, personas atrapadas por este lenguaje críptico y otras que creen que existe una manera más sencilla de comunicarnos entre el Estado y el ciudadano. Un podcast de RNE y RTVE Noticias conducido por Marta Vicedo.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido que la política de vivienda es "uno de los pilares de la legislatura" porque "no puede ser un bien de lujo". Así ha recordado que es un "derecho constitucional". "Hay que cambiar la idea de que la vivienda es un objeto de inversión, o una forma de especular con una necesidad que tiene los ciudadanos", ha sostenido en una entrevista en La Hora de La 1. Así, ha recordado que el Ejecutivo quiere poner en el mercado "183.000 viviendas asequibles para esta legislatura".

FOTO: EFE/ Fernando Alvarado

Desde hoy se puede presentar la declaración de la renta por internet. De las novedades de esta campaña hablamos con Carlos Cruzado, presidente de Gestha (Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda), que recuerda la importancia de revisar el borrador, ya que puede contener errores o no incluir ingresos o deducciones: "Confirmar rápidamente el borrador al ver una devolución es un mal hábito. Es conveniente dedicarle un rato a todas las circunstancias reflejadas. Hay que ver si están incluidos todos los ingresos, como subvenciones o ayudas que no están exentas. También hay que comprobar que están todas las deducciones a las que nos podemos acoger. Por ejemplo, las autonómicas no están reflejadas", afirma Cruzado. Otra de las novedades de este año afecta a la deducción por maternidad: "Ahora ya se aplica a todas las madres que estén cobrando una prestación o subsidio por desempleo o que puedan acreditar una cotización de al menos 30 días". También vuelven a ser deducibles las obras en la vivienda para mejorar su eficiencia energética.

La vicepresidenta primera del Gobierno y Ministra de Hacienda ha defendido en Las Mañanas de RNE que, a pesar de que la inflación haya aumentado este mes de marzo llegando al 3,2% según los datos del IPC que proporciona el INE, la inflación subyacente sigue su tendencia a la baja: “Está teniendo un comportamiento muy adecuado y acompaña al resto de datos económicos en nuestro país. La política económica que estamos practicando es una política de éxito", remarca la vicepresidenta Montero, que celebra que España esté creciendo "cinco veces por encima de los países de la zona Euro.

Sobre las declaraciones de los últimos días desde ERC y Junts sobre un posible referéndum en Cataluña, Montero ha advertido a los independentistas de que "hay caminos que no conducen a ningún lado". Defiende que al Gobierno no le preocupan las declaraciones de los independentistas, que no van a hacer lo que hizo el gobierno de Rajoy y velarán por el “cumplimiento estricto del orden constitucional”. "No vamos a permitir que haya ningún alejamiento del orden constitucional y eso lo saben los partidos independentistas. Creo que la enseñanza se tendría que haber producido ya. Cuando eso no ocurre, hay que enseñar dónde están los límites", advierte la vicepresidenta primera.

En cuanto a la suspensión de reunión que se iba a celebrar hoy con el PP y la mediación del comisario de Justicia europeo, Didier Reynders, en el marco de las negociaciones para la renovación del CGPJ, Montero lo califica de "decepción" esta falta de disponibilidad de los populares, aunque no da nada por roto. La ministra de Hacienda confía en que la próxima reunión se celebre "cuanto antes mejor".

La actualidad de estos días pasa por el supuesto fraude del novio de Ayuso a Hacienda, la próxima campaña de la declaración de la Renta y la propuesta de la Generalitat de ser ellos y no el Gobierno, quienes recauden los impuestos catalanes. Todos estos debates se pueden ver reflejados en el libro ‘Los ricos no pagan IRPF: claves para afrontar el debate fiscal' (Capitán Swing) y en Las Mañanas de RNE, hablamos Carlos Cruzado, coautor del libro junto a José M. Mollinedo.

Carlos Cruzado afirma que “la Agencia Tributaria trabaja con autonomía, aunque hay que tener en cuenta que depende del Ministerio de Hacienda, quien ha blindado esta institución hasta cierto punto [...] Hay actuaciones por parte de los distintos gobiernos que hacen poner en duda que se aplique la misma vara de medir, hablamos de casos que han ocurrido en los últimos años, muy llamativos. Hablamos de las amnistías fiscales, como con la lista Falciani [...] igual que en la cuestión relativa al rey emérito". La conciencia fiscal en España es "bastante más baja que en otros países europeos de nuestro entorno. El autor señala que esto se debe, entre otros motivos, a “esa falta de ejemplo que nos dan las élites políticas y empresariales". "Se tienden a minusvalorar los delitos fiscales", explicado Cruzado, quien cree que esto debería generar una reflexión en la clase política y empresarial respecto al cumplimiento fiscal.

Un estudio de Esade EPol sitúa a la economía sumergida en España en un 20% del PIB, una cifra que se mantiene en la media europea, pero que sigue estando muy alejada de países como Francia, Alemania o Países Bajos: “La Ley de Prevención del Fraude de hace tres años establecía la obligación del Gobierno de elaborar informes desagregados por sectores de impuestos. Esto no se ha hecho y no parece que haya intención de hacerlo”, cuenta Carlos Cruzado.