Enlaces accesibilidad

La Comisión Europea propone reforzar las fronteras con 10.000 guardias adicionales para 2020

  • También acelerará los retornos de los inmigrantes que no tienen derecho a permanecer en la UE
  • En su discurso sobre el Estado de la Unión, el presidente Juncker aboga por una nueva alianza con África

Por
El presidente Juncker ofrece su último discurso sobre el Estado de la Unión antes de las elecciones europeas
El presidente Juncker ofrece su último discurso sobre el Estado de la Unión antes de las elecciones europeas

La Comisión Europea (CE) ha propuesto este miércoles reforzar las fronteras exteriores de la Unión con 10.000 guardias adicionales "listos para actuar" en 2020 y acelerar los retornos de los inmigrantes que no tienen derecho a permanecer en la Unión Europea (UE).

Durante su último discurso sobre el Estado de la Unión antes de las elecciones europeas, el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, también ha presentado ante el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo (Francia) una propuesta para crear vías regulares de acceso para los inmigrantes "cualificados". El objetivo, ha asegurado, no es "crear una fortaleza europea", sino proteger mejor las fronteras externas.

La CE quiere que con el paso de los años el personal nacional desplegado a corto plazo en las fronteras externas vaya disminuyendo y sea reemplazado por personal de la Guardia Europea de Fronteras y Costas de los distintos Estados miembros para periodos más largos. También quiere que esos agentes puedan llevar a cabo tareas de control fronterizo y de retorno de inmigrantes.

Sobre esto último, Bruselas ha planteado la revisión de la normativa, con el fin a acelerar las devoluciones ya que, según la CE, en la actualidad la Unión solo devuelve al 36% de esos inmigrantes, por lo que considera prioritario "intensificarlos".

En paralelo, el presidente de la CE ha subrayado la necesidad de "abrir a la UE a la inmigración regular", para lo que ha considerado que hacen falta "vías legales" que permitan dejar entrar a los "inmigrantes cualificados".

Reforzar el papel del euro en los mercados internacionales

En materia económica, el presidente de la CE ha anunciado que el Ejecutivo comunitario presentará antes de fin de año propuestas para reforzar el papel del euro frente al dólar estadounidense en los mercados internacionales.

Juncker ha considerado "aberrante" que el Viejo Continente pague el 80% de su factura energética en dólares cuando solo el 2% de sus importaciones de energía proceden de Estados Unidos y también ha lamentado que las empresas europeas deban comprar aviones fabricados en el club comunitario pagando en la divisa de la primera economía mundial.

Así, ha indicado que la iniciativa de la Comisión para fortalecer el rol del euro sería un instrumento "activo de la nueva soberanía europea".

Nueva alianza con África

El presidente ha propuesto además crear una "nueva alianza" con África que ayude a canalizar las inversiones hacia ese continente y fomente la creación de empleo, con una meta de 10 millones de nuevos puestos de trabajo en cinco años.

"Creo que debemos fundir los numerosos acuerdos comerciales entre la UE y África en un acuerdo de libre comercio entre ambos continentes en forma de asociación económica entre iguales", ha agregado.

Según ha detallado la CE, la iniciativa propone acciones clave como impulsar la inversión estratégica y reforzar el papel del sector privado, especialmente a través de una mayor reducción de riesgos de los proyectos de inversión gracias a garantías y a la combinación de subvenciones y préstamos.

30 millones de personas y empresas podrían tener acceso a la electricidad

También invertir en educación y capacidades, "a escala continental y nacional", a fin de reforzar la empleabilidad y mejorar la correlación entre las capacidades y los puestos de trabajo. Por ejemplo con becas y programas de intercambio, sobre todo de Erasmus+, donde la Comisión ve posible que de aquí a 2020 unos 35.000 estudiantes y profesores africanos se beneficien del programa, una cifra a la que se añadirían otros 70.000 hasta 2027.

Además, 750.000 personas recibirían formación profesional, 30 millones de personas y empresas podrían tener acceso a la electricidad gracias a las inversiones movilizadas por la UE en energía procedente de fuentes renovables, y 24 millones podrían acceder a carreteras en todas las estaciones gracias a las inversiones movilizadas por la UE en infraestructuras.

Suprimir el cambio de hora

En su discurso, el presidente de la Comisión Europea ha llamado este miércoles a suprimir el cambio de hora en la Unión Europea, aunque ha dicho que quienes deben tomar esa decisión son los países, que son los que tienen competencia. "Los Estados, por la subsidiariedad, deben decidir ellos mismos si quieren que sus ciudadanos vivan en el horario de verano o invierno", ha afirmado.

Juncker también ha fijado como objetivo que la UE logre eliminar la propaganda terrorista de internet. "Los europeos esperan, y con toda razón, que la Unión Europea les proteja (...). Una hora es el período de tiempo a partir del cual se pueden crear mayores daños", ha dicho el presidente.

El máximo responsable del Ejecutivo comunitario ya pidió el pasado mes de marzo a los proveedores de internet como Facebook, Twitter o Youtube, a modo de recomendación, que retiren ese tipo de contenidos en el plazo de una hora desde que las autoridades policiales y Europol hayan alertado de ellos. La CE dijo entonces que prefería que fuera de carácter voluntario pero se dijo dispuesta a legislar si lo creía necesario.

También en materia antiterrorista, Juncker ha propuesto reforzar la Fiscalía Europea, un proyecto comunitario para combatir delitos contra los intereses financieros de la Unión Europea del que actualmente forman parte 22 países, entre ellos España.

Asimismo, el presidente ha asegurado que la CE propondrá normas para evitar injerencias extranjeras en elecciones democráticas en el territorio de la Unión Europea.