arriba Ir arriba

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha hablado por teléfono este miércoles con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la creciente inmigración en España. En la conversación, Juncker le ha trasladado que la CE está estudiando con urgencia la ayuda solicitada por Sánchez para gestionar la inmigración, y le ha anunciado el desbloqueo de 55 millones del Fondo Fiduciario de Emergencia de la UE para África, dinero que será repartido entre Marruecos y Túnez. Previamente, en una carta hecha pública por Moncloa, el líder europeo ha recordado que los fondos "son limitados". 

La Comisión Europea (CE) ha asegurado este viernes que el malestar de su presidente, Jean-Claude Juncker, en unas imágenes tomadas el miércoles durante la cumbre de la OTAN en Bruselas en las que aparece con dificultades para tenerse en pie, se debió a "un ataque de dolor particularmente agudo provocado por su ciática". En las imágenes, tomadas durante la foto de familia de los líderes de la OTAN previa a su cena de gala, se observa cómo los primeros ministros de los Países Bajos, Mark Rutte, y de Portugal, António Costa, tienen que ayudar a Juncker a bajar los escalones del podio instalado para la fotografía, lo que disparó los rumores sobre si había bebido.

Cumpliendo con su amenaza, el Gobierno italiano ha bloqueado las conclusiones de los temas acordados en la primera sesión de trabajo de Los Veintiocho durante la cumbre europea, protagonizada por la migración pero que también debate cuestiones sobre el comercio o la defensa. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha defendido en la reunión que debe aplicarse el principio de que "nada está acordado hasta que todo está acordado". El anuncio de Roma ha añadido más tensión en Bruselas, con la cancelación de las ruedas de prensa posteriores a la primera sesión del presidente del Consejo, Donald Tusk, y el de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker.

  • La frontera entre Irlanda y el Ulster será permeable, pero respetará los acuerdos de paz de Irlanda del Norte
  • Bruselas cree que se dan garantías suficientes para los ciudadanos europeos en Reino Unido
  • Hasta la fecha de salida de Reino Unido no se concretará la factura económica
  • Tusk recuerda que empieza "lo más difícil" porque las diferencias son "muy grandes"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha agradecido al presidente de la Comisión Europea Jean Claude Juncker su apoyo al Gobierno en la gestión de la crisis de Cataluña en el acto de investidura de Juncker como doctor honoris causa en la Universidad de Salamanca. El jefe del Ejecutivo confía en que la situación se normalice en Cataluña tras las elecciones del 21 de diciembre. El líder de la Comisión Europea ha cargado contra los nacionalismos en su discurso.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha reprochado desde Bruselas el apoyo de la Unión Europea a Mariano Rajoy en su actuación en Cataluña y la ha instado a pronunciarse ante las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, pidiendo a la UE que deje claro si "aceptará" unos resultados que apoyen el proyecto independentista.

"Debemos saberlo, ¿aceptarán ustedes o no el resultado de los catalanes? Porque si la elección es seguir apoyando un Estado independiente, ¿lo aceptarán? ¿O seguirán ayudando al señor Rajoy en este golpe de Estado?", ha preguntado Puigdemont a los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha rechazado la idea una Cataluña independiente y ha rechazado que la UE medie en el conflicto porque, en su opinión, solo traería "más caos". "Si aceptamos la separación de Cataluña de España también lo harán otros y yo no quiero una UE que en diez o 20 años se convierta en una UE de 98 Estados".

La presidenta de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo, Iratxe García, ha expresado en Las mañanas de RNE su deseo de que además de los grandes temas europeos el presidente Jean-Claude Juncker se refiera a otros asuntos más cercanos a los ciudadanos, como la mejora salarial y el empleo juvenil.

"De cómo ser capaces de garantizar sistemas de pensiones públicas y de luchar contra la pobreza infantil y, por supuesto, cómo hacer frente a los nuevos retos y los nuevos desafíos de la Unión Europea, todo lo que tiene que ver con la lucha contra el terrorismo, con afrontar la realidad de las migraciones y los refugiados", ha explicado.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, desvelará este miércoles sus propuestas para una futura UE sin Reino Unido. En el discurso sobre el Estado de la Unión ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Juncker puede mostrar sus preferencias por una UE más integrada tras el Brexit, centrada en los países del euro y con un presupuesto único para la eurozona.

La Unión Europea respira un poco más tranquila este domingo con la victoria de Emmanuel Macron en las elecciones presidenciales francesas sobre lo que han considerado como la "tiranía" de Marine Le Pen y ha celebrado lo que supone esta elección para el futuro de la UE.

Las primeras reacciones a la victoria del independiente llegaron desde las propias instituciones europeas, ya que tanto el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, como el del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, y el de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, expresaron su alegría por el triunfo de Macron por más de 30 puntos de diferencia sobre la ultraderechista.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha felicitado por teléfono al futuro presidente francés tras su victoria electoral y ha considerado que el apoyo que ha recibido demuestra la "clara adhesión" del electoral francés a Europa.

Y desde el otro lado del Atlántico, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha utilizado como es habitual su red social Twitter para felicitar al futuro presidente francés "por su amplia victoria".

El mismo día del arranque del Brexit, activado el miércoles por la primera ministra británica Theresa May, los líderes del Partido Popular Europeo (PPE) inauguraron su congreso en Malta. Este jueves, un día después del inicio oficial de las negociaciones para la salida de Londres de la UE, las reacciones sucitadas en la comunidad internacional, instituciones y gobiernos, presiden un encuentro desde el que se ha llamado a la unidad de los Veintisiete. No obstante, los líderes conservadores se han mantenido cautelosos a la hora de hablar de las negociaciones con Londres en público. La canciller de Alemania, Angela Merkel, no ha hecho mención explícita al Brexit en su intervención, aunque sí aha afirmado que "la UE tiene que hacer frente a los desafíos que se avecinan con valor y confianza".