arriba Ir arriba

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha rechazado la idea una Cataluña independiente y ha rechazado que la UE medie en el conflicto porque, en su opinión, solo traería "más caos". "Si aceptamos la separación de Cataluña de España también lo harán otros y yo no quiero una UE que en diez o 20 años se convierta en una UE de 98 Estados".

La presidenta de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo, Iratxe García, ha expresado en Las mañanas de RNE su deseo de que además de los grandes temas europeos el presidente Jean-Claude Juncker se refiera a otros asuntos más cercanos a los ciudadanos, como la mejora salarial y el empleo juvenil.

"De cómo ser capaces de garantizar sistemas de pensiones públicas y de luchar contra la pobreza infantil y, por supuesto, cómo hacer frente a los nuevos retos y los nuevos desafíos de la Unión Europea, todo lo que tiene que ver con la lucha contra el terrorismo, con afrontar la realidad de las migraciones y los refugiados", ha explicado.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, desvelará este miércoles sus propuestas para una futura UE sin Reino Unido. En el discurso sobre el Estado de la Unión ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Juncker puede mostrar sus preferencias por una UE más integrada tras el Brexit, centrada en los países del euro y con un presupuesto único para la eurozona.

La Unión Europea respira un poco más tranquila este domingo con la victoria de Emmanuel Macron en las elecciones presidenciales francesas sobre lo que han considerado como la "tiranía" de Marine Le Pen y ha celebrado lo que supone esta elección para el futuro de la UE.

Las primeras reacciones a la victoria del independiente llegaron desde las propias instituciones europeas, ya que tanto el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, como el del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, y el de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, expresaron su alegría por el triunfo de Macron por más de 30 puntos de diferencia sobre la ultraderechista.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha felicitado por teléfono al futuro presidente francés tras su victoria electoral y ha considerado que el apoyo que ha recibido demuestra la "clara adhesión" del electoral francés a Europa.

Y desde el otro lado del Atlántico, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha utilizado como es habitual su red social Twitter para felicitar al futuro presidente francés "por su amplia victoria".

El mismo día del arranque del Brexit, activado el miércoles por la primera ministra británica Theresa May, los líderes del Partido Popular Europeo (PPE) inauguraron su congreso en Malta. Este jueves, un día después del inicio oficial de las negociaciones para la salida de Londres de la UE, las reacciones sucitadas en la comunidad internacional, instituciones y gobiernos, presiden un encuentro desde el que se ha llamado a la unidad de los Veintisiete. No obstante, los líderes conservadores se han mantenido cautelosos a la hora de hablar de las negociaciones con Londres en público. La canciller de Alemania, Angela Merkel, no ha hecho mención explícita al Brexit en su intervención, aunque sí aha afirmado que "la UE tiene que hacer frente a los desafíos que se avecinan con valor y confianza".

La Comisión Europea (CE) espera que España cumpla este año con su objetivo de reducir su déficit público al 4,6% del PIB, pero no el año próximo si el Gobierno no toma nuevas medidas para evitar que el desvío se eleve al 3,8%, siete décimas por encima de lo exigido. Bruselas espera que el país cierre este año con una expansión del 3,2% del PIB, tres décimas más de lo proyectado por el Gobierno y seis más de las que la institución barajaba en sus proyecciones de mayo. Para 2017 reduce sus expectativas de crecimiento dos décimas, hasta el 2,3%.

Los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, Donald Tusk y Jean-Claude Juncker, respectivamente, han felicitado a Donald Trump por su victoria y le han invitado a visitar "lo antes que pueda" la UE en el ámbito de una cumbre transatlántica. "Esa conversación nos permitirá trazar el curso de nuestras relaciones para los próximos cuatro años", ha señalado en una misiva. Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha dicho que no será sencillo trabajar con él. "No será fácil porque durante la campaña electoral oímos algunas cosas sobre proteccionismo, palabras preocupantes sobre las mujeres, las minorías. Pero mi experiencia es que las campañas electorales son distintas de la política real durante el mandato presidencial. Espero que volvamos a una cooperación racional", ha aseverado.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha asegurado que el Brexit, la salida del Reino Unido de la UE decidida en referéndum, no amenaza la existencia de la misma. "Respetamos aunque también lamentamos la decisión británica, pero esto no amenaza a la UE", ha declarado Juncker en su discurso en el debate de la Unión, que se celebra este miércoles en la sede del Parlamento en Estrasburgo. No obstante, ha advertido a Londres que no puede haber libertad de tránsito "a la carta" dentro de las fronteras comunitarias.

El presidente de la Comisión ha lamentado que la integración europea es aún débil pero a renglón seguido ha querido tranquilizar a los euroescépticos. "Nosotros no queremos más Europa sino una Europa mejor. Europa no se está convirtiendo en un estado gigantesco, no queremos ser un estado unitario", ha asegurado. Juncker ha desgranado un discurso positivo sobre el futuro de la Unión Europea, aunque ha reconocido que la asociación "no está en su mejor momento". "Muchas cosas no han cambiado a mejor (...) algunos sospechan que nos encontramos parcialmente en una crisis existencial", ha declarado.

El presidente de la Comisión ha llamado a "defenderse" contra el populismo y el nacionalismo que surgen "allí donde no se puede encontrar un consenso", una frase que ha despertado los primeros aplausos de los eurodiputados.

Primera cumbre comunitaria después del brexit, del referéndum del pasado viernes, en el que el que los británicos decidieron abandonar el club comunitario. El gran protagonista es David Cameron, al que muchos socios consideran responsable de lo sucedido por convocar la consulta para tapar sus problemas internos. Los líderes europeos esperan sus explicaciones, y aunque las instituciones comunitarias desean que el proceso de separación empiece cuanto antes, el primer ministro británico ya dejó claro que será el Gobierno del Reino Unido el que marque los tiempos y que será su sucesor quien inicie el proceso. Juncker asegura que no habrá negociaciones secretas mientras Londres no invoque el artículo 50 de los tratados europeos para notificar su petición de salida. El Parlamento Europeo ha aprobado una resolución para exigir a Londres que inicie inmediatamente el proceso de salida (28/06/16).