Enlaces accesibilidad
'Brexit'

El rechazo de unionistas y rebeldes conservadores apunta a la derrota del acuerdo del 'Brexit'

  • Un grupo de conservadores recomienda no apoyar el pacto, que cuenta con el 'no' de laboristas y nacionalistas escoceses
  • El fiscal general del Reino Unido considera que el riesgo de que el país siga en la unión aduanera se mantiene

Por
La primera ministra británica, Theresa May
La primera ministra británica, Theresa May.

El rechazo al acuerdo del Brexitanunciado por los socios de Gobierno de Theresa May, el norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), y del ala euroescéptica del Partido Conservador apuntan a una nueva derrota parlamentaria para la primera ministra británica en la votación de este martes.

La formación norirlandesa considera que los cambios legales sobre el Brexit acordados por May y el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, no cuentan con "avances suficientes" para lograr cambios "legalmente vinculantes" en la salvaguarda irlandesa.

Por su parte, el medio centenar de diputados del Grupo de Investigación Europea (European Research Group) han recomendado rechazar el texto porque aseguran que no proporcionan ningún mecanismo de salida de la unión aduanera que esté bajo control británico. "A la luz de nuestro propio análisis legal y de otros, no recomendamos aceptar la moción del gobierno", ha dicho en un comunicado recogido por Reuters el diputado conservador William Cash.

May advierte de que el Brexit podría no producirse si pierde la votación

Pese a ello, un grupo de tories que votaron en contra del documento el pasado mes de enero han variado ahora su postura y respaldarán el documento. Según publican varios medios de comunicación británicos, como la BBC o The Guardian, serían al menos 10 los parlamentarios que darán su sí ahora al acuerdo del Brexit.

Theresa May necesita este martes el apoyo de 318 diputados. Lograrlo pasa porque un número suficiente de miembros de la oposición apoyen a la primera ministra. Por lo pronto, los laboristas votarán en contra, según ha confirmado su líder, Jeremy Corbyn, quien ha lamentado que el Gobierno no haya conseguido cambiar "ni una palabra" del pacto. También rechazan el acuerdo el Partido Nacionalista Escocés (SNP), los Verdes y los liberaldemócratas.

En el debate en la Cámara de los Comunes, la primera ministra ha vuelto a advertir a los parlamentarios británicos que podría no haber Brexit si triunfa el no. "El peligro para aquellos de nosotros que queremos tener fe en el pueblo británico y cumplir con su voto del Brexit, es que si esta votación no sale adelante, si este acuerdo no es aprobado, entonces el Brexit podría perderse", ha dicho May, tal y como recoge Efe.

El fiscal general enfría el acuerdo pactado por May y Juncker

El debate en el Parlamento británico se produce después de conocer la opinión jurídica del fiscal general del país, Geoffrey Cox, sobre los tres documentos adicionales al acuerdo del Brexit y que estaban destinados a disipar las dudas sobre la salvaguarda irlandesa, pensada para evitar una frontera fija entre Irlanda e Irlanda del Norte.

Esa salvaguarda irlandesa establece que el Reino Unido permanezca en la unión aduanera y que Irlanda del Norte también esté alineada con ciertas normas del mercado único hasta que se establezca una nueva relación comercial entre ambas partes, algo que debe ser negociado en el periodo de transición -entre el próximo 29 de marzo y finales de 2020-.

En opinión de Cox, los últimos cambios legales sobre el pacto del Brexit "reducen el riesgo" de que el Reino Unido permanezca indefinidamente en la salvaguarda irlandesa, pero se mantiene el "riesgo legal" de que el país se quede dentro de la unión aduanera.

Precisamente esta es la inquietud de muchos diputados, que el país permanezca atado a las normas del mercado único si Londres y Bruselas no llegan a un acuerdo. Lo pactado, según May y Juncker, garantizaba la temporalidad de la medida.

Según ha explicado el fiscal general británico, el acuerdo reduce ese riesgo pero se mantendría "sin cambios" el riesgo legal porque el país no podría salir de la salvaguarda sin el visto bueno de la UE. Pese a ello, Cox ha pedido a los diputados en su comparecencia en el Parlamento que "voten a favor del acuerdo" y que hagan una valoración "política" del mismo, según Efe.

Irlanda pide que se apruebe el acuerdo

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, ha calificado este martes de "positivos" los últimos avances y ha pedido a los diputados británicos que voten a favor del pacto en la Cámara de los Comunes. "El Brexit ha sido una nube oscura durante muchos meses, un voto positivo puede disipar esa nube y restablecer la confianza en el Reino Unido, Irlanda y la Unión Europea", ha afirmado en declaraciones a los medios recogidas por Efe.

El jefe del Gobierno irlandés ha recordado que el acuerdo de retirada del Reino Unido de la UE no ha sido modificado, sino que se han añadido unos documentos que permiten aclarar y disipar las inquietudes que había generado la cláusula irlandesa, pensada para evitar una frontera dura entre las dos Irlandas.

El nuevo instrumento, considerado legalmente vinculante, firmado el lunes facilita -según Varadkar- "más claridad, tranquilidad y garantías pedidas por algunos [diputados] a fin de eliminar dudas o temores, aunque irreales, de que el objetivo era atrapar indefinidamente al Reino Unido en la salvaguarda". "No lo es -insistió-. Estas dudas y temores pueden quedar despejados".