Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Comisión Europea (CE) espera que España cumpla este año con su objetivo de reducir su déficit público al 4,6% del PIB, pero no el año próximo si el Gobierno no toma nuevas medidas para evitar que el desvío se eleve al 3,8%, siete décimas por encima de lo exigido. Bruselas espera que el país cierre este año con una expansión del 3,2% del PIB, tres décimas más de lo proyectado por el Gobierno y seis más de las que la institución barajaba en sus proyecciones de mayo. Para 2017 reduce sus expectativas de crecimiento dos décimas, hasta el 2,3%.

Los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, Donald Tusk y Jean-Claude Juncker, respectivamente, han felicitado a Donald Trump por su victoria y le han invitado a visitar "lo antes que pueda" la UE en el ámbito de una cumbre transatlántica. "Esa conversación nos permitirá trazar el curso de nuestras relaciones para los próximos cuatro años", ha señalado en una misiva. Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha dicho que no será sencillo trabajar con él. "No será fácil porque durante la campaña electoral oímos algunas cosas sobre proteccionismo, palabras preocupantes sobre las mujeres, las minorías. Pero mi experiencia es que las campañas electorales son distintas de la política real durante el mandato presidencial. Espero que volvamos a una cooperación racional", ha aseverado.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha asegurado que el Brexit, la salida del Reino Unido de la UE decidida en referéndum, no amenaza la existencia de la misma. "Respetamos aunque también lamentamos la decisión británica, pero esto no amenaza a la UE", ha declarado Juncker en su discurso en el debate de la Unión, que se celebra este miércoles en la sede del Parlamento en Estrasburgo. No obstante, ha advertido a Londres que no puede haber libertad de tránsito "a la carta" dentro de las fronteras comunitarias.

El presidente de la Comisión ha lamentado que la integración europea es aún débil pero a renglón seguido ha querido tranquilizar a los euroescépticos. "Nosotros no queremos más Europa sino una Europa mejor. Europa no se está convirtiendo en un estado gigantesco, no queremos ser un estado unitario", ha asegurado. Juncker ha desgranado un discurso positivo sobre el futuro de la Unión Europea, aunque ha reconocido que la asociación "no está en su mejor momento". "Muchas cosas no han cambiado a mejor (...) algunos sospechan que nos encontramos parcialmente en una crisis existencial", ha declarado.

El presidente de la Comisión ha llamado a "defenderse" contra el populismo y el nacionalismo que surgen "allí donde no se puede encontrar un consenso", una frase que ha despertado los primeros aplausos de los eurodiputados.

Primera cumbre comunitaria después del brexit, del referéndum del pasado viernes, en el que el que los británicos decidieron abandonar el club comunitario. El gran protagonista es David Cameron, al que muchos socios consideran responsable de lo sucedido por convocar la consulta para tapar sus problemas internos. Los líderes europeos esperan sus explicaciones, y aunque las instituciones comunitarias desean que el proceso de separación empiece cuanto antes, el primer ministro británico ya dejó claro que será el Gobierno del Reino Unido el que marque los tiempos y que será su sucesor quien inicie el proceso. Juncker asegura que no habrá negociaciones secretas mientras Londres no invoque el artículo 50 de los tratados europeos para notificar su petición de salida. El Parlamento Europeo ha aprobado una resolución para exigir a Londres que inicie inmediatamente el proceso de salida (28/06/16).

En Bruselas, el pleno extraordinario del Parlamento Europeo analiza las consecuencias del brexit y traza la hoja de ruta para revisar los tratados. El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ha hecho un llamamiento para que el Reino Unido notifique oficialmente cuanto antes su salida del club de los 28 (28/06/16).