Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy nos vamos a marchar a Camarma de Esteruelas, en Madrid... al colegio FEDERICO GARCÍA LORCA... chicas y chicos de cuarto de la ESO nos pasean por su pueblo y por su instituto en un informativo muy, muy bien estructurado... hay hueco para la cultura, el programa erasmus y aplausos a su solidaridad.

El próximo lunes la retransmisión de la Lotería de Navidad dará inicio a la programación navideña de RTVE en la que no faltarán el Telepasión, la Cabalgata de Reyes y el especial de José Mota que cumple 25 años en la Nochevieja. La música la pondrán, entre otros, Joaquín Sabina y Lola Índigo. Pero también habrá especiales de Dani Fernández, Abraham Mateo y el estreno en La 1 de "Aria, locos por la ópera", un nuevo concurso para descubrir los nuevos talentos de la lírica.

También contaremos con la singular mirada de Carlos del Amor que volverá a resumirnos la información del año 2025. Un año más, habrá saltos de esquí y el concierto de Año Nuevo. Queda una incógnita por resolver: ¿quién dará las campanadas? El jueves por la tarde te lo contamos.

El programa resume el intercambio Erasmus+ realizado en el centro, CC Sant Alfons (Cooperativa d’Ensenyament Es Lledoner), y la Zakladní škola Zdenky Braunerové de Roztoky u Prahy, en la República Checa. El tema del intercambio fue la multiculturalidad y la inclusión. En total participaron 28 alumnos (14 de cada país) entre 12 y 14 años. En el caso de la escuela mallorquina se trata de alumnos de 2º de la ESO y los alumnos checos cursan 7º o 8º grado. A lo largo del programa se repasan las diferentes actividades realizadas durante la semana, con entrevistas a los alumnos participantes y a algunos profesores. También se incluyen fragmentos grabados en directo durante las actividades del intercambio.

Viajamos hasta Don Benito, en Badajoz, para conocer a unos reporteros muy especiales: los niños y niñas de 1º de Primaria del Colegio Sagrado Corazón. Participan todos ellos, ¡son una familia! Nos hablan de cómo celebran los 150 años del legado de madre Matilde, descubren animales que están recuperándose, nuevas tecnologías que ayudan a caminar a los niños, oficios del futuro, y también nos cuentan algunas noticias de Extremadura para dar a conocer su cultura, algún dulce, un libro y su música.

  • Se celebrará el próximo 14 de diciembre de 9:00 a 00:00 horas (CET)
  • La propuesta que aporta Radio Clásica es un concierto, protagonizado por el conjunto Cantoría en la Fundación Juan March, que se escuchará en al menos 23 emisoras y tendrá lugar a las 12:00 (CET)
  • Los Conciertos de La 2’ emitirá el 28 de diciembre esta celebración que combina obras sacras y profanas del Renacimiento ibérico
  • En la maratón navideña participan 12 paises con 14 aportaciones seleccionadas por Jonathan Manners, director de los BBC Singers
  • Semyon Bychkov dirigirá obras de Bryce Dessner, Félix Mendelssohn y la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvořák
  • María Dueñas, primera solista española de la historia en participar en este concierto en el que intervienen los mejores solistas y directores del mundo junto a la Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo
  • Lunes 8 de diciembre a partir de las 19:00 horas (CET) en directo desde el Konserthuset de Estocolmo en Radio Clásica
  • Con una programación especial de casi cuatro horas en directo con Clara Sánchez, Elena Horta y Germán García Tomás
  • Diez pianistas de referencia internacional en un programa que combina tradición, juventud y excelencia
  • Lunes 1 de diciembre, desde las 18:30 horas en Radio Clásica y en streaming en RNE Audio y RTVE Play.
  • Y en ‘Los Conciertos de La 2’, el 27 de diciembre y el 3 de enero

Hoy nos demuestran sus habilidades radiofónicas los alumnos y alumnas del colegio de Educación Infantil y Primaria Nuestra Señora del Consuelo, en Yuncos, Toledo. Han participado, de la clase de 3ºC: Hada Campos González, Martín Díaz Sánchez, Hugo Cruz Santiago y Sergio Norcillo Pinilla. Y de 5º: Rocío Caballero de Lucas, Paula Villegas Chale, Diego Cisneros Alonso , Pablo Morcillo Pinilla y Alexander Ramos Pintado. Su magazine incluye la noticia del día, temas cotidianos, audiorelatos, cronica científica, pasatiempos y publicidad a proyectos que se realizan en el colegio.

La Associació de Dones Periodistes de Catalunya ha reconocido las buenas prácticas en igualdad de RTVE en la XXXII edición de sus premios. Al recibir sus galardones, las periodistas Carolina Pecharromán y Silvia Tarragona, directoras respectivamente de Objetivo Igualdad de TVE y De Nit de Ràdio 4-RNE han recordado la necesidad de que la igualdad y la lucha contra las violencias machistas sean transversales en la programación.

La radio más educativa. La radio escolar está cada vez más presente en los centros educativos españoles. Es una herramienta que promueve la inclusión, el trabajo en equipo y el desarrollo de habilidades comunicativas. Un reciente congreso sobre el tema ha reunido a muchos docentes y expertos interesados en el tema y ha mostrado el auge que vive en nuestro país.

La semana que viene se cumplirán 50 años de la muerte de Franco. Radio Nacional de España también vivió su propia transición. Creada en la Guerra Civil como arma de propaganda de los sublevados, durante la dictadura todas las emisoras del país estaban obligadas a conectar con sus informativos. Y, a partir de 1977, empezó una transformación que la convirtió en la actual radio pública. Hasta los años noventa conservó la misma sintonía, "La generala", una marcha militar del siglo XVIII que se fue adecuando a los tiempos. Conocemos la 'cara B' de la semana con Juan Carlos Soriano.

Hoy vamos a viajar hasta Navarra, a la localidad de Huarte, para escuchar el informativo del colegio Virgen Blanca. Es el único centro escolar del pueblo, que acoge a chicos y chicas de los Valles de Egües y Esteribar. Su emisora se llama Radio Oihana Irratia. Hoy Liam, Leo, Jesi, Maya, Nagore, Vera y Sofía nos envían su informativo. Son todos alumnos de sexto de primaria. Y, ojo, que hasta vamos a aprender cómo se hace un batido de chocolate en condiciones.

Manolo, Óscar y Raúl llevan toda la vida siendo hermanos y un cuarto de siglo como la banda Café Quijano. Desde La Lola de León hasta Miami 1990, sus canciones se escucharán a partir del 10 de enero en una gira por teatros y auditorios.

'Educar para la paz' se traslada, esta semana, al Centro de Recursos Educativos de la ONCE, en Madrid, para conocer cuál es su labor en la formación, atención y apoyo de los alumnos que presentan necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad visual y de la sordoceguera. Es uno los cinco que hay repartidos por toda España junto a los de Alicante, Barcelona, Pontevedra y Sevilla. Nos colamos en una de las clases de la profesora de geografía e historia, Sagrario Marchamalo, una maestra que crea maquetas para que los chicos y chicas ciegas entiendan mejor los contenidos relacionados con su materia. Maquetas que son verdaderas obras de arte. Además, os invitamos a participar en Info 5, Todo Noticias, el informativo escolar de Radio 5 que abre las ondas a las radios escolares.

  • El espacio dirigido y presentado por Paco Tomás se unió a ‘Las Tardes de RNE’, con Marta Solano, en una emisión especial con numerosos invitados y actuaciones musicales
  • “Esto es un sueño cumplido para un programa dedicado y pensado para la población LGTBIQ+”, destacó Paco Tomás
  • El programa más longevo sobre el colectivo LGTBIQ+ emite su temporada 16 los sábados y domingos, a las 23:30 horas, en Radio 5 y RNE Audio
  • El espacio dirigido y presentado por Paco Tomás se une a ‘Las Tardes de RNE’, con Marta Solano, en una emisión especial que contará con numerosos invitados y actuaciones musicales
  • El programa sobre el colectivo LGTBIQ+ más longevo de España acaba de iniciar su temporada 16 en Radio 5
  • Paco Tomás recogió con ‘Wisteria Lane’, el testigo de espacios pioneros en RNE como ‘Entiendas o no entiendas’, de Leopoldo Alas, o ‘Las aceras de enfrente’, con Luis Antonio de Villena
  • Viernes 3 octubre, de 16:05 a 19:30, en Radio Nacional y RTVE Play