Enlaces accesibilidad
El cambio de hora en la UE

Los europeos rechazan el horario de invierno por sus efectos sobre la salud y por la ausencia de ahorro energético

  • El cambio perseguía el ahorro energático y otros objetivos como la seguridad vial o mejores oportunidades de ocio
  • España es el tercer país en apoyo a la supresión. El 76% de los encuestados piensa que cambiar de hora es "muy negativo"

Por
Un viajero consulta su reloj en el interior de un vehículo
Un viajero consulta su reloj en el interior de un vehículo

Un 84% de los ciudadanos europeos y un 93% de los españoles que participaron en la consulta pública sobre el cambio de hora en la Unión Europea (UE) han apoyado la supresión de esta práctica, según los resultados preliminares de la encuesta publicados este viernes por la Comisión Europea (CE).

Los encuestados aludieron a los efectos negativos en la salud, el aumento de los accidentes de tráfico o la ausencia de ahorro energético como motivos para acabar con esta práctica.

La CE, que advirtió de que todos los resultados son preliminares y podrían cambiar, ofreció las tasas de participación en cada Estado miembro en porcentaje de la población nacional. Así,  Alemania fue el país con más participación, con un porcentaje del 3,79%,  seguido de Austria (2,94%) y Luxemburgo (1,78%). Los países con menor tasa de participación fueron el Reino Unido (0,02 %) y Rumanía e Italia (ambos con un 0,04 %).

¿Aprovechamos la luz con el cambio de hora?

En la UE, las disposiciones sobre la hora de verano contemplan el cambio de hora dos veces al año para tener en cuenta la evolución de la luz diurna y aprovechar su disponibilidad en un determinado periodo.

La mayoría de los Estados miembros de la UE tienen una larga tradición de hora de verano, que puede remontarse a la crisis del petróleo de la década de 1970, o incluso a la Primera o la Segunda Guerra Mundial.

En su momento, las disposiciones sobre la hora de verano perseguían primordialmente el ahorro de energía. Sin embargo, también cabían otros objetivos como la seguridad vial, el aumento de las oportunidades de ocio derivadas de la prolongación de las jornadas o, simplemente, la adaptación a las prácticas de los países vecinos o de los principales socios comerciales.

¿Se ahorra energía con el cambio de hora?

Los españoles no queremos el horario invernal

El 93% de los ciudadanos españoles que han participado en una consulta pública de la Comisión Europea sobre el actual sistema horario ha apoyado eliminar el cambio bianual que tiene lugar cada marzo y octubre en todos los países de la UE, mientras que en el conjunto del bloque comunitario el respaldo a la abolición del cambio ha sido del 84%, según un comunicado del Ejecutivo comunitario.

Así, España se sitúa como el tercer país de la UE donde existe un mayor apoyo a esta propuesta, tras Finlandia y Polonia, en base a una encuesta en línea en la que han participado un total de 4,6 millones de ciudadanos de todos los Estados miembros, si bien tan solo ha votado el 0,19% de la población española (alrededor de 90.000 personas) frente a países como Alemania o Austria donde ha votado el 3,79% y el 2,94% respectivamente.

Los primeros resultados de la consulta muestran también que más de tres cuartas partes (el 76%) de los encuestados consideran que cambiar la hora dos veces al año es una experiencia "muy negativa" o "negativa".

Mantener las zonas horarias, suprimir el cambio de hora

Tras evaluar los datos de la consulta pública, Winterstein ha afirmado que los comisarios europeos mantuvieron este viernes una discusión política sobre el asunto y decidieron que se presentará una propuesta "en su debido momento" para modificar la actual legislación de cambio horario. La propuesta deberá ser debatida en el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE.

Preguntado por si Bruselas no teme un caos en una misma franja horaria, en la que unos países pudieran elegir quedarse con el horario de verano y otros con el de invierno, Winterstein dijo: "me sorprendería que el resultado no tuviera sentido para los ciudadanos y las empresas".

Explicó que actualmente en Europa "hay tres zonas horarias en las que los países han escogido diferentes husos".

"Lo que vamos a proponer es que desaparezca la restricción de tener que cambiar los relojes en marzo y en octubre cada año", dijo. "Cuando los ciudadanos se expresan hay que tenerlo en cuenta, y eso es exactamente lo que estamos haciendo", concluyó el portavoz.

"Actuaremos en concordancia y prepararemos una propuesta legislativa para el Parlamento Europeo y el Consejo (los Estados miembros) los cuales decidirán conjuntamente", ha asegurado la comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc. No obstante, el portavoz comunitario Alexander Winterstein dejó claro que imponer un horario en un Estado miembro "será siempre una competencia nacional".