Enlaces accesibilidad
Cambio horario

Bruselas propondrá suprimir el cambio horario en la Unión Europea

  • La Comisión Europea aboga por mantener el horario de verano y eliminar el cambio de hora
  • Un 84 % de los ciudadanos europeos y un 93% de los españoles encuestados por este tema apoyan la medida

Por
La Comisión Europea propondrá eliminar el cambio horario en la UE

La Comisión Europea (CE) propondrá poner fin al cambio horario en la UE tras analizar los resultados de una consulta pública en la que "millones" de ciudadanos pidieron tener un horario fijo, ha informado este viernes el presidente de la institución, Jean-Claude Juncker.

La decisión se toma tras conocerse los resultados de una consulta pública impulsada por la institución comunitaria. Según el sondeo, un 84 % de los ciudadanos europeos y un 93% de los españoles participantes se pronunciaron a favor de eliminar esta práctica, según los resultados preliminares publicados este viernes por la CE.

"Millones de ciudadanos han dicho que ya no quieren seguir cambiando los relojes. La CE hará lo que piden", ha indicado Juncker a través del perfil de Twitter de una de sus portavoces, Mina Andreeva, quien ha agregado que la Comisión presentará una propuesta legislativa al respecto.

Millones de europeos, mayormente alemanes, lo piden

Para Juncker, lo que no tiene sentido es preguntar a los ciudadanos qué es lo que piensan y después no tenerlo en cuenta. "La gente lo quiere y lo haremos", ha apostillado. "Millones de personas han respondido y son de la opinión que el horario de verano debería ser en vigente en el futuro para todas los tiempos y así será", ha recalcado.

Más del 80% de 4,6 millones de europeos han reclamado esta supresión, informa el diario alemán Westfalenpost, que también afirma que unos tres millones de participantes proceden de este país.

Se trata de "una consulta pública sin precedentes, a escala masiva, en la que han participado 4,6 millones de europeos", ha afirmado el portavoz comunitario Margaritis Schinas, quien no ha desmentido las cifras publicadas por el diario Westfalenpost, que señala que de los 4,6 millones unos tres millones de participantes proceden de Alemania.

¿Se ahorra energía con el cambio de hora?

La influencia en la salud del cambio de hora

El paso del horario de verano a invierno se produce cada año el último fin de semana de octubre y supone retrasar una hora los relojes en todos los países de la Unión Europea (UE).

La Comisión Europea informó el pasado 17 de agosto de que la consulta pública para recabar opiniones sobre la posibilidad de modificar la directiva europea que regula el cambio horario registró una cifra récord de participaciones.

En la consulta, los interesados respondían a si estaban a favor de suprimir los cambios de hora que se producen dos veces cada año y, en caso afirmativo, si preferirían que quedara fijado el horario de invierno o el de verano. Desde 1996 se adelantan en la UE los relojes una hora el último domingo de marzo y se atrasan una hora el último domingo de octubre.

Esta encuesta tenía como objetivo comprobar si las normas deberían modificarse, ya que la Comisión recibió algunas iniciativas ciudadanas de países como Bélgica y Alemania que mostraban su rechazo al cambio horario.

La Comisión puso en marcha el cuestionario después de que el Parlamento Europeo le pidiera el pasado febrero que revisara la directiva del cambio de hora, dado que varios estudios científicos habían demostrado que puede tener efectos negativos en la salud. La CE precisó entonces que debía evaluar los resultados de la encuesta y debatir con las partes interesadas sobre el asunto.