Enlaces accesibilidad
Cambio horario

Gobierno, empresarios y consumidores apoyan la propuesta europea de suprimir el horario de invierno

  • El Ejecutivo se muestra "bastante de acuerdo" y anuncia una comisión de expertos para analizarlo
  • La CE ha propuesto poner fin al horario de invierno tras una encuesta entre ciudadanos europeos

Por
El Gobierno se muestra "de acuerdo" con el cambio horario que propone la CE

La propuesta de la Comisión Europea de poner fin al horario de invierno, anunciada este viernes por su presidente, Jean-Claude Juncker, ha tenido buena acogida en España. Tanto el Gobierno, a través de su portavoz, como diversos colectivos (empresarios, consumidores, autónomos) han mostrado su conformidad con la propuesta, realizada tras una encuesta impulsada por la institución europea y que en la que el 84% de los ciudadanos europeos y un 93% de los españoles se pronunciaron a favor.

El Gobierno, a través de su portavoz, Isabel Celaá, se ha mostrado este viernes "bastante de acuerdo" con la propuesta de Juncker "porque no observamos que haya tantas ventajas de este cambio horario de invierno a verano".

Sin embargo, Celaá no ha querido pronunciarse sobre cuál sería el huso horario que afectaría a España. "Es una cuestión bien interesante sobre la que no puedo avanzar nada pero forma parte de la agenda del Gobierno". A este respecto, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, no descarta que España pueda tener "otro huso horario" más acorde a su posición geográfica.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tampoco se ha pronunciado sobre cuál debería ser ese huso, pero sí ha anunciado que se creará una comisión de expertos encargada de evaluar la conveniencia de cambiarlo si finalmente se aprueba poner fin a los cambios de horario. El jefe del Ejecutivo español ha reconocido que se trata de un "asunto importante que necesita de un análisis serio y riguroso y que necesita también de un gran consenso".

De momento, la misión del comité de expertos será "saber exactamente qué conviene en términos de productividad, de calidad de vida, de bienestar social y de ahorro energético" para España, declaró el presidente. Después, y una vez conocida la opinión de los expertos, se podrán "trabar suficientes complicidades", ha puntualizado, con las fuerzas políticas, los sectores económicos y sociales, para buscar ese consenso que Pedro Sánchez considera imprescindible, informa Efe.

Informe Semanal - Husos y costumbres - ver ahora

Mayor predisposición al consumo

Los empresarios también se ha mostrado a favor de suprimir los cambios horarios. El director de Relaciones Laborales de la patronal CEOE, Jordi García Viña, ha señalado en declaraciones a EFE que la decisión de la Comisión Europea será beneficiosa y no perjudicará a las empresas, aunque ha recordado que cualquier distribución del tiempo de trabajo debe ser resuelta en la negociación colectiva.

Las principales asociaciones de trabajadores autónomos han celebrado la propuesta, porque beneficiará en gran parte a la hostelería y a otros servicios: "Es sin duda una buena noticia", ha señalado el presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, Eduardo Abad, quien cree que dejar de aplicar el cambio horario ayudará a que haya "más horas de luz por las tardes", lo que se puede traducir en "mayor predisposición a salir a la calle y consumir".

Mientras, Facua-Consumidores en Acción ha valorado positivamente la propuesta de Juncker y ha reclamado al Gobierno en un comunicado que adapte el huso horario de España a GMT+0, el mismo que corresponde a Portugal y Reino Unido y más adecuado por la localización geográfica del país.

Facua considera que esta medida permitiría un mayor aprovechamiento de las horas de luz y, por tanto, un ahorro significativo en las facturas de los usuarios españoles.