Enlaces accesibilidad

La oposición reprocha a Sánchez que no publique la lista de defraudadores de la amnistía fiscal

  • Unidos Podemos pide “valentía”, a sabiendas de que “el propio rey emérito podría estar en ella”
  • Rivera le exige que cumpla con su palabra: "¿Hay gente que no quiere revelar? No se esconda"

Por
La oposición reprocha a Sánchez que no cumpla su compromiso de publicar la lista de defraudadores fiscales

Los grupos políticos que han intervenido este martes en el Congreso de los Diputados, a raíz de la comparecencia de Pedro Sánchez para exponer su programa de Gobierno, han reprochado al presidente del Gobierno “su falta de palabra” al no hacer pública la lista de defraudadores que se beneficiaron de la amnistía fiscal del año 2012. Los diputados le han pedido “valentía”, incluso a sabiendas de que “el propio Rey emérito podría estar en ella”.

En su réplica a la intervención de Sánchez, la portavoz adjunta de Podemos, Ione Belarra, quien ha intervenido tras la ausencia del líder del partido, Pablo Iglesias, y de la portavoz Irene Montero, que recientemente han sido padres, ha asegurado que “no van a consentir que falte a su palabra” ya que “la ciudadanía tiene derecho a conocerlo”. Según Belarre, “se puede hacer y se puede publicar” y ha pedido “valentía” al presidente aunque “el propio rey emérito pueda estar en ella”.

En la misma línea, el coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha instado a Sánchez a "no blindar los espacios oscuros" y de impunidad "que quedan en la Constitución", ya que “son los mismos argumentos que decía el PP sobre los papeles de Bárcenas”.

Según Garzón, “llama mucho la atención que no haya hecho referencia a la monarquía y el escándalo asociado a la corrupción”, a pesar de que las fuerzas políticas que apoyaron la moción de censura constituyen una "alianza republicana".

Comisión de investigación sobre el rey emérito

Tanto Garzón como Joan Tardà, de ERC, han emplazado a Sánchez apoyar la comisión de investigación en el Congreso sobre las actividades del rey Juan Carlos I “para saber hasta dónde llega la corrupción”. El líder catalán ha sido uno de los más críticos, asegurando que “la porquería rebosa” y que “siempre han escondido la corrupción de la Casa Real” y “han intentado crear una línea imaginaria para no hacer la tarea de la fiscalización”.

Los partidos de la oposición también han mencionado en sus intervenciones la retractación del presidente en la publicación de la lista de defraudadores. El portavoz del PP, Rafael Hernando, ha reprochado a Sánchez que sus medidas “le duran media hora” ya que “iba a publicar las listas y ya no”.

Mientras, Albert Rivera, líder de Ciudadanos, ha “exigido” a Pedro Sánchez que publique dicha lista y que “cumpla su palabra”. "¿Hay gente del partido socialista? ¿Hay gente que no quiere revelar? No se esconda, no hay ningún informe jurídico que lo niegue", ha cuestionado al presidente.

Además, ha emplazado a su partido a que recupere los paraísos fiscales en esa lista ya que anteriormente “los retiró”.

Sánchez “ha cuestionado la Constitución”

Otro de los debates se ha centrado en Cataluña y la “dependencia” del Gobierno de Pedro Sánchez en las fuerzas soberanistas. Según Hernando, el PSOE ha llegado al Ejecutivo gracias a “los populistas, los independentistas y los herederos de ETA”, mientras que Pedro Sánchez ha obtenido la presidencia “apoyado en una falacia”.

El portavoz del PP ha considerado que los españoles no se merecen un presidente como Pedro Sánchez, que por "pagar sus favores" para llegar al Gobierno utiliza la política penitenciaria como "moneda de cambio" con sus socios. “¿Me puede aclarar por qué los etarras han de tener más privilegios que los más de 15.000 presos en España?”, le ha cuestionado, al tiempo que le ha pedido que “muestre más valentía y dignidad” y que “colabore con la justicia”.

Su partido ha ofrecido a los independentistas un dialogo sin cortapisas

Ha dicho, además, que su partido ha ofrecido a los independentistas “un dialogo sin cortapisas”, llegando a “cuestionar la Constitución” y asegurando que España es una nación de naciones, algo que para Hernando es “una aberración”.

Rivera también ha reprochado a Sánchez que se mantenga en el cargo con el respaldo de Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, PNV y EH Bildu, que, tras apoyar la moción de censura a Mariano Rajoy, le están "pagando el alquiler" del Palacio de la Moncloa. "Lo mejor sería pasar por las urnas", en vez de seguir "atrincherado en la Moncloa con separatistas y populistas", ha agregado.

“¿Tendremos que recurrir de nuevo a la desobediencia?”

Los diputados catalanes también han planteado a Sánchez el conflicto soberanista. Tardà ha advertido de que si el Ejecutivo sigue rechazando el referéndum de autodeterminación en Cataluña, les condenarán a "volver a desobedecer".

"Si ponen como condición para avanzar en el diálogo la negación del referéndum, no nos encontraremos", ha manifestado el portavoz de ERC. Tardà ha destacado que hace cinco años la negativa del PP y del PSOE a tomar en consideración la petición del Parlament de pactar un referéndum soberanista trajo consigo las consecuencias que se han vivido en los últimos meses.

Por eso, le ha dirigido la que ha denominado "la pregunta del millón" al jefe del Ejecutivo: "¿Qué le hace pensar hoy que poner como condición para el acuerdo la negativa al referéndum no va a provocar los mismos efectos?". Sin embargo, en su seguna intervención ha asegurado que "se ha dado un paso hacia delante" ya que "estamos discriminalizando el debate": "No vamos mal. Sé que la solución está lejos, pero si no hay trampas, avanzaremos", ha señalado.

Por su parte, Carles Campuzano, del PDeCat, ha advertido al presidente que “su estabilidad política depende de los soberanistas catalanes” y que sus votos “solo van a estar al lado del Gobierno en la medida que el dialogo dé soluciones. Si no, difícilmente”. Por ello, le invita a tener “el coraje de abordar la cuestión de fondo que le plantea la sociedad catalana”.

"No se quede en buenas palabras, si no es así difícilmente podrá contar con nosotros", ha señalado el portavoz parlamentario.

“Van a parasitar los presupuestos del PP”

En su réplica a la intervención de Sánchez, y en referencia a las medidas que el presidente ha presentado, Hernando le ha criticado que lo que ha exhibido no es un programa de Gobierno, sino "un sistema de subsistencia".

Ha afirmado que muchas de sus medidas pertenecen a los Presupuestos aprobados por su grupo junto a los apoyos de la Cámara y, los cuales, el PSOE votó en contra: “Los Presupuestos de 2018 son los de la consolidación, son del PP y ustedes los van a parasitar”, ha señalado.

Hernando también ha criticado la subida de impuestos que llevará a cabo el Ejecutivo en los próximos meses, lo que se traduce en una vuelta “a las políticas del gasto y del despilfarro” y que terminan por “arruinar el país”. Según Hernando, el IPC se ha disparado este mes y muchos trabajadores han comenzado a perder poder adquisitivo: “Ha empezado como Zapatero y espero, por el bien de España, que no acabe como él”, ha afirmado.

Ha empezado como Zapatero y espero, por el bien de España, que no acabe como él

En la misma línea, Rivera ha rechazado la política de "disparar el gasto y subir los impuestos", por ejemplo con el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, el 'dieselazo' o el tributo sobre la banca. Sobre este último, ha dicho al Ministerio de Hacienda que los bancos sí lo repercutirán a sus clientes, incrementando las comisiones "no a los ricos, sino a los ahorradores y los pensionistas".

También ha lamentado que el Gobierno no plantee "ninguna reforma contra la precariedad laboral y el paro" y defienda un modelo "obsoleto", el del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, con el cual se registraron elevadas tasas de desempleo, en lugar de apostar por la incentivación.

Críticas por su participación en el Consejo Europeo

En materia de inmigración, Belarra ha criticado que Sánchez vuelva del Consejo Europeo con un acuerdo para permitir crear nuevos Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) en los países de tránsito. "Da igual cómo se llamen, los CIEs son CIEs y lo único que hay que hacer con ellos es cerrarlos", ha enfatizado.

También ha pedido a Sánchez que vaya a Bruselas a negociar con contundencia para acabar con las desigualdades sociales y económicas y no a "claudicar" o a "sonreír a la señora Merkel", ya que el objetivo de déficit pactado es "muy inferior" al que podía haberse negociado y se han desperdiciado cuatro mil millones que podrían haberse dedicado a actualizar las pensiones con el IPC de forma definitiva.

En este sentido, el líder del PNV, Aitor Esteban, ha asegurado que las soluciones que se han ofrecido “han sido continuar con las soluciones individuales”. “Se trata de abordar una política integral en cuanto al movimiento de los migrantes y el acuerdo entre solo España y Alemania aporta poco", ha concluido.

La oposición también ha hablado de la renovación de RTVE. Rafael Hernando ha criticado que se ha llevado a cabo un “inconstitucional asalto a RTVE” con ocho plenos que se han saldado “con un sonoro ridículo”. Por ello, el portavoz del PP ha pedido que “se retire el decretazo” y que no acuse a su partido y a Ciudadanos.

En cuanto a la exhumación de Franco del Valle de los Caídos, desde el PP han “exigido” al Gobierno “que no utilice el pasado para fracturar el presente, que trabaje por las preocupaciones reales de los españoles y que deje la historia para los historiadores”.

Esteban, por su parte, ha recordado que “la ley de memoria histórica no hace falta reformarla mucho” solo hace falta “una gestión activa impulsando asuntos concretos como, por ejemplo, las fosas”.