Enlaces accesibilidad

Bárcenas, Correa y el PP, condenados en la pieza principal del caso Gürtel

Por
La Audiencia condena a 351 años de cárcel a 29 de los 37 acusados en el juicio por la primera época del caso Gürtel

La Audiencia Nacional ha condenado al extesorero del PP Luis Bárcenas a 33 años y cuatro meses de cárcel y a su mujer, a 15 años, en el juicio principal del caso Gürtel, cuyo cabecilla, Francisco Correa, obtiene la pena más alta, 51 años y 11 meses de prisión. Además, el PP es condenado por el caso de corrupción más importante al que se ha enfrentado la formación en una sentencia que incluye penas que suman un total de 351 años de prisión para 29 de los 37 acusados.

Así, el Partido Popular ha sido condenado, como persona jurídica, a pagar 245.492 por lucrarse de la trama Gürtel a través de sus exalcaldes en Majadahonda y Pozuelo, Guillermo Ortega y Jesús Sepúlveda, y a la exmujer de este último, la exministra Ana Mato, al pago de 27.857 euros por beneficiarse de los regalos que su exmarido obtuvo de la red corrupta.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha dictado una sentencia de más de 1.600 folios, tras el juicio por la Época I del caso Gürtel (1999 a 2005), en la que, además, se acredita que el PP tenía una "caja B"- una "estructura financiera y contable paralela a la oficial"- desde, al menos, el año 1989.

Precisamente el tribunal duda en su sentencia de la credibilidad del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al negar la existencia de una ''caja B'' en el PP en su declaración como testigo en el juicio, siendo el primer presidente en activo en testificar ante un tribunal. El PP ha anunciado que recurrirá la sentencia porque "en ningún caso conocía los hechos".

Los jueces consideran que los acusados del caso cometieron delitos de asociación ilícita, fraude a la administración pública, cohecho (activo y pasivo), falsedad en documento mercantil, malversación de caudales públicos, prevaricación, blanqueo de capitales, delitos contra la hacienda pública, tráfico de influencias, apropiación indebida, exacciones ilegales o estafa procesal intentada.

El fallo del macrojuicio de Gürtel llega casi diez años después de que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón iniciara la investigación que heredó posteriormente Pablo Ruz.

Tras Correa, las condenas más altas son para cargos del PP

El considerado número dos de la trama Gürtel y exsecretario de Organización del PP de Galicia, Pablo Crespo, ha sido condenado a 37 años y medio, mientras que la exmujer de Correa, Carmen Rodríguez Quijano, resulta condenada a 14 años y ocho meses de cárcel.

Otras de las condenas más elevadas son las del exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, penado con 38 años y 3 meses de cárcel; la del exconsejero madrileño Alberto López Viejo, con 31 años y 9 meses; la del contable del entramado, José Luis Izquierdo, de 17 años y 7 meses; o la del exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda, de 14 años y 4 meses, entre otras. [CONDENAS Y DELITOS DETALLADOS]

Entre excargos del PP en la Comunidad de Madrid y antiguos ediles populares de la época de Esperanza Aguirre en el Gobierno regional suman más de 95 años de prisión: además de los citados, están condenados a penas de cárcel los exdiputados regionales Benjamín Martín y Alfonso Bosch, y el ex director general de Inmigración Carlos Clemente, entre otros.

El empresario Álvaro Pérez 'El Bigotes'- condenado en el caso Fitur y pendiente de la sentencia de la trama valenciana de Gürtel- ha sido absuelto en esta causa, la principal de Gürtel. También han sido absueltos Luis Valor San Román, exdirector del Ayuntamiento de Majadahonda; Jacobo Ortega Alonso, hermano de Guillermo Ortega; José Antonio Sáenz Jiménez, exconcejal de Pozuelo de Alarcón; y cuatro personas vinculadas a empresas de la trama: Carmen García Moreno, Antonio Martín Sánchez, Juan Ignacio Hernández Rodríguez e Inmaculada Mostaza.

La Audiencia absuelve a El Bigotes y a otros siete acusados por Gürtel

La sentencia incluye un voto particular discrepante del magistrado Ángel Hurtado, en el que propone la absolución de Ricardo Galeote, Ángel Sanchís y su hijo, así como de Clemente. Además, el magistrado se opone a la condena al PP como partícipe a título lucrativo.

La Fiscalía Anticorrupción, según informa Efe, ha pedido que se celebre una vistilla en la que reclamará medidas cautelares, como el ingreso inmediato en prisión para 16 de los condenados en el juicio (actualmente solo están en prisión Correa y Crespo).

"Auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional"

La sentencia detalla cómo Correa desplegó una estructura en "determinados territorios gobernados por el Partido Popular" como los ayuntamientos de Madrid o de los municipios madrileños de Majadahonda y Pozuelo, y también con gobiernos regionales de la Comunidad de Madrid y Castilla y León, creándose entre sus empresas y el PP una "estructura de colaboración estable y consistente en prestación de múltiples y continuos servicios relativos a viajes, organización de eventos, dentro de la normal actividad de dicho partido político".

Considera probado que se creó un "auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional" a través de "mecanismos de manipulación" de la contratación pública central, autonómica y local a través de su "estrecha y continua relación con influyentes militantes de dicho partido". Así, las empresas de Correa gozaban de un "arbitrario trato de favor en la contratación pública".

Según la sentencia se "inflaban precios" que se cobraban de las distintas administraciones públicas afectadas, con la finalidad buscada de la "obtención ilícita de importantes beneficios a costa del erario público o bien comisiones cuando la adjudicataria eran terceras empresas". Posteriormente, se repartían entre el Grupo Correa y "las autoridades o cargos públicos electos o designados corruptos", que recibían "cantidades de dinero en metálico, pero también otro tipo de servicios o regalos prestados por diferentes empresas de esta trama, como eventos, viajes, fiestas,celebraciones, etc".

Otras cantidades sirvieron para pagar gastos electorales o similares del PP o fueron a parar "como donaciones finalistas a la llamada caja B" del partido, consistente en una "estructura financiera y contable paralela a la oficial existente al menos desde 1989", cuyas partidas se anotaban "en simples hojas manuscritas como las correspondientes al acusado Bárcenas"- los denominados 'papeles de Bárcenas', que se juzgan en otra pieza separada- o se "entregaban a personas miembros relevantes del partido".

Bárcenas, pieza "fundamental" de la trama

El extesorero del PP, que ya pasó 19 meses en prisión preventiva a raíz de que apareciera el dinero que tenía oculto en Suiza, tendrá que entrar de nuevo en la cárcel para cumplir la primera condena que le impone la Audiencia Nacional por el caso Gürtel y que, además de la pena de cárcel, consiste en un multa de 44 millones de euros. Existe otra pieza separada de Gürtel relacionada con los denominados 'papeles de Bárcenas' que hacen referencia a la 'caja B' en el PP y que aún está pendiente de celebrar.

En la sentencia dada a conocer este jueves el extesorero es considerado como "pieza fundamental" de lo que la Audiencia Nacional califica de "auténtico sistema de defraudación del erario público" porque "con su presencia en el PP podía acercarse a la persona idónea para conseguir la adjudicación correspondiente".

De hecho, los magistrados, al igual que la Fiscalía, han considerado que las mordidas que obtuvo a través de la trama y el dinero que se cree que sustrajo de la caja B del partido, le llevaron a atesorar esos 48,2 millones de euros en cuentas en Suiza.

El "modus operandi" consistía, según la sentencia, en que Correa contactaba con los empresarios y Bárcenas hacía las gestiones necesarias "para que las adjudicaciones recayeran en el concreto empresario que les interesaba, en cuya ejecución se incluían los incrementos correspondientes, que luego eran repartidos de la manera en que se tenía establecida".

Las cifras de Gürtel

Éstas son las principales cifras de la resolución publicada por la Audiencia Nacional (Agencia Efe):

  • Un año, un mes y 13 días duró el juicio de esta primera época de la Gürtel, uno de los más largos celebrados en España. Concluyó el pasado 17 de noviembre, tras 125 sesiones.
  • La sentencia que recoge el fallo suma 1.687 páginas.
  • 29 de los 37 acusados han sido condenados.
  • Las condenas ascienden a 351 años de cárcel, con 165 penas.
  • Se dictan 194 años de inhabilitación por 28 delitos de prevaricación.
  • 24 delitos de cohecho, que recaen en 12 personas.
  • 26 delitos de blanqueo.
  • 36 delitos de malversación.
  • 20 delitos contra la Hacienda pública, 11 de los cuales recaen en el matrimonio de Luis Bárcenas y Rosalía Iglesias.
  • La mayor condena, de 51 años y 11 meses, es para Francisco Correa.
  • La menor, de cinco meses, recae en Jacobo Gordon, exsocio de Alejandro Agag, yerno del expresidente José María Aznar.
  • El PP deberá pagar como partícipe a título lucrativo 133.628,48 euros.