Enlaces accesibilidad

Correa cree que Rajoy aprobaba los gastos del PP cuando su empresa organizaba las campañas electorales

  • El cabecilla de Gürtel comparece en la comisión sobre financiación del PP
  • Cree que más que una "trama Gürtel", existe una "trama PP"
  • "Ya ha quedado muy claro cómo pagaban", dice Correa sobre los pagos en B
  • Insiste en que su relación con el PP se rompió en 2004 con Rajoy como líder

Por
Correa cree que Rajoy aprobaba los gastos del PP cuando su empresa organizaba las campañas electorales

El considerado cabecilla de la trama 'Gürtel', Francisco Correa, cree que Mariano Rajoy aprobaba los gastos de las campañas electorales del PP en la época en la que su empresa las organizaba y Rajoy ocupaba el cargo de secretario general de los 'populares'.

"Pienso que sí", ha contestado al ser directamente preguntado por si Rajoy "aprobaba el pago de esas campañas" en la comisión de investigación del Congreso que investiga la supuesta financiación ilegal del PP.

"Cuál era el papel del secretario general en la aprobación de los gastos de campaña y gastos ordinarios", le ha preguntado el diputado de Podemos Txema Guijarro en la comisión, a lo que el compareciente ha respondido: "Yo creo que él daba el ok".

Correa, que cree que más que una trama Gürtel "hay una trama PP" y ha definido esta comisión como "paripé", ha reconocido, una vez más, que sus empresas facturaban de forma triple los trabajos que realizaba con el PP: con facturas en A, pagos en B y facturas ficticias.

El propio Rajoy, que declaró como testigo en el caso Gürtel, señaló ante el juez que su responsabilidad en esa época "fue política y no contable".

Correa ha afirmado, además, en su videoconferencia desde la cárcel de más de dos horas, que ya está "claro" cómo pagaba el PP valenciano a su empresa los actos electorales que organizó y se ha remitido a su declaración ante la Audiencia Nacional en la que confirmó que parte de esos abonos se hicieron con dinero negro, cuando le han preguntado por la rama valenciana de Gürtel.

El empresario encarcelado ha tomado la palabra antes de que comenzara el interrogatorio de los grupos parlamentarios para avisar de que no contestaría a las preguntas que pudieran perjudicar a su defensa judicial en los diferentes procedimientos judiciales que le afectan y, de hecho, ha declinado responder a bastantes cuestiones durante el 'interrogatorio' en el que ha confirmado expresiones ya usadas en declaraciones judiciales como que "Génova era como su casa".

Correa, que lleva casi un año en prisión tras ser condenado a 13 años por el caso Fitur, tenía obligación legal de comparecer ante una comisión de investigación, pero no de responder a las preguntas de los diputados, ni a declarar en su contra.

Correa comparece por videoconferencia en la comisión sobre la presunta financiación irregular del PP

Correa comparece por videoconferencia en la comisión sobre la presunta financiación irregular del PP EFE

Insiste en que su relación con el PP acaba con Rajoy como líder

El empresario ha insistido en que su relación con el PP era "muy estrecha" pero que no tuvo "nunca" una "relación personal ni de amistad" ni con el expresidente del Gobierno José María Aznar ni con el actual presidente y líder de los populares, Mariano Rajoy. Y ha explicado que su relación era "directamente" con el secretario de campaña, Jesús Sepúlveda, exmarido de la exministra Ana Mato.

Ha explicado, tal y como ya ha declarado en sede judicial, que su vinculación con Génova- que se mantuvo desde 1994 hasta 2004- se "corta" coincidiendo con la entrada de Rajoy a la dirección del PP por la "mala relación" que éste tenía con Pablo Crespo, uno de los directos colaboradores de Correa y exsecretario de Organización del PP de Galicia.

Por otro lado, ve "posible" que los supuestos mecanismos de financiación irregular del partido continuaran después de 2004, cuando el PP puso fin a la relación con su entramado empresarial. Correa ha puntualizado que, tras la ruptura con la dirección nacional, ya sólo hicieron negocios con la formación en Valencia.

En cualquier caso, Correa se arrepiente de haber trabajado con el PP porque aunque "la experiencia fue muy atractiva", se ha visto envuelto en un "circo y feria política y mediática". "Los empresarios estamos en medio", ha afirmado, para añadir: "Si en lugar del PP es una empresa multinacional no estaríamos aquí".

Preguntado por cómo se ha sentido "a nivel personal" después de trabajar tantos años con el PP, ha contestado: "Un poco abandonado".

Y ha dicho: "No están todos los que son", en relación a los acusados en las diferentes causas judiciales.

"Ha quedado muy claro cómo pagaban"

Ha recordado que en el juicio sobre la supuesta financiación ilegal del PP valenciano tanto él como otros diez empresarios ya han reconocido "claramente" cómo pagaban a su empresa, Orange Market, los actos que organizaban para el partido en la Comunidad Valenciana.

Correa, Pedro Crespo y Álvaro Pérez 'El Bigotes', declararon que el PP valenciano se financiaba con dinero negro y apuntaron como responsables a Ricardo Costa y Francisco Camps. El primero lo admitió, mientras que el que fuera máximo responsable de la Generalitat valenciana lo negó.

A juicio de Correa, se expuso “clarísimamente” el mecanismo usado, según el cual la trama ‘Gürtel’ cobraba a empresarios con facturas falsas los trabajos realizados para campañas electorales del partido de Camps.

El compareciente ha declinado varias veces referirse a la financiación del PP a nivel nacional, puesto que forma parte de un sumario abierto en la Audiencia Nacional.

Es un secreto a voces que todos los partidos se financian de la misma forma

Por otro lado, el cabecilla de 'Gürtel' ha afirmado que “es un secreto a voces que todos los partidos se financian de la misma forma” y ha vuelto a defender que los empresarios hagan regalos a sus clientes "para tenerlos contentos". "Es lo normal y habitual", ha aseverado, para recordar "lo que hace poco se ha visto en el caso Palau".

Y ha insistido en este planteamiento al término de su comparecencia, cuando la diputada del PP Marta Escudero ha hecho referencia a informaciones periodísticas o acciones judiciales referidas a presuntas irregularidades en las finanzas de otros partidos, como Podemos o Ciudadanos.

Correa: "Me dan dos coca colas y estoy 28 horas hablando"

Correa ha dicho a los parlamentarios presentes en la comisión de investigación, en tono de broma: "Cuando todo esto acabe no tengo ningún inconveniente en estar 28 horas diarias, me dan dos coca colas zero y estoy 28 horas".

"No les quiero hacer perder el tiempo", ha destacado Correa al inicio de su intervención, cuando ha avisado de que no iba a contestar a las preguntas, aunque finalmente ha terminado contestando a bastantes y a otras ha dicho: "Eso lo he contestado en sede judicial".

Tras un primer turno de preguntas más tenso con el portavoz socialista Artemill Rallo, Correa ha rebajado el tono y se ha avenido a responder a muchas de las cuestiones que le han planteado los distintos diputados, de tal forma que ha colaborado más de lo que había avanzado, como el propio presidente, Pedro Quevedo, le ha reconocido e, incluso, agradecido.