Enlaces accesibilidad

Rajoy niega al juez el cobro de sobresueldos y dice que "jamás" conoció la existencia de una caja B

Por
Rajoy declara ante el tribunal de Gürtel que "jamás" conoció la existencia de una caja B

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha calificado como "absolutamente falso" que existiera en el PP una 'caja B' para pagar sobresueldos a diferentes cargos del partido, ha negado conocer "jamás" ninguna financiación ilegal y se ha erigido como quien cortó la relación profesional con Francisco Correa, cabecilla de la trama Gürtel, al que ha definido como "proveedor".

Afirmaciones que forman parte de su declaración de cerca de dos horas en el juicio por el caso Gürtel de corrupción política en una sesión, la número 101, que pasará a la historia como la primera en la que un presidente en ejercicio declara en un proceso judicial, aunque lo ha hecho como testigo.

Ha recalcado que su responsabilidad durante los años que se investigan en esta primera etapa de Gürtel- entre el 1999 y el 2005- era política y "jamás de contabilidad", por lo que ha dicho desconocer buena parte de las cuestiones por las que le han preguntado en el juicio.

Rajoy: "Son absolutamente falsos" los sobresueldos del partido

Rajoy ha señalado que él "jamás" cobró dinero negro del PP "porque sería ilegal" y ha explicado que "bastantes personas" del partido tenían "complementos" que abonaba el partido y se declaraban a Hacienda.

Además, ha afirmado que no sabía "nada" de las cuentas en Suiza del extesorero del PP Luis Bárcenas, en las que llegó a acumular casi 50 millones de euros y de las que el presidente, ha dicho, se enteró "por los medios de comunicación".

Asimismo, ha negado haber hecho nada a favor del extesorero a pesar de los SMS que se enviaron. En este sentido, ha dicho que tiene "costumbre" de responder a los mensajes y, aunque en ellos utilizó expresiones como "Luis, sé fuerte", "hacemos lo que podemos" o "te entiendo", ha señalado que él no hizo nada por quien llevó las cuentas del PP y fuera senador.

"¿Qué significa "hacemos lo que podemos?", le ha preguntado la acusación. A lo que ha contestado:"Podría haber utilizado esa frase o cualquier otra. No tiene ningún significado. Hacemos lo que podemos significa exactamente lo que significa: hacemos lo que podemos. Nada que perjudicada el proceso".

Rajoy asegura no saber "nada" de las cuentas de Bárcenas en Suiza

El presidente ha evitado el paseíllo a las puertas de la Audiencia Nacional, en San Fernando de Henares (Madrid), entrando por el garaje y la sesión ha arrancado con su juramento a decir la verdad, a lo que estaba obligado como testigo. Finalmente ha estado sentado en el estrado a la derecha del tribunal y no en frente a él y con el banquillo de acusados detrás, tal y como ha hecho el resto de testigos del caso. A su salida y en un acto de partido, ha dicho estar "contento" de colaborar con la justicia.

Rajoy se muestra satisfecho de haber colaborado con la Justicia

Con esa ubicación Rajoy se ahorraba la incómoda fotografía con alguno de los principales acusados- Luis Bárcenas, Francisco Correa y el ex secretario de Organización del PP y mano derecha de Correa, Pablo Crespo- aunque finalmente no han estado presentes en la sala durante la declaración del jefe del Ejecutivo. Un interrogatorio que, por momentos, ha sido muy tenso ante las constantes interrupciones a la acusación del presidente del tribunal, Ángel Hurtado, que ha vetado múltiples cuestiones relacionadas con los 'papeles de Bárcenas', que se investigan en una pieza separada. La defensa de Bárcenas se ha quejado constantemente por que se abriera esa línea de preguntas. Rajoy ha calificado como "falsos" esos papeles de contabilidad B.

La declaración de Rajoy por el caso Gürtel, en imágenes

anterior siguiente
13 Fotos 1 / 13 ver a toda pantalla
  • Mariano Rajoy, durante su intervención por el caso Gürtel

    Mariano Rajoy, durante su intervención por el caso Gürtel

    Imagen capturada de la señal de vídeo que muestra al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su declaración como testigo por la trama Gürtel.

  • Rajoy llega a la sede de la Audiencia Nacional por el caso Gürtel

    Rajoy llega a la sede de la Audiencia Nacional por el caso Gürtel

    El coche oficial del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, escoltado a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares.

Alrededor de un centenar de manifestantes se han concentrado en las inmediaciones de la Audiencia Nacional durante la declaración y han criticado "el trato preferente" recibido por "el delincuente Rajoy", mientras que a ellos se les ha "cercado" como si fuesen "los malos".

"Mi responsabilidad era política, no económica"

Rajoy ha basado su declaración en que no tenía ninguna competencia sobre los "asuntos económicos" del partido y que sólo se ocupaba de la "parte política de las campañas electorales" como vicesecretario general del PP entre los años 1996 y 2004, los años que forman parte de la investigación de la primera parte de Gürtel. Los hechos que se investigan y que se enjuician son las adjudicaciones irregulares a empresas de la trama, principalmente la contratación de servicios de organización de eventos y adjudicaciones públicas a las empresas de Correa entre los años 1990 y 2003.

Rajoy ha recordado que dirigió las campañas de las elecciones europeas de 1994, de las elecciones municipales y autonómicas de 1999 y las generales de 1996 y 2000 con José María Aznar como candidato a la Presidencia.

A lo largo de su declaración, ha repetido en varias ocasiones que su labor era "exclusivamente política" y que no estaba al tanto de las cuentas de la formación: "Mi responsabilidad era política, no de contabilidad".

Rajoy: "Mis responsabilidades eran políticas, no de contabilidad"

Sobre Correa: "No se le vuelve a contratar y punto"

Por otra parte, Rajoy ha explicado que el extesorero del partido Álvaro Lapuerta le trasladó sus dudas sobre la actuación de "algunos proveedores" del PP en determinados ayuntamientos de Madrid, en relación a Correa, y le recomendó dejar de trabajar con sus empresas, por lo que el propio Rajoy, ha explicado, dio dicha orden. "No se le vuelve a contratar y punto", dijo Rajoy en ese momento, según él mismo ha revelado. Ha apuntado que "nunca" tuvo queja alguna por parte de Bárcenas "mientras fue tesorero" del partido.

Además, ha explicado que se le encargó a la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que comprobara que estaba pasando en esos municipios y "tomara las medidas oportunas" ya que él no puede tomar decisiones sobre más de 8.000 municipios de España. Nunca se reunió con Correa, ha dicho, ni tuvo relación alguna con él.

Le han preguntado a Rajoy por la famosa frase de Correa en el juicio "Génova era como mi casa, me pasaba el día allí", y ha dicho no tener "ni la más remota idea" de si el considerado número uno de la trama pasaba por entonces por la sede del PP, como tampoco sabe ahora quién está en la sede, ha añadido. Incluso ha afirmado no recordar "de forma nítida" si saludó o no a Correa en algunos de los mítines y actos de partido que éste organizaba.

Vio "razonable" que el extesorero tuviese coche y despacho en Génova

Rajoy ha admitido que en 2010- un año antes de ganar sus primeras elecciones generales- mantuvo una reunión con Bárcenas en su despacho cuando éste dejó el partido porque Bárcenas quería "despedirse" y le pareció algo "razonable". También le pareció "razonable" que Bárcenas le pidiera un despacho en Génova para meter "papeles y documentos" y poder utilizar un coche del partido.

Sobre esta reunión, ha explicado: "Nos explicó que estaba en una situación difícil, que iba a defenderse y que iba a ocupar su tiempo con los abogados".

El PP pagó hasta diciembre de 2012 al extesorero y justificó que lo hacía como "indemnización en diferido por despido".

Momento tenso durante el interrogatorio

Muy tenso ha sido el interrogatorio del abogado del ADADE Mariano Benítez de Lugo- a cuya instancia declara Rajoy como testigo en el juicio de Gürtel- con interrupciones constantes por parte del presidente del tribunal, Ángel Hurtado, para evitar que se le hicieran al presidente preguntas relacionadas con la pieza separada de los denominados 'papeles de Bárcenas' referentes a la supuesta 'caja B' del PP reconocida por el extesorero, a pesar de que alguna cuestión sí ha aceptado, como con el resto de testigos y acusados en el juicio. 

Incluso en un momento del interrogatorio y ante la insistencia del abogado de preguntar sobre asuntos económicos, Rajoy le ha espetado: "No sé si se ha equivocado de testigo". "Yo creo que confunde su papel aquí", le ha constestado el abogado.

El presidente del tribunal ha impedido que Rajoy conteste a varias de las preguntas formuladas por Benítez de Lugo por considerarlas no procedentes. Ante la cuestión "¿sigue pensando que este proceso es una trama contra el PP?", Hurtado ha cortado a Rajoy que claramente quería contestar a esa pregunta.

El testigo no ha contestado por "impertinentes", según el tribunal, las cuestiones formuladas sobre las presuntas donaciones de empresarios al PP para financiar las campañas electorales y sobre si fue el PP el que costeó su viaje junto a su familia a Canarias tras las elecciones generales de 2004, el propio Rajoy ha dicho que contestaría "a la gallega" ante la imposibilidad de hacerlo "a la riojana": "Lo pagó el PP, hasta donde yo sé".

"Este fin de semana he estado en un acto en Bilbao. ¿Alguien en sus cabales puede pensar que yo sé quién ha organizado el acto del PP en Bilbao? Me parece que es una cosa de sentido común", ha vuelto a insistir preguntado sobre actos del partido organizados por la trama Gürtel en Valencia.