Enlaces accesibilidad
Campaña de la Renta 2017

Gestha advierte que la nueva aplicación móvil para presentar la declaración no permite modificar datos

  • Señala que "el diseño insta a validar el borrador sin revisarlo en profundidad"
  • Avisan que pueden dejar de aplicarse deducciones que se incluyen al revisar el borrador

Por
Pantallazo de la guía de uso de la aplicación móvil de la campaña de la Renta 2017
La guía de uso de la aplicación móvil para la Renta 2017 indica que este sistema no permite modificar el borrador, para lo que debe utilizarse la página web.

El sindicato de los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ha advertido de los riesgos que tiene la presentación de la declaración de la renta a través de la nueva aplicación móvil de la Agencia Tributaria, ya que "muchos contribuyentes pueden olvidar incluir información fiscal relevante y beneficiosa para ellos, ya que su diseño insta a validar el borrador sin revisarlo en profundidad".

Coincidiendo con el inicio oficial este miércoles de la campaña de la Renta 2017, Gestha ha emitido un comunicado donde subrayan de que esta app permite confirmar y presentar el borrador, pero no modificarlo, tal y como se indica en la guía de la Agencia Tributaria, que señala que los cambios en el borrador deben realizarse a través de la página web ordinaria.

"Una confirmación apresurada, como la que propicia esta aplicación, podría desaprovechar algunas deducciones importantes", avisan los técnicos de Hacienda.

Cuotas sindicales, cambios familiares y deducciones autonómicas

Así, indican, "la falta de revisión puede hacer que el contribuyente no incluya algunos gastos deducibles de los rendimientos del trabajo", como las cuotas a sindicatos y colegios profesionales (que se pueden deducir siempre que la colegiación sea obligatoria para trabajar y con un límite de 500 euros) o los gastos que pueda originar la movilidad geográfica del empleado.

Recuerdan otros datos que deben revisarse antes de confirmar la declaración y que no pueden modificarse desde la app, como la titularidad de inmuebles, las ganancias de patrimonio que se hubieran podido lograr o cambios en la familia (incluir nacimientos, defunciones y cambios del estado civil).

Gestha también considera que "el uso de la aplicación puede llevar a no repasar las deducciones autonómicas, que podrían suponer importantes ahorros", como las que permiten algunas comunidades por los gastos por estudios de los hijos, adopción o alquiler de vivienda.

Por todo esto, el sindicato opina que sólo podrán presentarse mediante este mecanismo las declaraciones que no requieran modificaciones importantes y adelantan que en esa situación podría haber casi 5 millones de contribuyentes, que podrían presentar su declaración desde sus móviles.