Enlaces accesibilidad
Renta 2017

La app para presentar la Declaración de la Renta, disponible desde este jueves

  • Se podrá confirmar el borrador a golpe de 'clic' y mediante unos sencillos pasos
  • Más de 4,8 millones de contribuyentes se beneficiarán de este servicio

Por
Vista de las instalaciones de la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Madrid
Vista de las instalaciones de la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Madrid

CALENDARIO CAMPAÑA DE LA RENTA 2017

  • 15 de marzo: Nueva app, acceso a datos fiscales y envío de información
  • 3 de abril: Apertura solicitudes de cita previa del plan 'Le llamamos'
  • 4 de abril: Inicio plazo de presentación de declaraciones vía web y móvil
  • 6 de mayo: Apertura solicitudes de cita previa para presentación presencial
  • 10 de mayo: Inicio plazo de presentación de declaraciones de forma presencial
  • 27 de junio: Concluye plazo para declaraciones con resultado a ingresar con domiciliación
  • 29 de junio: Concluye plazo para solicitar cita previa
  • 2 de julio: Fin de la campaña

Aceptar el borrador de la Renta este 2018 será más fácil que nunca. La Agencia Tributaria (AEAT) lanza este jueves una nueva aplicación que permitirá realizar la Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio 2017 a través de su móvil, a golpe de ‘clic’ y mediante unos sencillos pasos. Con este nuevo servicio, se espera que se beneficien alrededor de 4,85 millones de personas.

Los datos fiscales del ejercicio 2017 estarán disponibles para todos los contribuyentes a partir de este 15 de marzo, si bien la campaña no arrancará hasta el próximo 4 de abril, de acuerdo al calendario fijado por la AEAT.

La app, totalmente gratuita, puede descargarse a partir de este jueves en los ‘markets’ oficiales de Google y Apple en castellano, catalán, gallego y valenciano. ¿El objetivo? Hacer de la Declaración de la Renta un proceso más fácil para los ciudadanos, pues se espera que una de cada cuatro contribuyentes utilice este servicio.

Una vez arranque oficialmente la campaña, se podrá presentar la Declaración a través del móvil.

¿Cómo funciona?

Mediante unos sencillos pasos, el contribuyente podrá aceptar su borrador de la Renta sin necesidad de conectarse a un ordenador.

Sin embargo, la app no permitirá modificarlo, para lo cual será necesario utilizar el programa Renta Web, que sustituyó el año pasado al programa Padre, o llamar directamente al servicio de Renta Asistencia en los teléfonos 901 200 345 y 91 535 68 13. En estos casos, no será necesario solicitar cita previa.

El contribuyente también podrá modificar su borrador de forma presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria o por teléfono a través del programa 'Le llamamos'. Aquí sí es imprescindible que se le adjudique un día y hora determinada.

Desde esta nueva aplicación también se podrán recibir mensajes personalizados con el número de referencia o conocer el estado de tramitación de nuestra declaración. Además, permitirá guardar y gestionar las declaraciones en el móvil, así como presentar la de sus allegados y familiares, hasta un máximo de 20 personas.

Este jueves también comenzarán los envíos postales a aquellos contribuyentes que acudieron el año pasado a la AEAT y se limitaron a confirmar sus declaraciones sin realizar ninguna modificación. Un total de 860.000 ciudadanos. A estos se les enviarán los datos de su Declaración con el número de referencia y la información de los servicios de asistencia.

Sin embargo, esta campaña de la renta elimina los envíos de borradores por correo postal, así como de SMS con el número de referencia y los diferentes avisos que hace la Agencia Tributaria. Ahora todo se realizará a través de la aplicación móvil.

Plazos de la campaña

A pesar del adelanto de estos servicios, la campaña para la presentación por Internet de las declaraciones de Renta y Patrimonio 2017, así como para aquellos contribuyentes que deseen realizarla por teléfono, no arrancará hasta el próximo 4 de abril.

No obstante, desde el próximo 3 de abril podrá solicitar la cita previa del plan 'Le llamamos', que el pasado ejercicio estaba en pruebas y que este 2018 ofrecerá un mayor servicio para que quienes deseen realizar la Declaración de manera telefónica habiendo concertado previamente una cita.

El 6 de mayo, por su parte, empezará el plazo para solicitar cita previa para realizar el trámite de manera presencial. Los ciudadanos podrán presentar sus declaraciones en entidades colaboradoras, comunidades autónomas y oficinas de la AEAT a partir del 10 de mayo.

¿Cómo solicitar cita previa? En los teléfonos 901 22 33 44 / 91 553 00 71 (de 9 a 19 horas de lunes a viernes), a través de la web de la Agencia Tributaria o de la aplicación móvil.

El plazo de la campaña de 2017 finaliza el 2 de julio en general, si bien concluirá con anterioridad, el 27 de junio, en los casos de declaraciones con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta. El 29 de junio, por su parte, concluye el plazo para solicitar la cita previa para realizar la Declaración a través de todas las vías.

App “Agencia Tributaria”, las claves

- Para identificarse deberá obtener previamente el nº de referencia con su NIF, fecha de validez y la casilla 450 de su Renta 2016. También podrá obtener el nº de referencia con su certificado electrónico, DNI-e o Cl@ve PIN. Debe tener su móvil protegido con algún patrón de seguridad para su desbloqueo.

- En el menú de Renta 2017 podrá presentar su declaración, consultar sus datos fiscales, solicitar cita previa, conocer el estado de devolución de su Rente y consultar declaraciones de ejercicios anteriores.

- Cada contribuyente puede, con su NIF, realizar gestiones hasta en dos dispositivos móviles.

- Desde cada móvil es posible gestionar hasta 20 NIF.

- A través de la app puede acceder a numerosos servicios: Renta 2017, REN0, Avisos, Cl@ve PIN, otros servicios y direcciones y teléfonos de contacto.

- También, si lo desea, puede recibir avisos personalizados a su móvil.

- Haga clic aquí para obtener más información.