Enlaces accesibilidad

La campaña de la renta de 2017 prevé devolver 9.468 millones de euros

  • De las 19,95 millones de declaraciones 13,77 millones saldrán a devolver
  • La Agencia Tributaria calcula un saldo positivo de 153 millones de euros

Por
El director del departamento de gestión de la Agencia Tributaria, Rufino de la Rosa
El director del departamento de gestión de la Agencia Tributaria, Rufino de la Rosa.

CALENDARIO DE LA RENTA 2017

4 de abril: Inicio plazo de presentación de declaraciones vía web y móvil

6 de mayo: Apertura solicitudes de cita previa para presentación presencial

10 de mayo: Inicio plazo de presentación de declaraciones de forma presencial

27 de junio: Acaba plazo para declaraciones con resultado a ingresar con domiciliación

29 de junio: Concluye plazo para solicitar cita previa

2 de julio: Fin de la campaña

Este martes ha comenzado el plazo para presentar la declaración de la renta de 2017, una campaña en la que la Agencia Tributaria prevé recibir casi veinte millones de declaraciones y devolver 9.468 millones de euros.

La Agencia espera recibir 19,95 millones de declaraciones, un 1,1% más, la mayoría a devolver -13,77 millones, un 2% menos- o a ingresar -5,25 millones, un 8% más-.

Hacienda prevé lograr un resultado neto positivo (153 millones, frente al dato negativo de 823 millones del pasado año) gracias a que los resultados a ingresar (9.621 millones, un 4,9% más) superarán las devoluciones (9.468 millones, un 5,3% menos).

"Efecto anticipación"

Según datos de la Agencia Tributaria, hasta las 13.30 se habían presentado 276.000 declaraciones, un 4% más que en ese mismo momento en la pasada campaña.

El director del departamento de Gestión de la Agencia Tributaria, Rufino de la Rosa, ha relacionado esta evolución con el "efecto anticipación" que buscaba la Agencia al habilitar algunos servicios desde el pasado 15 de marzo, como la descarga del número de referencia, el acceso a los datos fiscales o la nueva aplicación móvil.

Hasta las 13.30 la nueva aplicación sumaba más de 690.000 descargas y 34.000 contribuyentes habían presentado así su declaración, algo que esta campaña podrán hacer 4,85 millones de contribuyentes con declaraciones sencillas, que no requieran modificación, ya que de lo contrario se les redirige al programa Renta Web. Gestha alerta de que se pueden perder deducciones si se confirma el borrador sin revisarlo.

Por teléfono

También arranca el servicio Le Llamamos, iniciado la pasada campaña como prueba piloto, por el que los contribuyentes pueden concertar una cita para que la Agencia les llame por teléfono para ayudarles a elaborar su declaración.

En esta campaña, la Agencia volverá a incluir mensajes en los datos fiscales, como los relativos a las cláusulas suelo -que se disparan porque buena parte de los acuerdos se alcanzaron en 2017-, a posibles viviendas en alquiler -a partir de información de internet y otras fuentes, como las fianzas- o, como novedad, sobre la tributación de los bonos de fidelización del Banco Popular.

La campaña de la renta y patrimonio de 2017 finalizará el próximo 2 de julio, aunque los contribuyentes que quieran domiciliar el resultado tendrán como fecha límite para presentar su declaración el 27 de junio.