Enlaces accesibilidad

Las movilizaciones llevan las pensiones al Congreso: los puntos clave del debate

  • El Congreso aborda este miércoles un debate monográfico sobre pensiones
  • La revalorización de las pensiones y el poder adquisitivo marcan el debate

Por
Manifestación de pensionistas en una imagen de archivo
Manifestación de pensionistas en una imagen de archivo.

Las pensiones se han colocado en el centro del debate político, pese a la vigencia del Pacto de Toledo que se creó para dejarlas al margen. Este miércoles el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparece en el Congreso en un pleno monográfico. El punto más polémico es la revalorización de las pensiones que ha llevado a miles de jubilados a manifestarse por las calles por la pérdida de poder adquisitivo. La OCDE advierte que en 2050 el 76% de los habitantes de España serán pensionistas, una tasa solo superada por Japón.

LAS PENSIONES EN CIFRAS:

Población de España: 46.549.045 habitantes
Altas medias en la Seguridad Social: 18.363514
Pensionistas: 8.699.056, más de la mitad jubilados (5.888.138)
Pensiones: 9.573.282
Pensión media de jubilación:1.077,52 euros
Gasto mensual: 8.660,6 millones de euros

Revalorización de las pensiones

El Gobierno ha aprobado subir las pensiones un 0,25% este 2018. UGT ha recurrido el real decreto ante la Audiencia Nacional porque se ha hurtado el debate parlamentario. El sindicato ha propuesto que la revalorización de las pensiones se haga en función del IPC, con cargo a los presupuestos o a un impuesto finalista. Además el Ejecutivo ha vetado una proposición no de ley del grupo Unidos Podemos que proponía revalorizar las pensiones a principios de año, según el IPC previsto. En el caso de que la inflación fuese superior, se abonaría la diferencia en un pago único. El Gobierno se ha opuesto porque generaría un aumento del gasto de 2.175,28 millones de euros solo por la paga correspondiente a la pérdida de poder adquisitivo en 2016 y 2017. La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha reconocido que desde 2014 las pensiones han perdido una décima de poder adquisitivo.

Fondo de Reserva de la Seguridad Social

La hucha de las pensiones tenía 65.000 millones de euros en 2011, actualmente quedan 8.000 millones pero la Seguridad Social registra un déficit superior a 18.800 millones. Para revertir esta situación y mejorar la financiación del sistema de pensiones, el PSOE propone un impuesto extraordinario a la banca que permitiría recaudar entre 800 y 1.000 millones al año. Por su parte, el Gobierno podría plantear separar las fuentes de financiación para que las cotizaciones sociales sufraguen las pensiones contributivas y otro tipo de pensiones como las de viudedad u orfandad se financien con impuestos.

Retraso de la edad de jubilación

La edad legal de jubilación se retrasa progresivamente desde el pasado enero (dos meses por año) hasta llegar a los 67 años en 2027. Solo podrán seguir retirándose del mercado laboral a los 65 años aquellos que hayan cotizado 38 años y seis meses. En el cálculo de la pensión también se aumenta el número de años que se tienen en cuenta, cada ejercicio que pasa se incrementa en un año, hasta que el 1 de enero de 2022 se alcancen los 25 años. La ministra Báñez planteó que incluso podría modificarse el cómputo eligiendo los mejores años de cotización de toda la vida laboral.

El Partido Popular ha propuesto que los trabajadores puedan elegir de forma voluntaria que la cuantía de su pensión se calcule con toda la vida laboral. Este cómputo puede beneficiar a quienes han visto reducirse sus salarios -y con ello, sus cotizaciones- al final de su vida laboral, ya se porque han sido despedidos, han sufrido recortes de salarios o han pasado a ejercer una actividad por cuenta propia. Así lo ha revelado la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en una entrevista en el Canal 24 horas de TVE.

Factor de sostenibilidad

El factor de sostenibilidad reducirá la cuantía de la pensión anual a medida que aumente la esperanza de vida y entrará en vigor el 1 de enero de 2019. Se calcula cada cinco años y representa la variación interanual en un lustro de la esperanza de vida a los 67 años según las tablas de mortalidad que tiene la Seguridad Social. Para el periodo 2019-2023, resulta de dividir la esperanza de vida en 2012 por la esperanza de vida en 2017 y el INE publicará el dato el próximo mes de junio. Con la misma cotización, los nuevos pensionistas cobrarán menos que los actuales, aunque el Gobierno justifica que a largo plazo recibirán lo mismo o más porque vivirán más años.

Parlamento - El reportaje - Qué es el factor de sostenibilidad - 17/02/2018

Desigualdad de género

La brecha salarial que sufren las mujeres a lo largo de su vida laboral tiene consecuencias dramáticas a la hora de la jubilación. Así, las españolas cobran una pensión media de 742,81 euros mientras que los varones reciben una pensión de 1.197,19, es decir, la brecha es del 37,95% o en dinero contante y sonante, las pensionistas cobran 454,38 euros menos al mes de media que sus homólogos masculinos.

Planes de pensiones privados

Para estimular el ahorro, el Gobierno ha aprobado un real decreto para reducir las comisiones de gestión de los planes de pensiones, también permitirá a partir de 2015 liquidar las aportaciones realizadas hasta diez años antes, con sus intereses. En la misma línea, el gobernador del Banco de España, ha hecho un llamamiento para invertir en instrumentos financieros, en lugar de en vivienda, de cara a la jubilación.